Salma Luévano Luna: Representando a la mujer trans en el mundo de la política

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En este espacio hemos hablado de mujeres trans exitosas en distintos rubros, enfocándonos más en aquellas que han sobresalido en el mundo del entretenimiento. Pero en esta ocasión, hablaremos acerca de una de ellas que ha logrado sobresalir en el complejo mundo de la política mexicana. Como servidora pública, y desde las curules legislativas, lucha incansablemente por los derechos, el respeto y la dignificación de la mujer trans. Este espacio de #MemoriaTrans, va dedicado a la diputada Salma Luévano Luna.



Salma Luévano Luna nació el 21 de marzo de 1968 en Minatitlán, Veracruz, México. En su adolescencia llegó a la ciudad de Aguascalientes, donde radicaban sus abuelos. Como todas las mujeres trans del mundo, Salma tiene una historia de lucha que compartir. Si en esta época las mujeres trans aún enfrentan un panorama hostil para vivir su identidad de género libremente, hace décadas era peor. Por fortuna, Salma contó con el apoyo de su familia. Ella recuerda cuando su madre la encaró y le sentenció: "Yo nada más te voy a pedir una cosa: No te quiero ver en las calles". Esto sirvió como un impulso para luchar por sus objetivos y sobresalir.



Salma sufrió de discriminación, acoso y hasta agresiones, cuando se declaró como mujer trans a la edad de 17 años. No podía ni salir a la calle sin ser acosada por la misma policía, que perseguía con saña a las mujeres trans. Justamente, esas experiencias amargas que vivió por defender su identidad de género, la llevaron al mundo del activismo en favor del colectivo LGBT+. Ella declara que su faceta como activista inicia cuando ella con un grupo de travestis y chicas trans, se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno de Aguascalientes para pedir que cesaran las agresiones contra el colectivo. Primero militó en causas por los Derechos Humanos, en general, y luego por el colectivo LGBT+ en particular. Llegó a ser coordinadora del Comité Orgullo Lésbico Gay de Aguascalientes.


Paralelamente a su faceta como activista, Salma logró sobresalir en otros rubros. Salma es estilista profesional y diseñadora de imagen. Es propietaria de su propia clínica de belleza en la ciudad de Aguascalientes, la cual lleva su nombre. También se dedicó al ramo restaurantero y fue propietaria del bar El Morbo, ubicado también en la capital hidrocálida.


En 2017, Salma fue presidenta del colectivo Juntos por el Camino de la Diversidad, una organización en favor de los derechos y el respeto hacia la comunidad LGBT+. Salma estuvo a la cabeza de esta organización hasta el año 2021.



En 2019, Salma decidió incursionar en el mundo de la política. Después de todo, tantos años como activista social, le llevaron a la búsqueda de una posición desde la cual poder actuar de un amanera más directa en favor de las causas del colectivo. En ese año, Salma contiende por la alcaldía de la ciudad de Aguascalientes. Es la primer mujer trans en la Historia de México, en contender para una gubernatura por el partido MORENA. Para poder llevar a cabo su candidatura, Salma solicitó cambiar su identidad de género de forma oficial. Este hecho marca precedentes, pues impulsó una serie de reformas en el Instituto Nacional Electoral sobre la identidad de género de los candidatos a un puesto público.


En 2021, bajo el apoyo de MORENA, Salma es elegida para ocupar una curul en la Cámara de Diputados en el periodo 2021-2024. Salma y la también legisladora María Clemente García Moreno, son las primeras mujeres trans en ocupar un cargo público de esa envergadura en México.



Obviamente, uno de los principales objetivos de Salma en su faceta como diputada, es luchar en favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Luévano forma parte también de las comisiones de Cultura y Cinematografía y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.



Como era de suponerse, Salma enfrentó varios obstáculos y afrentas de parte de opositores, que han utilizado su identidad de género como una forma de agresión. En 2021, Salma fue violentada verbalmente por un diputado de un partido opositor, mismo que además realizó públicamente una serie de declaraciones agresivas y hostiles contra el colectivo trans. En respuesta a este ataque, Salma tomó la decisión de raparse. Este acto fue una forma de alzar la voz, no nada más por la afrenta que sufrió, sino por todas las mujeres trans asesinadas o violentadas a causa de estos discursos de odio transfóbicos:







Soy estilista, diseñadora de imagen. Lo que representa el cabello para nosotras, las mujeres es tan fuerte. Lo he vivido en carne propia. He sentido ese desgarramiento desde las clientas que han ido conmigo a que las rape por el tema del cáncer. He sentido esa tristeza, esa impotencia. Y, ¿por qué me rapé? Bueno, pues es una situación lamentable que haya tenido que raparme. En mi caso muy en particular, lo hice con mucho orgullo y la haré las veces que sean necesarias”.

La diputada también extendió una queja ante las autoridades competentes quiénes exigieron una disculpa pública de parte de su agresor. Esto demuestra que la ardua lucha por erradicar discursos de odio ha rendido frutos al paso del tiempo.


Salma Luévano es un claro ejemplo de que los tiempos han cambiado, pero al mismo tiempo, que la lucha sigue en pie. La representación que ella hace del colectivo trans en puestos públicos es sumamente importante para una sociedad que aún está ávida y necesitada de conocimiento y aprendizaje sobre temas de Derechos Humanos y respeto a la libertad sexual. Y Salma está presente para luchar por ello.



Sigan a Salma Luévano en las redes:


Instagram: @lunasalmaluevano

Twitter: @SalmaLuevano











122 visualizaciones0 comentarios