"Radiotituta": Un recorrido por la Historia Trans, Queer y No binarie de Colombia.

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Reza un dicho que aquellos que no conocen su Historia, están destinados a repetir los errores del pasado. Esta expresión está absolutamente llena de verdad. Dentro del colectivo LGBT+, esta expresión toma una relevancia aún más destacada. Muchas victorias, avances y reconocimientos de los que la comunidad LGBT+ internacional goza en el presente, provienen de los pasos caminados por generaciones previas. Es obligación de todos conocer un poco acerca de miles de personas que han defendido la diversidad sexual desde diversas trincheras; son aquellos que han enfrentado batallas y brincado barreras para los cambios positivos que son tangibles en la actualidad. En esa labor de reconocer, honrar y preservar la memoria LGBT+, específicamente los de los colectivos trans, queer y no binerie, surge el espacio denominado Radiotituta.




Manu Mojito

Radiotituta es una espacio, en formato de podcast, creado por el productor y artista plástico y visual colombiano Manu Mojito. El proyecto es la consecuencia de una idea añeja que Manu había acariciado desde hace algunos años, dentro de la labor de #MemoriaTrans en la cual ha trabajado desde tiempo atrás. El proyecto se cristalizó finalmente en el mes de julio de 2021. Radiotituta es un espacio donde se remembra y homenajea la vida y obra de las personas trans, queer y no binaries de distintas épocas de la Historia de Colombia. Y es que en los momentos tan determinantes que ha encontrado el mundo en la época de la pandemia internacional causada por el COVID-19, la tecnología se ha convertido en una herramienta y aliada muy importante para transmitir mensajes a la gente, específicamente a las nuevas generaciones, mucho más adaptadas a las nuevas corrientes de información que imperan en el mundo actual.


Sabrina Benjumea

Es importante valorar los avances que el colectivo

Andrea Correa

LGBT+ en general, y los sub colectivos trans, queer y no binaries en particular, han logrado en Colombia y en el mundo, pero sin ignorar también las terribles olas de violencia generadas en gran medida por la ignorancia y desprecio hacía lo que consideramos "diferente" a las reglas impuestas durante siglos. De allí la importancia de espacios como Radiotituta, enfocados también a la visibilidad y la subsecuente sensibilización ante la población de la diversidad sexual.


Alexis Carrington

En su primera temporada, Radiotituta nos ha

Dayanara Salas

mostrado historias fascinantes, divertidas y también crudas y difíciles que han enfrentado personalidades clave en el mundo LGBT+ colombiano. Desde las vivencias de Sabrina Benjumea, mujer trans que comparte su experiencia personal como mujer trans latina en Europa, hasta la activista Andrea Correa "Coqueta", mujer que milita en favor del reconocimiento de las trabajadoras sexuales tanto trans como cisgénero.


Madre Cindy
Itala María

Madonna Lozada

También conoceremos el testimonio de Alexis Carrington, madre y fundadora de la Dinastía Carrington, una de las primeras familias diversas existentes en Colombia, así como las anécdotas y vivencias de la Madre Cindy en el Viejo Continente; viajamos con Dayanara Salas desde Sucre hasta Europa, y conocemos el testimonio de Itala María, sobre como era ser parte del colectivo trans en la sociedad de los años 1950s, 1960s y 1970s.


Laura Branigan

Martina Arroyo

Yuli Rueda

Para enriquecer aún más este anecdotario, conoceremos el prestigio que el grupo Madonna y sus Divas, creado por Madonna Lozada, ha alcanzado en Ciudad Bolívar, y conoceremos la historia de Laura Branigan, primera mujer trans en cruzar las barreras legales y contraer matrimonio en Colombia. A esto se suma el testimonio de Martina Arroyo, el cual nos traslada a los años 1990s, para contarnos como logró llegar al Medio Oriente. Como cierre de temporada, conocemos la historia de la migración trans colombiana a Europa, desde los años 1970s, en voz de la legendaria Yuli Rueda.


Estas diez figuras, conforman diez testimonios, diez voces distintas que con el simple hecho de vivir su vida siendo quiénes querían, desafiaron los prejuicios y las pautas sociales y morales de la época. Diez referencias muy importantes para comprender el presente de las personas trans / queer / no binaries de Colombia. Y Manu Mojito, les ha dado espacio para que su testimonio se difunda y pueda ser recordado y valorado a través del espacio y el tiempo.



No se pierdan los nueve episodios completos de Radiotituta:


Spotify:

https://open.spotify.com/show/5sGnWZ9Y2Zsosc6AQe2GeC?si=UECMPbSzR4O37pPpwkmjQA&utm_source=copy-link&dl_branch=1&nd=1


YouTube (último episodio):

https://www.youtube.com/watch?v=oY_fxst9AgQ&list=PLnk5VUuOHTipH3Ikbpby4l6qOWF-h26z6


Instagram:

https://www.instagram.com/colombiatranskuirhistory/


O visita:


https://www.manumojito.com/podcast