Ofelia Medina: Primera Actriz y Activista Social

Actualizado: 14 dic 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En este espacio que hemos denominado #TributoALosGrandes, hacemos un recorrido por la vida y obra de diversas figuras del mundo del arte que, a través de su trabajo, han movido las fibras más sensibles del espectador. México se puede jactar de tener en su tierra a figuras que han aportado al arte desde distintas facetas y que han logrado que su nombre se mencione, con gran honor, sobre un escenario, en un set cinematográfico o en un foro televisivo. Ese es el caso de la Primera Actriz Ofelia Medina.




María Ofelia Medina Torres nació en Mérida, Yucatán, México, el 4 de marzo de 1950. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se trasladó a la Ciudad de México, pues sus padres buscaban un mayor desarrollo profesional. Ofelia afirma que su vocación como artista estaba dentro de ella desde muy temprana edad. Inicialmente intentó convertirse en bailarina. Terminó la carrera de danza en la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuando tenía once años de edad, tuvo la oportunidad de tomar clases de pantomima con Alejandro Jodorowsky. También tuvo la oportunidad de formar parte del grupo de bailarinas que acompañó a María Callas en su presentación en la Ciudad de México.




Eventualmente, Ofelia comenzó a trabajar en el teatro con Julio Castillo. Ofelia debuta en el cine en una película realizada para promover los Juegos Olímpicos en México titulada "Pax?", dirigida por el inglés Wolf Rilla. Eventualmente, el cineasta Manuel Michel le da su oportunidad estelar en la película "Patsy, mi amor", basada en un texto de Gabriel García Márquez. En ese mismo año, estelariza con Isela Vega la película "Las pirañas aman en cuaresma", bajo la dirección de Francisco del Villar, la cual obtiene el aplauso de la crítica. En 1970 actúa en la cinta "Paraíso", bajo la dirección de Luis Alcoriza. En 1971, Ofelia es descubierta en el teatro por la actriz Ofelia Guilmáin, quién le sugiere hacer televisión. Fue Emilio Azcárraga Vidaurreta quién le da la oportunidad de estelarizar la telenovela "Lucía Sombra", la cual le abre las puertas de par en par al mundo de la televisión.



En la televisión, Ofelia logra un enorme éxito, actuando en melodramas para la cadena Televisa, tales como "La Señora joven" (1972), "Paloma" (1975) y "Rina" (1977). Esta última, alcanza un éxito internacional. Como recompensa a su éxito, Televisa premia a Ofelia dándole la oportunidad de estudiar actuación con Lee Strasberg en Los Ángeles. Eventualmente se muda a Europa, donde trabaja en el Teatro Odín de Dinamarca.



De vuelta en México, en la década de los 1980s, Ofelia retoma su carrera como actriz. Actúa en telenovelas como "Toda una vida" (1981, basada en la vida de la vedette María Conesa) y "La Gloria y el Infierno" (1986). La fascinación que Ofelia sentía por la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo, la lleva a acariciar un ambicioso proyecto: una película basada en la vida de la mítica estrella, en esa época, un tanto olvidada por la Historia. Fue el cineasta Paul Leduc quién apoyó el proyecto de Ofelia. Así surge "Frida: Naturaleza Viva" (1986), hoy en día, considerada una pieza de culto de la cinematografía nacional. Gracias a este trabajo, Ofelia obtiene el Premio Ariel como Mejor Actriz. En 1992, Ofelia protagoniza la cinta "Nocturno a Rosario", de la cineasta Matilde Landeta.





En 1992, Ofelia descubre otro gran personaje histórico: la revolucionaria Gertrudis Bocanegra. La idea original de llevar su vida al teatro, deriva en una película: "Gertrudis", dirigida por Ernesto Medina, hermano de Ofelia. Eventualmente, Ofelia dirige su carrera principalmente al teatro. Ha trabajado en diversos montajes y es la autora de la obra "Cada quién su Frida", la cual ha representado con éxito desde hace varios años. Otro de sus espectáculos teatrales más exitosos es "Voces mexicanas", el cual ha llevado por varias partes del mundo.


En 2004, Ofelia obtiene el segundo Premio Ariel de su carrera por su participación en la cinta "Voces inocentes", de Luis Mandoki. En 2010, obtiene de nuevo la presea por su actuación en la película "Las buenas hierbas", de María Novaro. En la televisión, Ofelia reapareció en algunos melodramas de la cadena Televisión Azteca y también ha actuado en algunas series televisivas como "The Mosquito Coast" (2021), producción estadounidense protagonizada por el actor Justin Theroux. En 2021, Ofelia fue reconocida con el Ariel de Oro por la Academia Mexicana de Cine por su brillante contribución al Séptimo Arte.


Ofelia Medina recibe el Ariel de Oro (2021).

Una faceta muy importante en la vida de Ofelia es el activismo social. En 1985, fue cofundadora del Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados la primera organización mexicana para la defensa de los Derechos Humanos de los indígenas de México. También fue cofundadora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C. (1990). Actualmente forma parte de la Academia de los Derechos Humanos, de la Fundación del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, del Consejo de Paz de las Naciones Unidas y del Grupo de los 100.



Sin lugar a dudas, la carrera de Ofelia Medina es una de las más completas dentro del mundo del arte escénico en el México contemporáneo. La actriz permanece vigente tanto en el espectáculo como en el activismo social. Y este espacio, se honra con rendirle un pequeño tributo.









170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo