Terry Holiday: Vida y Obra de una de las grandes Reinas de la Noche

Actualizado: 29 sept 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Si se trata de recopilar y rescatar la vida y obra de grandes figuras del colectivo transgénero y transexual en esta labor de hacer #MemoriaTrans a través de este espacio, no podemos olvidarnos de una figura emblemática y crucial, no solo de la sub-cultura LGBT+ mexicana, sino también de la maravillosa vida nocturna y del mundo del arte. Se trata de la gran vedette y artista plástica Terry Holiday. Esta es su vida y obra:



Terry Holiday, por Manu Mojito (2020).


Terry, por Yolanda Andrade.

Terry nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1955. Se formó en el mundo del arte, pues su madre era pianista y su padre un consumado bohemio. Creció en la colonia Santa María La Ribera, de la Ciudad de México. De acuerdo a sus propias palabras, desde su infancia supo que tenía una vocación artística dentro de ella. También supo acerca de su verdadera identidad femenina, y según sus propias palabras, su familia, en términos generales, no tuvo problemas en aceptar su identidad de género. Cursó sus primeros estudios en el Colegio del Tepeyac, en el Colegio Cristóbal Colón y el Instituto Juárez Coyoacán. En 1965, comenzó sus estudios en el arte en el Taller Infantil de Artes Plásticas no. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1972 se matricula en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".


Siendo muy joven, se convirtió en asidua visitante de la Zona Rosa. De forma paralela, ya hacía sus pininos en el mundo de la actuación. Terry comenzó a dar show como female impersonator en un bar gay de la capital mexicana llamado Mio Mondo, propiedad de un amigo suyo llamado Alfonso Gómez Evans. Aquí cabe abrir un paréntesis para explicar el origen de su nombre artístico. Este se deriva de una combinación de Terry, un personaje de una serie televisiva Maya la elefanta, y Holiday, en honor de la cantante estadounidense Billie Holiday, pues Terry realizaba una caracterización de la cantante estadounidense Diana Ross, quien interpretó a Holiday en la película Lady Sings The Blues (1972).​


Terry, por Adolfo Patiño.


Cuando tenía 17 años de edad, Terry trabajaba como decoradora en una boutique de la Zona Rosa, cuando descubrió que se realizaban audiciones para el musical Hair. Terry fue seleccionada para actuar en dicho montaje y el director de la obra decidió que interpretara únicamente personajes femeninos. Fue un montaje considerado muy atrevido para la época.


En 1972, Terry conoce al multifacético Alejandro Jodorowsky, participando, bajo sus órdenes, en un pequeño rol en la cinta La montaña sagrada. Terry afirma que Jodorowsky dejó un impacto positivo en su vida y que gracias a su apoyo y al del coreógrafo Joe Donovan, pudo definir plenamente su identidad femenina.



De la mano de Jodorowsky, Terry también actúa en el montaje Lucrecia Borgia (1977), producción encabezada originalmente por Irma Serrano “La Tigresa” para ser representada en el mítico Teatro Fru Frú de la capital mexicana. Los desacuerdos entre Jodorowsky y “La Tigresa”, derivaron en la realización de dos obras diferentes. Terry permaneció junto a Jodorowsky en su versión del montaje, que finalmente se estrenó en el Teatro Lírico.


La carrera de Terry como actriz de cine y teatro despunta a la par de su faceta como vedette. Tuvo la oportunidad de participar en diversos montajes teatrales de comedia, alternando con populares cómicos mexicanos y vedettes de la época como Alfonso Zayas, Angélica Chaín y la Princesa Lea, entre muchos otros más. Entre 1979 y 1985, Terry también formó parte del espectáculo de transformismo Schakkira Travesti Show. En 1985, formó parte del elenco de la obra teatral Despedida de soltero, la cual alcanzó más de 400 representaciones por toda la República Mexicana.


Sasha Montenegro & Terry en "Noches de cabaret" (1978).

En el Séptimo Arte, Terry también ha aparecido en producciones como Noches de cabaret (1978) y La vida difícil de una mujer fácil, ambas protagonizadas por Sasha Montenegro. También actuó en Cuando tejen las arañas (1979), de Roberto Gavaldón. En 1980, participó en la mítica película A fuego lento, de Juan Ibáñez. Otras películas en las que ha participado son las comedias Los pen...itentes del P.U.P (1989) y La jaula del pájaro (1997). En años más recientes, también la hemos visto en Acorazado (2011), de Álvaro Curiel y Cindy la regia (2019), de Catalina Aguilar Mastretta, entre otras. Entre 1978 y 1984, Terry también fue parte del grupo Peyote y la Compañía, fundado por Adolfo Patiño y dedicado a la realización de cine experimental y performances artísticos.




