top of page

Quique Galdeano: Uno de los rostros LGBT+ de México

Actualizado: 26 ago 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La mayor parte del colectivo LGBT+ de México y América Latina conocen, han escuchado hablar o han visto por ahí a Quique Galdeano. Y no es para menos. Hoy en día, Escándala se ha posicionado como una de las plataformas digitales más importantes e influyentes de Habla Hispana. Detrás de este grandioso proyecto, se encuentra todo un singular equipo creativo que ha llevado a la divertida plataforma a su cenit. Y precisamente, el génesis de Escándala es ni más ni menos que Quique Galdeano. En esta ocasión, en este espacio, haremos un recorrido por la vida y carrera de esta carismática personalidad.



Enrique Galdeano nació en la Ciudad de México un día 19 de abril. Aunque nació en la capital mexicana, creció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Estudió comunicación y comenzó su carrera profesional en comerciales de radio y televisión. Eventualmente se enfocó en la comunicación digital, colaborando con diversas marcas y personalidades, lo que lo lleva a regresar a la Ciudad de México.

Fue en 2014, cuando Quique encabezó a un grupo creativo que creó la plataforma de contenido digital Escándala. Aquí cabe hacer un paréntesis para remarcar que Escándala es la primera plataforma digital masiva enfocada al colectivo LGBT+ en surgir en México y que, de alguna manera, fungió como pionera de este boom de plataformas de contenido similar que encontramos hoy en día en la red. ¿En que se basa el éxito de Escándala? Probablemente sea en su propuesta fresca, espontánea, natural, con un lenguaje mucho más digerible para las nuevas generaciones, pero con un contenido tan completo que no defrauda a los más exigentes. En estos siete años, Escándala se ha consolidado como un espacio donde encuentras noticias, información, entrevistas, recomendaciones, podcasts y mucha diversión, enfocada principalmente al colectivo LGBT+, pero completamente influyente y abriéndose a presentar contenido neutral. Como ya se mencionó antes, la plataforma ha estado conformada por un talento creativo muy numeroso encabezado por Quique. Competir con una propuesta digital, con medios mucho más limitados que un canal de televisión o una editorial, no ha sido tarea fácil para Quique y su equipo.