"Sex and the City": Un nuevo capítulo

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Hace 23 años se estrenó una delas series de televisión más exitosas en la Historia del entretenimiento. Se trata de "Sex and the City", serial creado por Darren Star para HBO y basado en el libro homónimo de Candace Bushnell. El serial contó con 94 episodios divididos en seis temporadas emitidas hasta 2004. Dicho serial derivó también en dos secuelas fílmicas estrenadas en 2008 y 2010 respectivamente.




Sarah Jessica Parker en "Carrie".

¿A que se debe el éxito de esta serie y por que cosecho millones de fieles seguidores alrededor del mundo? Pues en que la serie presentó por primera vez en televisión, una radiografía sobre la vida amorosa y sexual de cuatro mujeres adultas. Ahora nos morimos de la risa, pero en su momento, la serie rompió muchos tabúes y transgredió a las mentes más estrechas de la época, poco habituadas a exhibir, sin tapujos ni restricciones, la sexualidad femenina sin señalarla, juzgarla o condenarla. Carrie (Sarah Jessica Parker), Samantha (Kim Catrall), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis), se convirtieron en íconos de la cultura popular y abanderadas de la revolución sexual femenina.


Las historias de estas cuatro mujeres se entrelazaban a partir del eje principal, representado por Carrie, una columnista de un importante diario neoyorquino. La columna de Carrie (que le da el nombre al serial), trataba de retratar el universo femenino. Y obviamente las experiencias de vida de Carrie y de su grupo de amigas, servían de inspiración perfecta para la exitosa columna.


Kim Catrall es "Samantha".

A lo largo de casi un centenar de episodios, el público vivió de cerca los amores, desamores, problemática social y la sexualidad de las cuatro mujeres. Muchas personas escucharon por primera vez las palabras "pene" o "vagina" en la pantalla chica. El serial también mostró escenas eróticas con semi-desnudos (algo censurado en épocas previas). Po supuesto, su "audacia" levantó ámpulas en sectores conservadores que tildaron la serie como "un programa de mujeres promiscuas e inmorales que desprestigiaban la moral y las buenas costumbres". El punto es: ¿Por que un grupo de mujeres sexualmente liberadas, responsables, independientes y autosuficientes son señaladas como inmorales? Por la doble moral imperante en la sociedad.



Kristin Davis es "Charlotte".

Pero además de abordar estos temas tan sustanciosos del universo femenino, "Sex and the City" también abordó temas como las enfermedades de transmisión sexual, la homosexualidad masculina y femenina, la transexualidad, las relaciones interraciales, la inclusión de la mujer en el mundo laboral y más temas de interés social.


Cynthia Nixon es "Miranda".

Mención aparte merece el carisma indiscutible de sus protagonistas, magistralmente interpretada por un cuadro de actrices de primer nivel. El serial llevó a la actriz Sarah Jessica Parker a los cuernos de la luna luego de varios años en la industria del entretenimiento. Un tema más que se tocó de manera más superficial en la serie es la moda. Carrie marcó tendencias por su sentido de la moda y estética y Sarah Jessica Parker se convirtió en todo un ícono fashion y hasta un símbolo del colectivo LGBT+.


Ante el éxito obtenido por "Sex and the City", otras cadenas crearon sus propias series con mujeres o problemáticas femeninas como tema central pero, "el que pega primero, pega dos veces". Ninguna logró emular el impacto causado por "Sex and the City". En 2013, se lanzó una precuela de la serie titulada "The Carrie Diaries" la cual gozó de una aceptación regular entre el público debido principalmente, a la ausencia del elenco original.





Como se mencionó líneas arriba, el serial llega a su fin en 2004, ante la conmoción de sus millones de fieles seguidores (de sexo indistinto, pues el serial también captó una enorme audiencia de hombres gay y heterosexuales). Pero la historia aún tenía más que aportar. La franquicia se explotó con dos adaptaciones cinematográficas, las cuales, fueron mucho más relajadas en cuanto a temas que el complejo serial, enfocándose más en la comedia y la personalidad de las protagonistas en situaciones específicas.


Veintitrés años después de su estreno, "Sex and the City" regresa en 2021 con una miniserie titulada "And Just Like That". La serie es lanzada vía streaming por la cadena HBO. El primer impacto que causa este serial en el público es la ausencia del personaje de Samantha, la "Femme Fatale". Esto se debe a que la actriz Kim Catrall se rehusó a participar en esta secuela debido a que, según sus propias palabras, su personaje ya no daba para más. La serie aborda de nuevo la problemática femenina pero ahora desde una perspectiva diferente: el tiempo ha pasado. Carrie y compañía ahora son mujeres adultas medias. Los problemas femeninos de índole romántico, familiar, profesional y sexual siguen existiendo. Lo interesante de esta secuela es que se aborda la misma problemática pero desde la perspectiva de la madurez, situación también poco recurrente en series comerciales. Seguramente el público que creció a la par de los personajes del serial, podrá identificarse con ciertos aspectos de la vida cotidiana.



"Sex and the City" es uno de los grandes clásicos de la historia de la televisión. En respeto y consideración de su culto, vale la pena echar un vistazo a su secuela.


"And Just Like That" (2021).




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo