Personajes trans, inter y no binarios en series animadas, comics y videojuegos

Actualizado: 26 oct 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03



Una sorpresa estalló en las redes sociales luego de que, en julio de 2021, la popular serie infantil Muppet Babies (de la célebre franquicia de Los Muppets, de Disney), presentó a Gonzo, uno de sus personajes más populares, como un ser de género fluido. En ese mismo episodio de la serie, Gonzo aparece bajo la identidad femenina de Gonzorella. Esto representa un gran avance, pues pocas veces en los medios visuales, y más aún, en un serial enfocado al público infantil, se atreven a hablar y exponer abiertamente la diversidad sexual. Esto abre el tema para analizar algunas manifestaciones sexo diversas que hemos visto en medios de interés infantil o adolescente en la Historia. Cabe señalar que en esta ocasión nos enfocaremos en representantes del colectivo travesti, transgénero, transexual o no binario, pues han tenido una representación más superficial en los medios audiovisuales.





"Him", el demonio travesti de "Powerpuff Girls".

En el mundo de las series animadas (o caricaturas), tenemos algunos ejemplos notables. Allí está el caso de Him, esa suerte de demonio andrógino, personaje antagónico del serial Powerpuff Girls. Aparentemente el personaje era travesti o transformista. El mismo caso lo ocuparía Trasero Rojo, personaje de la bizarra serie animada Cow and Chicken.



"Ranma Saotome"

El manga y el anime japonés, han sido mucho más abiertos en presentar personajes sexo diversos en sus seriales. Ya en este mismo espacio hablamos con anterioridad de Ranma Saotome, personaje estelar de la serie Ranma ½ y donde también aparecían los personajes de Ukyo y Tsubasa, mujer cross dresser y mujer trans respectivamente. Pues en este medio también tenemos a Lily Hoshikawa, chica trans del anime Zombie Land Saga y a Alex Fierro, personaje intersexual del manga Magnus Chase and the Gods of Asgard.


"Birdo"

"Poison", de "Final Fight".

En el mundo de los videojuegos tenemos a Birdo. Este simpático personaje, que parece una mezcla entre un dinosaurio y un elefante (por su singular trompa), debutó en 1988, en el juego Super Mario Bros. 2. El personaje surgió como parte de la galería de villanos de los populares Mario Bros. El personaje tiene un aspecto femenino (por su color rosado y el gran moño en su cabeza). Pero los ejecutivos de Nintendo sorprendieron cuando, en un manual de un juego, se refirieron a Birdo como una chica trans. En Japón la situación fue tomada con absoluto apoyo, pero en Estados Unidos y Europa, la situación no fue tolerada y se le asigna como hembra cisgénero. Curiosamente la franquicia de Mario Bros. posee otro personaje trans en sus filas. Se trata de Vivian, personaje del juego Paper Mario. Un caso muy singular es el de Poison, popular personaje del juego de luchas Final Fight, rechazada como mujer trans en algunos países por sus absurdas censuras.


"Tyler Ronan", de "Tell Me Why".

Otras mujeres trans representadas en los videojuegos son Erica Anderson, personaje regular del videojuego Catherine, y Madeline, del juego Celeste. En cuanto a chicos trans, tenemos a Krem, personaje del videojuego Dragon Age, y Tyler Ronan, del juego Tell me Why.



Los comics se han mostrado más abiertos al tema de la diversidad. A lo largo de los años, las principales casas editoriales, Marvel y DC, han presentado a numerosos personajes LGBT+ en sus páginas. De ellos destacan El Ruso, enemigo de Punisher, de Marvel, que se define como mujer trans; Coagula, mujer trans y parte del equipo Doom Patrol, de DC; Lord Fanny, la sensual chamana del cómic The Invisibles, de DC; Nia Nal, del cómic de Supergirl, de DC; Victoria October, personaje de Batman; Masque personaje intersexual del cómic X-Men, de Marvel; Negative Man, superhéroe de DC, o Ystina, personaje intersexual del comic Seven Soldiers, de DC.


"Nia Nal", del cómic de "Supergirl".

"Masque", de los "X-Men".


Otras editoriales de cómics independientes también han creado personajes sexo diversos en sus publicaciones. Un ejemplo claro es Chalice, mujer trans del cómic Alters, de Aftershock Comics. En Filipinas, también poseen una heroína trans de nombre Zsazsa Zaturnnah, que estelariza su propio cómic.



Si el personaje de Gonzo (o Gonzorella) de los Muppets abre un nuevo mundo de posibilidades en seriales y demás medios enfocados a un público infantil o adolescente, ¡Enhorabuena! Recordemos que la visibilidad siempre es importante, pues ésta ayuda a sensibilizar y normalizar alguna situación. Y hablando de la diversidad sexual, esto es vital para que, junto con el respeto y la tolerancia, el sueño de un mundo incluyente y libre, sea una realidad.

"Zsazsa Zaturnnah", la heroína trans filipina.

1440 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo