"Que show con Alejandra Bogue": Simplemente histórico

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


“Que show con Alejandra Bogue” (2008-2014), es el primer show de televisión en la Historia y en el mundo, en ser protagonizado por una mujer trans. Y muy poca gente sabía de esta situación. Es verdad que otras mujeres trans había irrumpido previamente en la pantalla chica. Tal es el caso de Bibiana Fernández, en España, quién en los 1980s fue co-conductora de un late night show. O el caso de la misma Cristina Ortiz “La Veneno” (también española), que realizó célebres apariciones en otros populares late night show de su país natal. Incluso en México, la mítica Francis también fue co-conductora de un talk show a inicios de los 2000s (aunque recordemos que Francis se presentaba públicamente como un travesti). Pero la primera mujer trans que se presentó como tal, con repercusión mediática en el espectáculo mexicano, fue Alejandra Bogue. Otras actrices trans como Cassandra Reguera, aparecieron como invitadas regulares en shows de televisión, en los 1990s. Pero La Bogue debutó en el teatro en el año de 1991. No había una presencia previa de nivel estelar. Finalmente La Bogue dio el salto a a la televisión en el año 2001, conquistando el reconocimiento público masivo. Ello sin esconder o disimular nunca su condición de mujer trans. Partiendo de estas referencias, retomamos el tema principal de este artículo.





Después de una década de pasos firmes en los escenarios teatrales mexicanos y de lograr cierto reconocimiento mediático gracias a montajes como “Mishima” (1993), “Cuando la higuera reverdezca” (1997), “Las criadas” (1998) y “Dos gardenias” (1999), La Bogue llega la televisión en el año 2001 en programa de crítica social “Desde Gayola”, en la cadena Telehit. En dicho serial, Bogue alcanza una enorme popularidad, principalmente por sus caracterizaciones de figuras como Laura León, Talina Fernández y Sonia Infante. Paralelamente también realiza dos unitarios con la cadena Televisa (en la antología “Mujer casos de la vida real”) y realiza actuaciones especiales en películas (“Frida”, 2002; “Sin ton ni Sonia”, 2006). En 2006, Bogue termina su colaboración en “Desde Gayola” y decide montar un monólogo autobiográfico (“No soy Madonna, pero soy La Bogue”, 2006-2008). Para promocionar dicho show, Bogue es invitada por el finado conductor y estilista Emilio Conde a la revista televisiva de temática LGBT+ “Guau”, también en la frecuencia de Telehit. Ante el buen recibimiento del público, Bogue es invitada a conducir cápsulas y segmentos para dicho magazine televisivo. En 2007, la precaria salud de Emilio Conde lleva a que Bogue sea invitada a suplir sus ausencias en el show como co-conductora. Al morir Conde poco después, Bogue es invitada a ocupar su lugar de tiempo completo en el programa televisivo.



"Betty Bo5"

Desde ese momento, Bogue solicita una oportunidad para tener su propio show en Telehit, en respuesta al buen recibimiento obtenido en “Guau” y ante el clamor del público de verla de nuevo en su faceta de comediante. Bogue presentó su proyecto ante el productor Guillermo del Bosque (entonces director de Telehit) y tuvo que esperar un largo año para que su proyecto tuviera luz verde para entrar al aire. Fue finalmente el 16 de mayo de 2008 (el día del cumpleaños de Bogue), cuando “Que show con Alejandra Bogue” finalmente se estrenó por la frecuencia de Telehit. El show se transmitió los jueves a las 11:00 p.m. durante seis temporadas y a lo largo de seis años.


¿En qué consistía el programa televisivo? Se trataba de un programa de comedia unipersonal (o sea, donde un solo actor caracteriza a todos los personajes), que toma como referencia otros célebres shows presentados por figuras femeninas como la estadounidense Carol Burnett o la argentina Juana Molina. Bogue presentaba una serie de sketches cómicos donde se caracterizaba de sus singulares personajes. Pero además, el programa se enriquecía con entrevistas de Bogue a personalidades del espectáculo, cápsulas informativas y hasta performances donde Bogue emulaba videos musicales de célebres artistas. Todo este concepto cabía en una hora semanal de programa, el cual era protagonizado, escrito, dirigido y producido por la propia Bogue, obviamente con un equipo técnico de respaldo. En el equipo creativo de guiones, se contó con el talento de figuras como Carlos Bieletto, Beto Cohen o Julio Bekhor. En la producción general también apoyaba Patricia Azarcoya-Schneider.




Obviamente el elemento principal del show eran los sketches. Allí debutaron personajes célebres del repertorio de Bogue como “Wendy Citlally”, “La Madrota”, "Matalina Vil" o “La Dra. Marie Anette”. Además, también es la consagración del personaje estelar de “Betty Bo5”, el cual ya había debutado previamente en sketches cómicos en el magazine “Guau”.




"Wendy Citlally"


El programa contó también con un reparto de apoyo de primer nivel: Carlos Bieletto, Octavio Castelló, Gustavo Sanders, Verónica Falcón, Julio Bekhor, Waldo Facco, Aracelii Domínguez, Momo Montes, Ozz Patlan y Roberto Cabral, entre otros. Entre los invitados especiales o entrevistados al show también aparecieron figuras como Alaska, Rebecca Jones, Sylvia Pasquel, Julieta Venegas, Ana Victoria, Roxanna Castellanos, Natalia Téllez, Diego Schoenning, Wanda Seux, Ana Claudia Talancón, Sabo Romo, Carlos Marín Menchero y muchos otros más. Dato curioso: Talina Fernández y Laura León fungieron como madrinas de aniversario de las primeras temporadas del show.


"La Rorra" (Carlos Bieletto)

En ese momento, cuando las redes sociales no alcanzaban el boom y el poder que tienen hoy en día, nadie notó que, antes de este show, nunca antes una mujer trans en el mundo había tenido un espacio estelar en la televisión (aunque fuera televisión restringida). Justo este detalle captó la atención del activista Stuart Milk para considerar a La Bogue como parte del panel del Global Cross Atlantic Summit, organizado por la Harvey Milk Foundation en Milán, Italia en 2012.


El show finalmente fue cancelado en 2014 tras una reestructuración general del canal Telehit. Por suerte, a través del YouTube, gran parte de los sketches aumentaron su popularidad y aún pueden ser disfrutados por la audiencia.


Así es que ya lo saben: Para que hoy en día, en el mundo virtual y redes sociales existan contenidos como “Escándala”, “Homosensual”, “Pepe y Teo”, “Jonás Vloggers”, “La más draga” o “Las Perdidas”, tuvo que existir “Que show con Alejandra Bogue” y marcar una referencia y un hito histórico del cual, el colectivo LGBT+ mexicano, debería de estar muy agradecido.



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo