Sandie Crisp: Adiós a un ícono

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El viernes 29 de enero de 2021, Sandra "Sandie" Crisp falleció en Inglewood, California, Estados Unidos, a los 61 años de edad. ¿Quién fue Sandie Crisp? Aquí repasaremos un poco de su vida y obra.



Nació el 13 de enero de 1960 en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Nació con sexo masculino bajo el nombre de Johnnie Samuel Baima. Tuvo una infancia en extremo difícil. Fue víctima de poliomielitis. Sus padres se separaron cuando era pequeña y fue enviada a un orfanato. Recibió desastrosos y negligentes tratamientos médicos. En una intervención quirúrgica, le colocaron una barra de acero en la columna, lo cual afectó su crecimiento y alteró su postura por el resto de su vida. Debido a su vulnerabilidad física, fue víctima de un atroz ataque sexual. Eventualmente salió del orfanato. Decidió llevar una vida como mujer y comenzó a ejercer la prostitución. En esa época, fue víctima de una segunda violación perpetuada por unos delincuentes a bordo de una camioneta. En esa época, estuvo casada con un hombre, matrimonio que terminó con la muerte de su pareja. Después de estos eventos, decide tomar el nombre de Sandra Elizabeth Crisp. En 1986, Sandie fue modelo y musa del mítico fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin, quién la inmortalizó en una fotografía titulada "Leda". En ese mismo año, debuta en el cine con un pequeño rol en la cinta "Hollywood Vice Squad", de Penelope Spheeris.



En la década de los 1990s, Sandie decide iniciar una carrera en el mundo del espectáculo. Se convierte en drag queen con el nombre de The Goddess Bunny. Se convierte en toda una celebridad en la escena LGBT+ de Los Ángeles, California. En 1994, Sandie se convierte en la protagonista de "The Goddess Bunny", una película basada en su vida dirigida por el cineasta Nick Bougas. El filme, estrenado directamente en video, mezcla pasajes de la vida se Sandie, con el auge de la cultura underground LGBT+. Sandie aparece en la cinta bailando tap. Hoy en día, la película es considerada de culto y le otorgó a Sandie popularidad mediática.

A partir de ese momento, actuó en pequeños roles en otras películas y series televisivas, además de aparecer en videos musicales de artistas como Cypress Hill y Marilyn Manson. Pero la fama no fue miel sobre hojuelas. Sandie se vinculo sentimentalmente con Rocky, un ex-convicto con el que vivió en un remolque y del cual fue víctima de violencia intrafamiliar.



Entre los años 2005 y 2007, Sandie vuelve a ganar popularidad mediática, pero esta vez de manera totalmente infame. Un fragmento de Sandie bailando tap extraído de la cinta "The Goddess Bunny", fue manipulado virtualmente y modificado con efectos de sonido para crear un video viral de internet titulado "Obedece a la Morsa". El video fue distribuido con el fin de asustar a las personas, rodeándose de toda una serie de mitos y leyendas, mismas que fueron desmentidas poco después pues, aunque volvieron a Sandie mundialmente famosa, dañaron su dignidad, exhibiéndola como un fenómeno, algo completamente cruel e indigno.


Al parecer, la vida de Sandie en los últimos años fue bastante dura. Fue diagnosticada con el VIH y al momento de morir, residía en una casa de asistencia gubernamental para personas discapacitadas en condiciones no muy optimas. Su situación económica era precaria, Según se ha revelado, la actriz deseaba ser enterrada en el cementerio de Hollywood. Una amiga cercana ha abierto una cuenta en el portal GoFoundMe, buscando recolectar dinero para los servicios fúnebres de la también bailarina. Una de las celebridades que se ha pronunciado en los medios lamentando el deceso de Sandie, es la cantante Lana Del Rey.


Descanse en paz Sandie Crisp, uno de los tantos rostros de la lucha del colectivo LGBT+ y un verdadero símbolo de la superación y dignidad humana.


410 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo