Tina Turner: Simplemente La Mejor

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Ella es reconocida como una de las grandes glorias de la música contemporánea. Su sello distintivo ha sido su voz grave, ronca y poderosa, su forma libre y desenfrenada de bailar, su look extravagante y llamativo, su espectacular par de piernas y un enorme carisma. No hay persona en este mundo que no haya escuchado una de sus canciones, pues es una de las artistas que más discos han vendido en la Historia de la música. Reconocida también como una fuente de inspiración para una nueva generación de cantantes y una de las mujeres líderes del entretenimiento del siglo XX. Sin más preámbulo, este espacio de #MujeresQueInspiran está dedicado a la mítica Tina Turner.




Anna Mae Bullock nació el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennessee, Estados Unidos, hija de Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock. Tuvo tres hermanas: Evelyn, Juanita y Ruby. Es prima hermana del cantante de blues Eugene Bridges. Cuando era niña, ayudó a su familia trabajando en la recolecta de algodón. Más adelante, la familia se separó cuando su padre fue enviado a una instalación de defensa durante la Segunda Guerra Mundial y ella se mudó con sus abuelos paternos, diáconos de una Iglesia Bautista. La joven comenzó a cantar en el coro de la iglesia. Más adelante, su madre abandonó a su familia buscando escapar del yugo y el maltrato de parte de su esposo. Su padre se casó de nuevo y se mudó con su nueva esposa a Detroit, por lo que Tina y sus hermanas se mudaron a casa de su abuela materna. Tina se sinceró más tarde y reveló que siempre sintió que sus padres nunca la quisieron.



Tina llegó a trabajar como empleada doméstica. Mientras asistía a la escuela Carver High School de Brownsville, se unió al equipo de porristas. Tras graduarse en 1958, trabajó como auxiliar de enfermería en un hospital. Ella y su hermana comenzaron a visitar clubes nocturnos de East St. Louis. Fue así como conoció a Ike Turner, el líder de la banda Kings of Rhythm. Ella quedó fascinada con el talento de Turner y le pidió cantar en su banda. A pesar de que inicialmente no tuvo respuesta, Turner le dio la oportunidad luego de escucharla cantar una canción de BB King. Se convirtió entonces en vocalista oficial de la banda y grabó su primer sencillo con ellos en 1958.

Tina se relacionó sentimentalmente con Raymond Hill, saxofonista de la banda, con quién procrea a su primer hijo, de nombre Craig.


Tina grabó entonces un demo que envió a Juggy Murray, presidente de la disquera Sue Records. Este quedó fascinado al escucharla, estando seguro de haber descubierto a una nueva estrella del funk. Murray convenció a Ike Turner de convertirla en figura central de la banda. Fue entonces cuando ellos decidieron lanzarla profesionalmente con el nombre de Tina. Esto debido a que Tina rimaba con Sheena, nombre de una heroína de un famoso cómic (“Sheena, Queen of the Jungle”). Y es que a Tina se le perfiló un look de chica salvaje y agresiva. Por esa época, Tina comienza su relación sentimental con Ike, a quién siempre había visto con un cariño platónico. De allí el hecho de que tomara su apellido profesional.



Tina lanzó su primer sencillo oficial “A Fool in Love” en 1960, logrando éxito de crítica y de público. Acompañada por Ike Turner y su banda, Tina comenzó una gira por Estados Unidos. Su energía y potencia en el escenario, pronto le ganaron reputación de una showgirl, rivalizando en calidad con el mismo James Brown. Por desgracia, mientras su éxito profesional crecía, su vida personal con Ike Turner comenzó a volverse un infierno debido a los abusos físicos y verbales de los que Tina era víctima. Con él procreó a su segundo hijo llamado Ronnie. También adoptó como propios a los dos hijos de Ike, de una relación anterior.


Tina y su grupo lanzaron numerosos singles hasta que, en 1965, fueron firmados por la Warner Bros., la cual produjo su primer disco.


En 1966, Tina tiene su primer gran éxito masivo con el tema “River Deep, Mountain High”. En 1967, se convierte en la primera artista de raza negra en aparecer en la portada de la revista “Rolling Stone”. En ese mismo año, Tina y su banda acompañan a los Rolling Stones en su gira por el Reino Unido como teloneros. En 1968, Tina obtiene su primera nominación al Premio Grammy como Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B. Tina y su banda también montaron su propio show en Las Vegas, a donde llegaron a admirarlos figuras como David Bowie, Cher, Janis Joplin, Elton John y Elvis Presley.

En 1968, la relación entre Tina e Ike se volvió tan desastrosa, que ella cometió un intento de suicidio con una sobredosis de barbitúricos.



