top of page

Nina Hagen: La Madrina del Punk

Actualizado: 2 nov 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Entre la galería de mujeres que irrumpieron en el siglo XX marcando un hito con su personalidad, estilo y talento, es imposible omitir el nombre de Nina Hagen, esta mítica cantante y actriz alemana, a quién ubicamos como una de las figuras femeninas más importantes de la música dentro de la escenas Punk y New Wave. Y en este espacio de #MujeresQueInspiran, hablaremos de su vida y obra.




Catharina Hagen nació el 11 de marzo de 1955 en Berlín, Alemania. En el momento de su nacimiento, Alemania aún estaba dividida en dos bloques. Nina nació en la zona oriental de Berlín. Su padre fue el periodista Hans Oliva-Hagen, y su madre la actriz y cantante Eva Marie Hagen. En la familia de Nina hubo varias víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años de edad y vio a su padre con muy poca frecuencia en su infancia.


Nina fue considerada una prodigio. Con tan solo nueve años de edad, ya cantaba ópera con una voz privilegiada. Nina radicó un tiempo en Polonia. Más adelante volvió a Alemania y se unió a una banda de música llamada Fritzens Dampferban. Entre 1972 y 1973, estudió música en el Central Studio of Light Music, en Berlín. Tras graduarse, formó su propia banda llamada Automobil.