Pat Benatar: La bella presencia femenina de la escena del rock

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La galería de mujeres que han logrado dominar la escena del rock internacional es breve, pero eso sí, bastante destacada. Un puñado de talentosas mujeres han logrado dejar una huella indeleble en la escena del rock, un género tradicionalmente dominado por los hombres. Y entre ese selecto grupo de estrellas, se encuentra la mujer a quién homenajeamos en esta ocasión en este espacio de #MujeresQueInspiran. Es la genial Pat Benatar.




Patricia Mae Andrzejewski nació el 10 de enero de 1953 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Fue hija de Andrew, trabajador de la industria metalúrgica, y de Mildred, una cosmetóloga. Su padre era de origen polaco. Inicialmente Pat pensó en estudiar teatro. Cantó por primera vez a la edad de ocho años, cuando asistía a la escuela primaria. Cuando asistía a la Linderhurst Senior High School, participó en la versión teatral de “Camelot” y se inscribió en el coro de la escuela. Más adelante, se debatió entre sus estudios de música o la medicina. Fue en esa época cuando contrajo matrimonio con su novio de secundaria, Dennis Benatar. Su marido era un oficial de la Marina de los Estados Unidos y Pat se mudó a Richmond, Virginia, donde él desempeñaba sus funciones. Fue en Richmond, cuando Pat vio un concierto de la mítica Liza Minnelli y definió su vocación musical.



Pat comenzó a cantar en un night club llamado The Roaring Twenties y formó un dueto con el pianista Phil Coxon. Pronto ambos formaron toda una banda llamada Coxon’s Army, la cual llegó a aparecer en televisión y a tocar su música en la radio local de Richmond.

En 1975, su esposo deja la Marina y la pareja se mueve a Nueva York, con la intención de que Pat comience una carrera como solista. La interpretación de Pat de un tema de Judy Garland en el célebre club de comedia Catch a Rising Star, cautiva a Rick Newman, el dueño del lugar, quién se convierte en su manager. En ese mismo año, Pat consigue un rol en la obra musical “The Zinger”, representado en el Performing Arts Foundation's Playhouse.

Pat permanece durante tres años en el Catch a Rising Star, donde ganó popularidad por aparecer disfrazada como un personaje de la película “Cat-Women of The Moon”. También graba algunos jingles para anuncios publicitarios de Pepsi. Pronto, Pat llama la atención del productor musical Terry Ellis, quién le firma un contrato con Chrysalis Records.



El álbum debut de Pat “In The Heat of the Night”, fue lanzado en 1979. El álbum fue certificado como platino y ocupó los primeros sitios de las listas del Billboard. En 1980, lanza su segundo álbum titulado “Crimes of Passion”, de donde sobresale el sencillo “Hell is for Children”, canción dedicada en contra del abuso infantil. En el álbum también se incluye la exitosa canción “Hit Me With Your Best Shot”. El videoclip del tema “You Better Run”, fue el segundo video emitido por MTV después de “Video Kill The Radio Star” de The Buggles. Pat gana su primer Premio Grammy con esta producción. En ese mismo año, Pat se divorció de su esposo, Dennis Bateman, aunque conserva su apellido hasta el presente.

En ese mismo año, Pat debuta como actriz de cine con un rol en la cinta “Union City”.




En 1981 se lanza su tercer álbum titulado “Precious Time”, el cual debutó el el primer lugar de las listas de Billboard y por el cual obtuvo su segundo Grammy. En 1982 lanza el disco “Get Nervous”, el cual incluye el exitoso sencillo “Shadows of the Night”. Este disco le dió a Pat su tercer Grammy. En 1982, Pat contrae segundas nupcias con el baterista Neil Giraldo, con quién procrea dos hijas: Hakey y Hana.



En 1984, Pat lanza el disco “Tropico”, el cual incluye el tema musical más representativo de toda su carrera: “We Belong”. Con este disco, Pat abandona sus raíces rock y se inclina más hacia la balada. En 1985 lanza el dico “Seven the Hard Way”, el cual incluye el tema “Invincible”, banda sonora de la película “The Legend of Billy Jean”. Su séptimo disco “Wide Awake in Dreamland”, fue lanzado en 1988.



En 1989, Pat incursiona en nuevos géneros con el disco “True Love”, una producción de Jump Blues. En 1993, el embarazo de Pat coincide con la venta de Chrysalis Records a EMI Music. “Gravity’s Rainbow” es su último disco lanzado bajo este sello.



Después del lanzamiento del disco “Innamorata” en 1997, Pat se toma una pausa en su carrera musical. Desde 2017, solo ha lanzado unos cuantos sencillos promocionales, incluyendo “Shine”, tema que acompañó a algunas marchas por el Día de la Mujer. También ha realizado pequeñas intervenciones en programas de televisión como “Charmed” o “That’s 80’s Show”.




En 2010, Pat publicó sus memorias. El libro titulado “Between a Heart and a Rock”, se convirtió en un best seller.


En 2022, Pat Benatar es incluída en el Rock n’ Roll Hall of Fame.


Una carrera sólida e impecable respalda el legado musical de Pat Benatar, otra de las talentosas mujeres que forman parte de una gran brigada de grandes Diosas del entretenimiento mundial.





LECTURA SUGERIDA:


*Pat Benatar & Patsy Cox: “Between a Heart and a Rock Place”, Ed. Harper Collins (2010).


PÁGINA OFICIAL:

www.benatargiraldo.com


22 visualizaciones0 comentarios