En 1971, su versión del tema “Proud Mary”, de Creedence Clearwater Revival, se convierte en uno de sus mayores éxitos, brindándole la oportunidad de grabar un disco en vivo en el Carnegie Hall. En 1974, el grupo llegó incluso a grabar un disco de gospel.


Pero en 1976, Tina e Ike Turner terminan por separarse. Los problemas de adicciones de él, derivaron en actos de violencia física contra Tina. Tras un altercado en un hotel en Dallas, Tina escapó de Ike y terminó solicitando el divorcio, mismo que se concretó en 1977. Ike fue diagnosticado con trastorno bipolar. Nunca quiso disculparse públicamente con Tina por haberle maltratado. Murió en 2007.



Ya sin la batuta de Ike, Tina se lanzó como solista. Inicialmente realizó pequeñas presentaciones en el Caesars Palace de Las Vegas. Su independencia musical se vio reflejada en su apariencia, mostrando una imagen más sexy. En 1981, acompañó en actos de apertura a los Rolling Stones y a Rod Stewart, siendo además, una de las primeras artistas de raza negra en aparecer en el aún incipiente canal de videos musicales MTV.



En 1984, lanza el álbum “Private Dancer”. De él se desprende su tema musical más característico de toda su carrera: “What’s Love Got To Do With it”. El tema logró el puesto número uno de la lista de Billboard Hot y la hizo acreedora de tres premios Grammy. En 1985, la cantante es invitada a actuar junto a Mel Gibson en la película “Mad Max Beyond Thunderdome”, la cual fue todo un éxito de taquilla mundial.



En 1986, Tina decide lanzar su autobiografía titulada “I Tina: My Life Story”, que fue todo un best seller. En ese mismo año recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Tina también comenzó una relación amorosa con el ejecutivo musical alemán Erwin Bach.


En 1988, Tina rompió un Récord Guinness al cantar ante más de 180’000 espectadores en el estadio Maracaná de Brasil. En ese mismo año lanza el disco “Foreign Affair”, del cual se desprende otro de sus grandes éxitos: “The Best”.




En 1991, Tina e Ike Turner fueron introducidos al Rock’n Roll Hall of Fame. Pero Tina no asistió al evento al sentirse emocionalmente consternada al saber que Ike se encontraba en prisión.


En 1993, la autobiografía de Tina sirvió como base para la película biográfica “What 's Love Got To Do with it”, la cual fue dirigida por Brian Gibson y estelarizada por Angela Bassett en el papel de Tina. Bassett consiguió una nominación al Premio Óscar como Mejor Actriz por su interpretación.



En 1995, Tina interpretó el tema principal de la película “GoldenEye”, de la saga de “James Bond”. En 1998, también interpretó el tema principal de la cinta de Disney “The Lion King II: Simba's Pride”.

En 2000, tras un concierto en Zurich, Suiza, Tina anunció su retiro de la música. Aún así, todavía realizó algunas apariciones más, llegando a actuar junto a Beyonce en televisión y emprendiendo una última gira. Su retiro se oficializó en 2009. En 2013, Tina apareció en la portada de la versión alemana de la revista “Vogue”. Con 73 años de edad, se convirtió en la persona de mayor edad en aparecer en la portada de dicha publicación. En ese mismo año, Tina y Erwin Bach finalmente se casaron tras 27 años de relación. Tina renunció a su nacionalidad estadounidense, adoptando la nacionalidad suiza. Su salud se vió deteriorada tras haber sufrido un derrame cerebral.



En 2016 se estrenó “Tina: The Tina Turner Musical”, una obra musical inspirada en su vida, la cual fue representada en Broadway con la actriz y cantante Adrienne Warren interpretando a Tina. Por desgracia, la salud de Tina se vio mermada tras ser diagnosticada con un cáncer de intestino y un problema renal que derivó en una insuficiencia. En 2017, su esposo le donó un riñón para salvarla.


En 2018, Tina recibió el Premio Grammy a su trayectoria en el mundo de la música. Por desgracia, en ese mismo año, su hijo primogénito, Craig, fue encontrado muerto en un aparente suicidio.



En 2021, la artista fue inducida como solista en el Rock’ n Roll Hall of Fame, además de ser honrada en una película documental, “Tina”, dirigida por Dan Lindsay y TJ Martin.

En 2022, la compañía de juguetes Mattel lanzó una muñeca “Barbie” con la imagen de Tina.



Aunque la carrera de Tina está coronada con un enorme caudal de éxitos, su vida personal no ha sido fácil. Tina ha compartido con su público sus propias vivencias, demostrando su vulnerabilidad. Esto quizá ha contribuido a su grandeza y la ha consolidado como una de las leyendas musicales más importantes de los últimos cincuenta años.



LECTURA SUGERIDA: