Victoria Volkóva: La Diva del Internet

Actualizado: feb 27

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En el presente, el internet y las redes sociales están moviendo al mundo. Hora tras hora, millones de personas se conectan al mundo virtual, comparten fotos, videos, historias, anécdotas y muchísimo contenido más. Convertirse en un influencer tomando como base un contenido interesante, ilustrativo o propositivo, no es una tarea fácil, en un mundo que también está plagado de “contenido basura”. Esta tarea se vuelve un poco más complicada para una persona que representa a la diversidad sexual; te expones a burlas, haters, cuestionamientos absurdos, irrespetuosos y malintencionados. Se necesita de mucho valor y entereza para brillar en este mundo y defender tu identidad. Ese es el caso de la persona que nos ocupa ahora en este espacio. Haciendo #MemoriaTrans, les presentamos a Victoria Volkóva.



Victoria Velázquez nació el 27 de noviembre de 1992 en Santiago de Querétaro, Querétaro, México. De acuerdo a lo que ha relatado sobre su vida, Victoria nació ochomesina y perdió a su padre cuando tenía 11 años de edad. Se crío con su madre, su padrastro y su hermana menor, la también youtuber conocida como La Chule o Lenguas de Gato. Siempre supo que había nacido en un cuerpo masculino por error, pues su mente y su alma son completamente femeninos. Creció en su ciudad natal y posteriormente se instaló en la Ciudad de México, donde cursó estudios de diseño de moda.


Cuando Victoria tenía 18 años de edad, decidió compartir algunos aspectos de su vida a través de su cuenta oficial de YouTube. Ella tomó el nombre de “Victoria” por tres razones: primero por su mamá: ‘’Para ella fue una victoria tenerme, pues soy ochomesina.” Además, también era fan de las Spice Girls y su favorita era Victoria Adams-Beckham, la “Posh Spice”. Y curiosamente, ella también conoció a una mujer trans de nombre Victoria que fungió como su mentora.


Su primer video se publicó el 27 de junio de 2011 y llevó por título “Masculino o femenino”. Y es que, precisamente, Victoria decidió compartir con el público su proceso de transición para reafirmar su sexo femenino. Al principio se mostró como un joven con una apariencia un tanto andrógina. Sin embargo, su carisma, autenticidad y la madurez mostrada para su corta edad, pronto atrajeron la atención de la gente. Para su segundo video, la popularidad de Victoria era evidente. Aunque inicialmente se definió en su adolescencia como un chico gay (debido principalmente a los prejuicios de la presión social), lo cierto es que Victoria en realidad sabía muy bien que era una mujer.



A partir de ese primer video, Victoria comenzó a compartir, primero en YouTube y luego en otras redes sociales, su largo proceso para reafirmar su verdadero género. Esto no era nuevo en el internet, pero si mostraba por primera vez, con continuidad y congruencia, el largo proceso que vive una persona transexual. Victoria estaba realizando uno de los testimoniales y documentos más completos e interesantes de la historia. De aquí que su proceso y su contenido en redes atrajeron la atención de muchos medios, pero sobre todo de la gente transexual o transgénero (no importa si es masculino o femenino) de cualquier generación, que han encontrado en ella una identificación, una fuente de inspiración e incluso de orientación.


A la par de la documentación de su transición, Victoria comenzó a compartir tips de moda, maquillaje, estilo de vida, anécdotas personales y contenido muy interesante que terminaron por consolidar su éxito ante el público. Victoria ha sido respaldada por muchísimas marcas de cosméticos, líneas de ropa y otros productos. Es maquillista profesional y colaboró con la línea de cosméticos MAC. También es embajadora de Jean Paul Gaultier en México y ha lanzado su propia fragancia con la marca Avon. Es una de las influencers más importantes de México en su generación y probablemente, la influencer y modelo más destacada de la diversidad sexual de México.


Victoria comenzó su proceso con un tratamiento hormonal y psicológico que se prolongó por cinco años. En este aspecto es importante destacar el apoyo que Victoria encontró en la Clínica Condesa de la capital mexicana, misma que, según sus propias palabras, le apoyó de forma incondicional durante su proceso. Este proceso, que todos atestiguamos, es impresionante. Al cabo de unos tres años, aquel joven de apariencia andrógina que conocimos en sus primeros videos, se había convertido en una mujer muy atractiva. Pero además de su evidente atractivo físico, Victoria también ha mostrado una inteligencia y entereza muy admirables. La cantidad de detractores, haters, insultos y ofensas que ha recibido, se cuentan por miles. Pero por fortuna nunca lograron eclipsar el valor de Victoria y no se comparan con la muy superior cantidad de seguidores y admiradores con los que cuenta hoy en día.


Otro aspecto a destacar y que Victoria ha compartido, es el proceso legal que viven las personas trans en un país sumido en la burocracia.

2019 fue un año crucial para Victoria. En noviembre de este año finalmente se sometió a una cirugía de reasignación de sexo. Esta se llevó a cabo en Tailandia. A través de sus redes, Victoria compartió el proceso con el público. El testimonio de Victoria es impactante y digno de respeto por su valentía. Es un proceso complejo y doloroso (más para algunos que para otros). Pero nada opaca la felicidad que Victoria reflejó después de su recuperación. Cumplía un proceso muy largo y anhelado. Ella reveló:


“Nada se compara con la felicidad que siento hoy en día al ponerme un bikini y verme al espejo como toda una mujer”.




La carrera de Victoria va en ascenso. Aunque sigue compartiendo tips de belleza y moda en las redes, también está presente en momentos y eventos en pro de los derechos y reconocimientos de las personas transgénero y transexuales. Pero también ha incursionado en el campo de la actuación. Ha participado en algunas obras de teatro y ha realizado su debut cinematográfico en la película Sexo, pudor y lágrimas 2. En 2020, Victoria también participó en el cortometraje Traviatas, junto a otras destacadas mujeres trans mexicanas como Samantha Flores y Morganna Love. En 2020. Victoria se convierte en la primera mujer trans en aparecer en la revista Playboy, en su edición mexicana.


En 2021, Victoria suma una victoria más (nunca mejor dicho) a su creciente carrera con el lanzamiento de su libro autobiográfico titulado Victoria: Mi camino hacia el amor propio.


Un reconocimiento a Victoria Volkóva, digna representante de la mujer mexicana, en general, y de la mujer trans en particular. Ella con su labor y el material que ha compartido por casi una década, es un ejemplo de que hay una nueva generación en los medios digitales que tiene un contenido interesante y propositivo que compartir. Es un ejemplo de valor, autenticidad, congruencia y amor propio que es muy digno de tomarse en cuenta. Además, su camino en medios va en ascenso y seguramente el futuro le tiene preparada una carrera muy fructífera.


LECTURA SUGERIDA:


*Victoria Volkóva: "Victoria: Mi camino hacia el amor propio" (2021), Ed. Penguin Random House, México.


Sigan a la bella Vico Volkóva en sus redes:


Facebook: @victoriavolkovaoficial

Instagram: @vicovolkov

Twitter: @vico_volkov

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCo3cevtOQY-qfuIpFNSRnUg




190 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

©2021 por Alejandra Bogue. Creada con Wix.com