"Pose" y el mundo del voguing y los ballrooms

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La serie streaming "Pose", creada por Ryan Murphy para Fox Premium y disponible actualmente en la plataforma de entretenimiento streaming Netflix, ha causado sensación por todo el mundo, colocándose como una de las series favoritas de los últimos años. "Pose" retrata de una manera genial la vida de la comunidad LGBT+ neoyorquina de finales de los años 1980s y principios de los 1990s, enfocándose en el auge de los ballrooms y el voguing, manifestación artístico-cultural crucial en la historia del colectivo LGBT+ mundial. Conozcamos un poco del origen de este interesante y divertido mundo.


Los orígenes de los ballrooms son algo inciertos, pero se cree que los primeros balls (o bailes, como se puede traducir al español), se originaron entre la gente blanca en el siglo XIX, específicamente entre hombres gay que se reunían para bailar y travestirse en secreto (¿les suena un poco similar al "Baile de los 41" de México?). Lo cierto es que los ballrooms comenzaron su furor a principios de los años 1980s en Nueva York, entre el colectivo LGBT+ de origen afroamericano y latino. ¿Quiénes si no los hombres gay y las mujeres trans de las minorías sexuales se encontraban más vulnerados y maltratados por la sociedad? El arte de los balls sirvió también como una expresión de protesta y rebeldía genuina de este sector tan marginado. Justamente la marginación social que vivían estas personas, los llevo a mantenerse juntos y fundar "Casas". Y es que muchos jóvenes habían sido rechazados por sus familias y vivían sin un hogar. Entonces, jóvenes gay y trans latinos y afroamericanos, comenzaron a vivir juntos y apoyarse como si fueran una familia. Estas casas son dirigidas por una "Madre" (en ocasiones también un "Padre") que, generalmente, eran mujeres trans que fungían como tutoras y proyectoras de los integrantes de su casa (sus hijos adoptivos). Ellos se apoyan para mantener la casa, brindándose techo, comida y también apoyo moral y económico. En la historia, han existido miles y miles de casas dentro y fuera de los Estados Unidos. La Casa de Xtravaganza (fundada en 1982), es quizá la más célebre y prestigiada casa que ha existido.


La Casa de Xtravaganza

¿Y de donde viene el boom de los ballrooms? Algunos historiadores consideran al legendario artista y drag queen Paris Dupree (1950-2011) como el responsable del furor de los balls. Se dice que Dupree gustaba de bailar en centros nocturnos imitando las poses de los jeroglíficos egipcios y movimientos de rituales africanos. Un día, tenía entre sus manos un ejemplar de la revista Vogue y comenzó a bailar imitando las poses típicas de las modelos. Muchos comenzaron a imitarlo y de allí surgió el estilo de baile conocido como voguing, que se inspira justamente en emular los movimientos clásicos de las modelos y las pasarelas. El estilo voguing se ha convertido en uno de los géneros más influyentes del ballroom.


Paris Dupree (1950-2011)

¿En que consisten estos balls? para quienes no han visto el serial "Pose", aquí lo explicamos brevemente: Se trata de una reunión organizada por un comité. Los integrantes de las casas más importantes acuden a dicho convite y comienzan a competir en una serie de categorías determinadas por dicho comité. En la competencia, tienen que bailar y realizar poses y movimientos al ritmo de la música. Un MC (Maestro de Ceremonias), se encarga de describir un poco la interpretación del ejecutante, quién es juzgado por un selecto panel de jueces. El vencedor es acreedor de un trofeo. Los bailes se convierten así en motivo de rivalidad para las diversas casas. La casa que más trofeos obtenga, logra el mayor prestigio dentro de la comunidad. A veces, la rivalidad entre las casas en los ballrooms alcanzaba proporciones épicas. Pertenecer a la casa con mayor gloria, era una aspiración y motivo de orgullo para los miembros de la comunidad. De Nueva York, el ball brincó a otras ciudades estadounidenses y luego a diversos países.


En 1989, la cineasta Jennie Livingstone realizó el documental "Paris is Burning", que sigue la vida de Paris Dupree y la Casa de Dupree en su participación en diversos balls. Este documental fue la inspiración para el cantante y performer Malcom McLaren, quien en ese año, lanza el tema musical "Deep in Vogue", que muestra por primera vez de manera mediática, el estilo de baile del voguing.



En 1990, la cantante Madonna lanza un single y un video también inspirado en la cultura del ballroom y el estilo voguing. El single "Vogue" formó parte del disco "I'm Breathless" y llevó a la cultura de los ballrooms a los cuernos de la luna.


Un año después, finalmente se estrenó el documental "Paris is Burning". Dicho documental, expone la importancia de los bailes como una manifestación artística y cultural de las minorías raciales y sexuales. El documental fue nominado al Premio Óscar como Mejor Película Documental y hoy en día, es preservado en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos y la Biblioteca del Congreso por su importancia histórico-cultural.




Chula Zapata

Un aspecto más a destacar es que el auge de los bailes coincide con la explosión de la pandemia del VIH / SIDA por todo el mundo entre la comunidad LGBT+. De alguna manera, los bailes sirvieron como un medio de expresión y un pivote para liberar el dolor y la tensión que el colectivo vivía en una época de tragedia y dolor.


Hoy en día, los bailes siguen vivos en varias partes del mundo. Ahora también se incluyen competencias de lipsync y hasta de acrobacias. En México también existen casas que practican el ball / voguing, destacando de manera especial la Casa de Vogue, Casa de Apocalipstick, la Casa de Tupamaras o Casa de Machos, entre otras. El bailarín y voguer Chula Zapata, es una de las personalidades más respetadas de los ballrooms mexicanos.



No dejen de ver "Pose". Además de aprender y disfrutar sobre los ballrooms y la cultura del voguing, es una serie estremecedora que nos acerca a un momento histórico muy importantes del colectivo trans en particular y del colectivo LGBT+ en general.

"Pose" cuenta la historia de "Blanca Rodriguez", una mujer trans de origen dominicano. "Blanca" es parte de la respetada Casa de Abundance, gloria de los ballrooms neoyorquinos de los años 1980s. La vida de "Blanca" cambia radicalmente el día que es diagnosticada con el VIH. "Blanca" decide fundar su propia casa: la Casa de Evangelista. En el camino, "Blanca" se convierte en la guía de sus hijos: "Damon" (un joven aspirante a bailarín), "Angel" (una chica trans con un prospero futuro en el mundo de la moda) y "Lil' Papi" (un joven ladrón rehabilitado). En las aventuras de "Blanca" y su familia adoptiva veremos también a su amigo "Pray Tell" (el MC de un ballroom), a sus hermanas adoptivas "Candy" y "Lulu" (fundadoras de la Casa de Ferocity) y a su madre adoptiva "Elektra", una bella, sofisticada y temperamental mujer.


La serie está estelarizada por un cuadro espectacular de actrices trans: MJ Rodríguez, Dominique Jackson, Indya Moore, Angelica Ross y Hailie Sahar, entre otras. Además, en el doblaje latinoamericano encontramos también las voces de figuras como Morganna Love y Alejandra Bogue.



Sigan a "Pose" a través de sus redes:

Facebook: @PoseOnFX

Instagram: @poseonfx

Twitter: @PoseOnFX


Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

©2021 por Alejandra Bogue. Creada con Wix.com