Su paso por la pantalla chica ha sido breve, pero muy significativo. En 1996, actuó en la serie televisiva Cuentos para solitarios, de MVS. En 2019, también realizó un pequeño cameo en la popular serie streaming La Casa de las Flores, de Manolo Caro.


Terry ha dedicado toda una vida dedicada al mundo del espectáculo nocturno. Nunca ha dejado sus caracterizaciones en el escenario. Sus favoritas son Eugenia León, Daniela Romo, Cher y Lila Downs. Encabezó su propia compañía de espectáculos de vedettismo y transformismo y radicó diez años en Monterrey, Nuevo León (1986-1996). Luego formó parte del elenco principal del centro nocturno Butterfly durante más de una década. Fuera de México, también trabajó en el Embassy Auditorium de Los Ángeles, California, Estados Unidos. El espectáculo de Terry, llegó a igualar en calidad al de la misma Francis, quién llegó a reconocer y homenajear públicamente a Terry por su importancia dentro del género.





Foto: Memo Hojas.

Terry también ha sido modelo y musa de connotados artistas. Mención especial merece su estrecha colaboración con el fotógrafo Adolfo Patiño (Adolfotógrafo). De entre las muchas imágenes de Terry captadas bajo la lente de Patiño, destaca la colección La tierra prohibida de Terry Holiday (1989), misma que ha formado parte de innumerables exposiciones a nivel internacional. Como modelo, Terry también ha aparecido en videos musicales de cantantes como Lila Downs y Paulina Rubio.


Otra faceta de la multifacética Terry es la de artista plástica. Terry es autora de numerosos trabajos pictóricos, mismos que ha colocado y cotizado con varios coleccionistas. Mención especial también merece su trabajo como diseñadora y realizadora de vestuario, especialmente para shows de teatro y cabaret.



Terry también se ha destacado en su faceta de activista. A partir de la década de los 1980s, se ha dedicado a apoyar distintas campañas para la prevención del VIH / SIDA.


Como anécdota curiosa, Terry afirma haber tenido una aventura con Osiris, el famoso Vampiro de la colonia Roma, quién después inspiró uno de los clásicos de la literatura LGBT+ mexicana, bajo la autoría de Luis Zapata Quiroz. Otra anécdota: un baile de Terry en una fiesta, inspiró a Zapata para incluirlo dentro de la novela En girones.



A Terry también le tocó vivir una época muy fuerte para el colectivo LGBT+ mexicano. Era una época donde ser parte de la diversidad, era peor que ser un criminal. Sufrió de acoso y detenciones de parte de la policía. Era una época donde defender la identidad sexual era un acto de muchísima valentía.


Hoy en día Terry Holiday es considerada una especie de símbolo, mecenas y referencia muy importante para una generación completa de artistas del los colectivos trans y travesti. Es además una figura mítica y testigo de excepción del largo camino que la comunidad LGBT+ ha recorrido en este país y en el mundo. Además, su fabulosa memoria la convierte en una maravillosa cronista, no solo de la Historia reciente del colectivo LGBT+ mexicano, sino de la vida nocturna de la capital mexicana de las últimas cinco décadas.


(Foto: Facebook/Óscar Sánchez Gómez).

Aplauso de pie para Terry Holiday, una de las más importantes representantes del colectivo trans mexicano y ejemplo de que el talento y el arte, no conocen de identidades de género ni ninguno de esos términos.


Echen un ojo a este documental del año 2017, el cual fue dirigido por el gran cineasta Arturo Ripstein para la serie Noctámbulos: Historias de una noche, de Canal 11. Se llama La fiesta de todos los días o nada es lo que parece, y es un recorrido en el que Ripstein acompañó a Holiday en una de sus mágicas travesías nocturnas:






LECTURA SUGERIDA:


*Adolfo Patiño: "La tierra prohibida de Terry Holiday", Gráfica La Estampa, España, 2016


*Madalena Schwartz: "As Metamorfoses", Brasil, 2021

678 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo