Susy Shock: Una artista multifacética

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: luismiguelr03


Es más común reconocer a figuras del colectivo LGBT+ que brillan en algunos ramos del arte como son la actuación y la música. Sin embargo, dentro del maravilloso mundo de las Bellas Artes, algunas figuras del colectivo han logrado marcar un precedente. Para una mujer trans, poder permear en un ramo del arte como es la poesía y la literatura, es verdaderamente digno de llamar la atención, pues desgraciadamente en este mundo todavía vivimos rodeados de límites y prejuicios impuestos por una sociedad heteronormativa. En este espacio dedicado a la #MemoriaTrans, queremos reconocer a una mujer que, precisamente, ejemplifica a la perfección que el talento no conoce de género, identidad u orientación. Se trata de la escritora, poeta, cantante, actriz y activista argentina Susy Shock.



Nació el 6 de diciembre de 1968 en el barrio de Balvanera, en el centro de Buenos Aires, Argentina. Su padre era de La Pampa y su madre de Tucumán. Susy comenzó a destacar en el mundo del arte desde los inicios de la década de los 2000s, dentro de los espectáculos de corte underground llamados Noches Bizarras, mismos que tenían como base de operaciones el Burlesque Bar, en la capital argentina. Allí aparecía haciendo sketches como actriz y recitando textos y poemas. En 2007 lanza a la venta su primer poemario titulado Revuelo sur. Este será el primero de toda una serie de poemarios escritos por Susy que comienzan a captar la atención del público y los medios de Argentina.



En 2010, Susy debuta como actriz de cine en la película Mía, de Javier Van de Couter, junto a la actriz Camila Sosa Villada. De forma paralela, colabora como escritora para reconocidos medios escritos de su país natal como Soy, Caja Muda, Queer ArtZine, Revista Colada y Revista Mu, entre otras. Estos textos llegaron a ser parte del compilado La bombacha apretaba sus testículos. En 2014, su Poemario TRANSpirado fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y​ declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos.



Susy Shock comienza a obtener un reconocimiento generalizado en los medios culturales argentinos, un caso insólito para una mujer trans. En 2011, creó el comic SuperShiva, dentro de la Revista Clítoris, que tiene como figura central a una mujer inmigrante trans. También escribió la novela de folletín La Loreta.


En su faceta como actriz, Susy ha colaborado en películas como Andrea, un melodrama rioplatense, de Edgar De Santo (2013), Escenas de una fiesta rota, de Jada Sirkin (2016) y Deconstrucción, crónicas de Susy Shock, de Sofia Bianco (2016). Esta última cinta fue galardonada en eventos como el Festival Primeiro Plano Juiz de Fora de Brasil, el Festival Queer de la Plata y el Festival Soria en Bs As, entre otros.



Pero el talento de Susy Shock no se limita solo a la literatura y la actuación. La música es también otro de los escaparates de su multifacético talento. En 2014 lanzó su primer disco titulado Buena vida y poca vergüenza, el cual le llevó a recorrer toda Latinoamérica. Gracias a este disco, en 2015 recibió una mención especial por su tema Con mi carro voy en el Premio Nacional de Tango y Folklore.

En 2019, lanzó el disco Traviarca, el cual le llevó a una gira por Europa y a obtener una nominación en la categoría de Mejor disco conceptual en los Premios Carlos Gardel.



Susy además es una reconocida y respetada activista en favor de diversas causas. Es una de las integrantes de Futuro Trans, organización creada hace dos décadas por Marlene Wayar. También formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, la cual fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2017, Susy recibió el reconocimiento en género que entrega la Fundación Agenda de las Mujeres.​



Susy también ha incursionado en la radio. En 2013, dirigió el ciclo radial Crianzas, producido por la Cooperativa Lavaca y actualmente crea micros poéticos travestis para Radio Nacional Rock (FM 93.7).


La labor de artista como Susy Shock es digna y motivo de orgullo no solo para la comunidad trans de Argentina, sino también para el colectivo LGBT+ internacional. El trabajo y esfuerzo de los artistas y activistas del colectivo LGBT+ de Latinoamérica, debe de ser reconocido y celebrado en todos los países de Habla Hispana. Por ello, en este espacio reconocemos, homenajeamos e invitamos al lector a conocer el trabajo de esta maravillosa artista multifacética. autonombrada como "la artista trans sudaca".










Entradas Recientes

Ver todo