top of page

Victoria Volkóva: La Diva del Internet

Actualizado: 30 ago 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En el presente, el internet y las redes sociales están moviendo al mundo. Hora tras hora, millones de personas se conectan al mundo virtual, comparten fotos, videos, historias, anécdotas y muchísimo contenido más. Convertirse en un influencer tomando como base un contenido interesante, ilustrativo o propositivo, no es una tarea fácil, en un mundo que también está plagado de “contenido basura”. Esta tarea se vuelve un poco más complicada para una persona que representa a la diversidad sexual; te expones a burlas, haters, cuestionamientos absurdos, irrespetuosos y malintencionados. Se necesita de mucho valor y entereza para brillar en este mundo y defender tu identidad. Ese es el caso de la persona que nos ocupa ahora en este espacio. Haciendo #MemoriaTrans, les presentamos a Victoria Volkóva.



Victoria Velázquez nació el 27 de noviembre de 1992 en Santiago de Querétaro, Querétaro, México. De acuerdo a lo que ha relatado sobre su vida, Victoria nació ochomesina y perdió a su padre cuando tenía 11 años de edad. Se crío con su madre, su padrastro y su hermana menor, la también youtuber conocida como La Chule o Lenguas de Gato. Siempre supo que había nacido en un cuerpo masculino por error, pues su mente y su alma son completamente femeninos. Creció en su ciudad natal y posteriormente se instaló en la Ciudad de México, donde cursó estudios de diseño de moda.


Cuando Victoria tenía 18 años de edad, decidió compartir algunos aspectos de su vida a través de su cuenta oficial de YouTube. Ella tomó el nombre de “Victoria” por tres razones: primero por su mamá: ‘’Para ella fue una victoria tenerme, pues soy ochomesina.” Además, también era fan de las Spice Girls y su favorita era Victoria Adams-Beckham, la “Posh Spice”. Y curiosamente, ella también conoció a una mujer trans de nombre Victoria que fungió como su mentora.


Su primer video se publicó el 27 de junio de 2011 y llevó por título “Masculino o femenino”. Y es que, precisamente, Victoria decidió compartir con el público su proceso de transición para reafirmar su sexo femenino. Al principio se mostró como un joven con una apariencia un tanto andrógina. Sin embargo, su carisma, autenticidad y la madurez mostrada para su corta edad, pronto atrajeron la atención de la gente. Para su segundo video, la popularidad de Victoria era evidente. Aunque inicialmente se definió en su adolescencia como un chico gay (debido principalmente a los prejuicios de la presión social), lo cierto es que Victoria en realidad sabía muy bien que era una mujer.