Pedro Sola: El carismático Señor de la televisión

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Sin duda alguna, su rostro nos es muy familiar a todos en México y en algunas otras regiones del globo. Y es que, desde hace más de dos décadas, su rostro aparece en uno de los programas de televisión más populares y emblemáticos de la televisión mexicana. Gracias a su simpatía y carisma, es una de las personalidades televisivas más queridas por el público. Su nombre es Pedro Sola y esta es su historia:



Pedro José Sola Murillo nació en Veracruz, México, el 28 de enero de 1947. Hijo de Don Pedro Julián Marcelino Sola Ruiz y de Doña Eva Murillo. Siendo un niño, llegó a vivir con su familia a la Ciudad de México. Pedro afirma sentir una vocación artística desde muy temprana edad. Estudió en el taller de teatro de la Preparatoria no. 4. Eventualmente intentó estudiar Arte Dramático en la universidad, pero su padre se opuso a ello. Entonces estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1965 y 1969. En 1968, entró a trabajar a la Secretaría de Comercio, donde ejerció su carrera durante 27 años.



Aquí cabe abrir un paréntesis para señalar que, desde su infancia, Pedro era fanático de las radionovelas y las telenovelas, mismas que disfrutaba en compañía de su madre y su abuela. De hecho, mientras ejerció como economista, llegó a aparecer en un pequeño rol en el show antológico de suspenso Hora Marcada, producido por Carmen Armendáriz para Televisa. Luego de que se jubiló de su empleo en el gobierno, Pedro continuó con su afición por las telenovelas. La madre de Pedro, era amiga de Doña Carmelita, madre de la productora Carmen Armendáriz. Por las tardes, Pedro miraba las telenovelas junto a su madre y Doña Carmelita, gustando además de comentar lo acontecido en las mismas. Carmen Armendáriz sintió que el estilo de Pedro al comentar los melodramas era muy simpático y ameno y decidió invitarlo a un proyecto televisivo que estaba preparando para la cadena Televisión Azteca. Se trataba de Ventaneando, un programa de crítica y análisis de espectáculos que preparaba junto a la periodista Pati Chapoy. Así, sin ninguna experiencia previa en los medios, Pedro acepta la oferta. Ventaneando sale al aire en 1996. El formato original del programa contaba con la conducción de Chapoy, Juan José Origel, Martha Figueroa y el propio Pedro. La mancuerna formada por este cuarteto causó sensación, dando inicio a uno de los proyectos más exitosos de la televisión mexicana.


Elenco de "Ventaneando" (1996).

A pesar de que Pedro no contaba con experiencia alguna en medios, su carisma, desenfado, y minucioso (y sabroso) estilo de comentar las telenovelas y las notas del espectáculo, le otorgaron una inusitada popularidad entre el público. Aunque el programa se caracteriza por sus críticas e investigaciones fuertes, lo cierto es que Pedro es quizá el único conductor de los muchos que han desfilado en el programa, que difícilmente se ha visto envuelto en polémicas. El público mexicano y de otras latitudes le han acogido con una familiaridad pocas veces vista en la historia de la pantalla chica mexicana.


Pedro con Pati Chapoy.

El proyecto Ventaneando, sirvió como trampolín para que Pedro iniciara una carrera formal en medios. Entre 1999 y 2007, fungió también como conductor del show matutino dominical Tempranito. Como actor, Pedro ha desarrollado una carrera en el teatro y ha participado en varias versiones del clásico Tenorio cómico.


Y de ser el favorito de las amas de casa, Pedro pasó a conquistar un nicho muy peculiar. Un simpático error en una mención publicitaria de una marca de mayonesa en Ventaneando, convirtió a Pedro en un meme viral. Es entonces cuando una legión de público joven comenzó a seguirlo. De allí brincó a la música (pues también ha fungido como DJ) y luego a las redes sociales. En 2018, Pedro abrió su cuenta oficial de YouTube, donde comparte anécdotas, experiencias y entrevistas ocasionales, conquistando un público fiel de millones de usuarios.





Esta cercanía con una nueva generación, llevó a Pedro a abrir las entretelas de su vida personal. Pedro es abiertamente gay y en los últimos años, ha compartido experiencias personales que le han convertido en un icono y líder de opinión del colectivo LGBT+. Desde hace 30 años, Pedro mantiene una relación de pareja.



En 2021, la revista Quién honró a Sola con una portada que lo reafirma como una de las celebridades más respetadas y populares del colectivo LGBT+, además de ser uno de los que gozan de mayor aceptación por el grueso del público sin importar su sexualidad (situación que irónicamente y aunque no lo parezca, aun tiene mucho impacto entre la sociedad mexicana).


Pedro también se mantiene como una figura omnipresente de la televisión mexicana. La propia Pati Chapoy ah afirmado que solo Pedro podría llenar sus zapatos en caso de abandonar Ventaneando.


Pedro Sola es un ejemplo claro de que, ese don del cielo llamado carisma, mezclado con disciplina, vocación y amor al oficio, puede abrirte puertas muy importantes, no solo en el medio del espectáculo, sino en la vida misma. Divertido, espontáneo, culto, pícaro y ocurrente, es hora de admitirlo: ¡Pedro Sola es ese tío, amigo, compañero de trabajo o vecino que todos quisiéramos tener!



Sigan a Pedrito en sus redes sociales:


Instagram: @tiopedritosola

Twitter: @pedrosola

YouTube: Pedro Sola Oficial




99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo