top of page

Susy Shock: Una artista multifacética

Actualizado: 23 ago 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: luismiguelr03


Es más común reconocer a figuras del colectivo LGBT+ que brillan en algunos ramos del arte como son la actuación y la música. Sin embargo, dentro del maravilloso mundo de las Bellas Artes, algunas figuras del colectivo han logrado marcar un precedente. Para una mujer trans, poder permear en un ramo del arte como es la poesía y la literatura, es verdaderamente digno de llamar la atención, pues desgraciadamente en este mundo todavía vivimos rodeados de límites y prejuicios impuestos por una sociedad heteronormativa. En este espacio dedicado a la #MemoriaTrans, queremos reconocer a una mujer que, precisamente, ejemplifica a la perfección que el talento no conoce de género, identidad u orientación. Se trata de la escritora, poeta, cantante, actriz y activista argentina Susy Shock.



Nació el 6 de diciembre de 1968 en el barrio de Balvanera, en el centro de Buenos Aires, Argentina. Su padre era de La Pampa y su madre de Tucumán. Susy comenzó a destacar en el mundo del arte desde los inicios de la década de los 2000s, dentro de los espectáculos de corte underground llamados Noches Bizarras, mismos que tenían como base de operaciones el Burlesque Bar, en la capital argentina. Allí aparecía haciendo sketches como actriz y recitando textos y poemas. En 2007 lanza a la venta su primer poemario titulado Revuelo sur. Este será el primero de toda una serie de poemarios escritos por Susy que comienzan a captar la atención del público y los medios de Argentina.



En 2010, Susy debuta como actriz de cine en la película Mía, de Javier Van de Couter, junto a la actriz Camila Sosa Villada. De forma paralela, colabora como escritora para reconocidos medios escritos de su país natal como Soy, Caja Muda, Queer ArtZine, Revista Colada y Rev