“Soldier’s Girl” y la historia de Barry Winchell y Calpernia Addams

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El cine tiene la maravillosa capacidad de llegar a todos los rincones del mundo, de sobrevivir a paso del tiempo y de llegar a millones de personas y remover las fibras más sensibles. Por ello, ha sido una valiosísima herramienta para contar historias y plasmar testimonios que resisten a los límites del tiempo y del espacio. En esta misión de hacer #MemoriaTrans a través de este espacio, no solo se hablará de personas que han aportado algo, con su vida y su trabajo, para la dignificación y reconocimiento de las minorías sexuales. También se hablará de historias que han quedado plasmadas en el celuloide y que sirven también como un testimonio tangible de los retos, triunfos y proezas que han vivido las minorías sexuales. En esta ocasión hablaremos de la película Soldier’s Girl (La chica del soldado en español) y de la historia de Barry Winchell y Calpernia Addams.



Barry Winchell (Troy Garity), es un joven soldado raso que forma parte de una división del ejército de los Estados Unidos en Fort Campbell, Kentucky. Una noche, Barry es invitado por Justin (Shawn Hatosy), su compañero de dormitorio, para acudir a un club nocturno cercano. Esa noche Barry conoce a Calpernia Addams (Lee Pace), una joven mujer transgénero que trabaja cantando y bailando como parte de las atracciones del club. Justin, quién padece de cierto trastorno mental, se embriaga y presiona a Barry para “averiguar” si Calpernia es una mujer “de verdad”. Todo deriva en una trifulca en la que Barry resulta herido. Calpernia le lleva a su camerino para curarle y esto marca el inicio de una bella amistad. Con el paso de los días, Barry y Calpernia se enamoran y comienzan una relación amorosa. Celoso de esta situación, Justin comienza a difundir rumores en el campo militar sobre la aventura de Barry con una mujer transgénero. Barry es víctima de una fuerte presión de parte de sus compañeros y de las autoridades militares. Aquello termina de forma trágica: Barry será asesinado brutalmente por Calvin Glover (Phillips Eddolls), otro de sus compañeros del campo, quién es presionado y manipulado por Justin. Todo esto deriva en un escándalo que alcanzó proporciones mediáticas en la Unión Americana.



La película fue dirigida por Frank Pierson y estrenada por Showtime directamente para la televisión en 2003. Lo triste de esta historia es que es absolutamente real. Está basada en el trágico asesinato de Barry Winchell ocurrido el 6 de julio de 1999. La tragedia causó un impacto especial al haber evidenciado aquella política militar de Don’s ask, Don’t tell (No preguntes, no digas), que obligaba a todos los soldados del ejército estadounidense a esconder sus preferencias sexuales. De lo contrario, serían víctimas de acoso y hostigamiento de parte de sus superiores. O sea, una total violación a su vida privada y a su libertad sexual. La tragedia de Barry y la presión de los medios y de la sociedad, causaron que esta absurda política militar fuera abolida bajo reformas impulsadas por el presidente Bill Clinton.


El asesino de Barry fue condenado a purgar una cadena perpetua. No así Justin Fisher, quién purgó una condena menor por complicidad y fue puesto en libertad en 2006. La situación para Calpernia Addams tampoco fue sencilla. Su vida fue puesta bajo el escrutinio de los medios de comunicación durante el proceso para aclarar el asesinato de Barry. Su relación con la familia de Barry inicialmente fue algo tensa. Lo cierto es que Calpernia decidió aprovechar esta visibilidad mediática que logró y comenzó una labor como activista en favor de las personas transgénero. Hoy en día, es también actriz y co-directora de Stealth Productions, una casa productora de Hollywood que fundó junto a la también productora y activista Andrea James. De hecho, ella fue quien asesoró a la actriz Felicity Huffman para su brillante interpretación de una mujer trans en la cinta Transamerica (Duncan Tucker, 2005).



Calpernia Addams

La película Soldier’s Girl fue nominada para tres premios Emmy. Además, Troy Garity y Lee Pace fueron nominados como Mejor Actor y Mejor Actor Secundario de Televisión respectivamente en los Golden Globes. Lee Pace recibió algunas críticas sobre su trabajo (¿Qué hace un hombre interpretando a una mujer trans? ¿No hay actrices trans que pudieran interpretar el personaje?). Sin embargo, su caracterización fue avalada por la propia Addams y dejó satisfechos, en términos generales, a público y crítica.

Soldier’s Girl es solo parte de un vasto catálogo de películas de temática y visibilidad trans que vale la pena documentar y que, de manera regular, serán revisadas en este espacio.


Chequen este valioso testimonio de Calpernia Addams sobre su historia con Barry, relatado en su propio blog de internet:


http://www.calpernia.com/aboutme/soldiers-girl/



85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo