Thierry Mugler: El diseñador que se adelantó a las tendencias

Actualizado: 11 mar

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El 23 de enero de 2022 falleció Thierry Mugler, uno de los diseñadores contemporáneos más vanguardistas e influyentes. Poseedor de un estilo original, sofisticado y vanguardista, su muerte fue una perdida irreparable en el mundo de la moda. Pero, ¿Quién fue Thierry Mugler? Aquí un poco de su vida y obra:




Manfred Thierry Mugler nació el 21 de diciembre de 1948 en Estrasburgo, Francia. Dotado de una gran sensibilidad desde muy temprana edad, Mugler comenzó a estudiar danza a los nueve años de edad. A los catorce años se integró al cuerpo de ballet de la Opera National du Rhin. Más tarde, comenzó a estudiar diseño de interiores en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo.


Fue en 1971 cuando Mugler comenzó a diseñar ropa para Karim. Eventualmente se instaló en París y comenzó a diseñar para la boutique Gudule. Fue en 1973 cuando creó su colección personal llamada "Café de París", donde mezclaba el estilo urbano con lo sofisticado clásico. En 1978 abrió su primera boutique en París. Formó parte de un grupo de diseñadores que retomaron la estética de los años 1940s, basada en los hombros anchos. En las décadas de los 1980s y 1990s, su fama comenzó a crecer, no solo por el impacto de su estilo, sino también por que se convirtió en figura habitual de la vida social y la fiesta internacional como Claude Montana, Azzedine Alaia y Jean Paul Gaultier. En 1992 lanzó su primera colección que fue calificada formalmente como Alta Costura. Sus desfiles de moda eran famosos por durar más de lo habitual (hasta cuatro horas). Para el desfilaron supermodelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Jerry Hall, así como celebridades como Julie Newmar y Rossy de Palma.



Fue también en 1992 cuando Mugler lanza su fragancia estrella: "Angel". La fragancia está considerada como una de las tres más vendidos del siglo XX. Entre las fanáticas de su fragancia se encuentran figuras como Diana Ross, Barbara Walters o Hillary Clinton. Otras de sus fragancias más célebres son "Angel Men" (1996), "Alien" (2005) "Womanity" (2010), "Angel Muse" (2015) y "Angel Nova" (2020).


Su fama se vio incrementada también por su colaboración con estrellas de la música y el cine internacional del momento. Colaboró con Robert Altman y dirigió el video del tema "Too Funky" de George Michael. Fue el quién creó el famoso vestido negro que porta Demi Moore en la película "Indecent Proposal" (1993). No obstante, declinó colaborar con Madonna y con Michael Jackson para su gira "Dangerous Tour" (1992). En ese mismo año, también declinó la oferta de Bernard Arnault para diseñar para la casa Dior. Desde 1997, su marca pasó a formar parte de la casa Clarins.




Sorprendentemente Mugler deja de diseñar en 2002, afirmando estar exhausto del mundo de la moda. Sin embargo, siguió colaborando en otros proyectos. En 2002 diseñó para el Cirque du Solelil y en 2009 fue asesor artístico de Beyonce en su gira "I'Am...Wolrd Tour". También colaboró extensamente con Lady Gaga durante el tour de su disco "Born This Way" (2011). En 2013 también colaboró para la marca Diesel.


En su vida personal, Mugler nunca ocultó su homosexualidad. A raíz de su salida del mundo de la moda, Se enfocó por un estilo de vida basado en el culturismo. Se hacía llamar por su primer nombre (Manfred) y muchos lo definían como un montón de "músculos y tatuajes". Fue además criticado por sus numerosos retoques estéticos que modificaron su rostro.


La muerte de Mugler, ocurrida en París en 23 de enero de 2022, fue confirmada debido a causas naturales. Tenía 72 años. Con la muerte de Mugler se cierra la historia de uno de los diseñadores más vanguardistas y originales del siglo XX. Sin embargo, como ha sucedido con muchos de sus colegas, su legado perdurará por siempre gracias a ese estilo original, sofisticado, modernista y urbano, que fue su marca inconfundible.







155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo