Talina Fernández: “La Dama del Buen Decir” regresa a la televisión

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Simplemente honor a quien honor merece. La televisión mexicana se ha formado gracias a grandes figuras, personajes entrañables que han acompañado al público mexicano en sus hogares durante décadas. Es gente a la que la industria televisiva mexicana le debe muchísimo. Gente que ha creado escuela para nuevas generaciones, auténticas instituciones de la industria del entretenimiento. Una de esas figuras es a quién, en esta ocasión, se le rinde un sentido homenaje en este espacio. Es “La Dama del Buen Decir”. Una SEÑORA: Talina Fernández.



Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nació el 2 de agosto de 1944 en la Colonia Anzures de la Ciudad de México. Hija única del matrimonio entre Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela Alcaráz. Tiene cinco hermanos más de los matrimonios posteriores de sus padres. Curiosamente, el nombre de “Talina” surgió de una curiosa anécdota, gracias a uno de sus primos que, al visitarla en el hospital cuando nació, fue incapaz de pronunciar el nombre de “Catalina”. A partir de allí, para amigos y familia, es conocida como “Talina”. Cursó sus estudios en el Colegio Alemán “Alexander Von Humboldt”, una de las instituciones más prestigiadas de México. Eventualmente, prosiguió sus estudios en un internado en Illinois, Estados Unidos. Allí conoció a una gran amiga: Lolita Ayala, a la postre, otra destacada figura de la televisión mexicana. Talina habla con fluidez inglés, francés y alemán. Al volver a México, decidió estudiar enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología. No concluyó sus estudios, pues entonces el matrimonio llegó a su vida. Talina contrajo matrimonio con el francés Gerardo Levy, con quien procreó a sus tres hijos: Mariana, Juan Jorge “Coco” y Patricio. Su matrimonio duró diez años.

Talina fue descubierta en una agencia de publicidad por el actor y conductor de televisión argentino Raúl Ástor, quien la invita a formar parte del elenco del programa de variedades “La Cosquilla” (1970). Eventualmente, el periodista Juan “El Gallo” Calderón, la invita a formar parte del programa femenino “Mujeres, mujeres y algo más”.



De allí, la publirrelacionista María Elena “La Gorda” Galindo, la recomienda para integrarse como conductora de deportes en el Canal 8. De allí pasó a la sección de noticias. En el Canal 8, condujo los noticieros “En punto”, “Punto Final”, “Contacto directo” y “Antena 5”. Talina fue pionera de la fusión entre el Canal 8 y Telesistema Mexicano, misma que dio como resultado el surgimiento de la cadena Televisa, en 1973. Talina también incursionó como actriz, debutando en la telenovela “Las Gemelas” (1973). En 1976, fue conductora del programa televisivo “Nuestras realidades”. Entonces, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, le encomienda producir y conducir el programa de concursos “Caras y gestos” (1977), mismo que llegó a ser uno de los más exitosos de la televisión mexicana de la época.



El prestigio de Talina crecía poco a poco en la televisión. En esa época, su versatilidad como conductora abarcaba desde las transmisiones de los Premios Óscar, hasta los certámenes de “Miss Universo”. De esa época se desprende el mote de “La Dama del Buen Decir”, mismo con el que el público mexicano la conoce desde hace décadas debido a su impecable y elegante manera de utilizar la lengua castellana en la televisión. Ese mote le fue otorgado por el productor Luis de Llano Macedo. En 1981, Talina contrajo segundas nupcias con el político Alejandro Carrillo, matrimonio que se prolongó hasta 2015.


Ya convertida en una de las reinas absolutas de la televisión mexicana, gracias a su carisma, belleza, arrolladora personalidad, elegancia y vasta cultura, Talina conduce “Noche a noche” (1983), uno de los programas estelares de la televisión mexicana. En 1984, trabaja como actriz de teatro en la comedia musical “Todo se vale” (“Anything Goes”), junto al actor y director Rafael Banquells. En la década de los 1980s, los éxitos continúan para Talina. Participó en una gran gama de programas televisivos, desde shows infantiles como “Corre GC, corre” (1987), hasta ser una de las primeras VJ’s de la televisión mexicana en programas musicales como “Vi, video, vencí” (1988) y “Gana video” (1989). A fines de los 1980s y principios de los 1990s, Talina también fungió como titular de los late night shows “Nuevas Noches” y “Rim Bom Video”.


Talina también ha fungido como productora de cine con la película televisiva “Buscando a la niña Heidi” (1988). En su faceta de actriz, intervino en las telenovelas “Muchachita” (1986) y “Tenías que ser tú” (1992). También fue directora del canal de ventas televisivas de Televisa llamado “CVC”, a principios de los años 1990’s.

En 1994, Talina vivió un momento crucial en su carrera. Ella estaba en Tijuana cuando el político Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de México, fue asesinado a sangre fría. Fue Talina quién cubrió la nota para Televisa y mantuvo informado al público mexicano de ese momento, tan controvertido de la historia política de México.

A fines de los 1990s, Talina se reincorpora a la televisión. Condujo el show “¿Que crees?” (1997), y fue una de las fundadoras de la revista matutina “Hoy” (1998). En 1998, Talina inició la aventura de “Taliníssima”, programa radiofónico que se mantuvo al aire durante 21 años.



En 2000, Talina condujo el talk show “Hasta en las mejores familias”. A partir de 2002, Talina se incorporó como una de las conductoras titulares del programa de revista “Nuestra casa”, donde compartió espacio con su hija, la actriz y cantante Mariana Levy. Dos de los hijos de Talina, Mariana y “Coco”, incursionaron en el mundo del espectáculo. En el caso de Mariana, desarrolló una exitosa carrera como cantante y actriz de televisión. Mariana murió en 2005. En medio de este suceso, Talina confirmó el enorme cariño y respeto que el público mexicano le tiene y que le manifestó en un momento tan delicado de su vida.


En años recientes, Talina, convertida ya en un mito en la televisión nacional, ha permanecido vigente, incursionando de manera regular en diversos espacios televisivos. En 2020, Talina finalmente ha vuelto por la puerta grande. El programa de revista matutino “Sale el Sol”, invitó a Talina a participar en una dinámica con su nieta María. Ante el agrado del público, este momento sirvió como vehículo para que Talina se incorporara como una de las conductoras del programa, lo cual marca su regreso triunfal a la pantalla chica.


Pero eso no es todo: aprovechando el auge de las nuevas plataformas y espacios de entretenimiento, Talina hace su debut en el mundo virtual a través de su propio espacio en la plataforma YouTube: “Talina Fernández presenta...”. En este espacio, Talina comparte anécdotas, viajes, consejos y muchísimas historias, mismas que ha recopilado a lo largo de su vasta y fructífera carrera. Así es, ahora “La Dama del Buen Decir”, brilla a través de la red.



Alejandra Bogue como "Talina Preciosa".

En 2003, en el show televisivo “Desde Gayola”, Alejandra Bogue comenzó a realizar una parodia / caracterización de Talina, misma que gozó de gran éxito entre el público. En 2020, Bogue retomó a este personaje para su nuevo espacio en el mundo digital. “Talina Preciosa”, no solo es una de las caracterizaciones más divertidas y queridas por el público de Bogue sino que, además, es un sentido, respetuoso y digno homenaje para una de las figuras más entrañables del entretenimiento en México.


Sigan a Talina Fernández a través de su nuevo espacio:


YouTube (Talina Fernández Oficial):


Facebook: (Talina Fernández Oficial):

220 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo