Nina Hagen: La Madrina del Punk

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Entre la galería de mujeres que irrumpieron en el siglo XX marcando un hito con su personalidad, estilo y talento, es imposible omitir el nombre de Nina Hagen, esta mítica cantante y actriz alemana, a quién ubicamos como una de las figuras femeninas más importantes de la música dentro de la escenas Punk y New Wave. Y en este espacio de #MujeresQueInspiran, hablaremos de su vida y obra.




Catharina Hagen nació el 11 de marzo de 1955 en Berlín, Alemania. En el momento de su nacimiento, Alemania aún estaba dividida en dos bloques. Nina nació en la zona oriental de Berlín. Su padre fue el periodista Hans Oliva-Hagen, y su madre la actriz y cantante Eva Marie Hagen. En la familia de Nina hubo varias víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años de edad y vio a su padre con muy poca frecuencia en su infancia.


Nina fue considerada una prodigio. Con tan solo nueve años de edad, ya cantaba ópera con una voz privilegiada. Nina radicó un tiempo en Polonia. Más adelante volvió a Alemania y se unió a una banda de música llamada Fritzens Dampferban. Entre 1972 y 1973, estudió música en el Central Studio of Light Music, en Berlín. Tras graduarse, formó su propia banda llamada Automobil. Con esta banda comienza a ganar reconocimiento en su país natal. Pero en 1976, Nina y su madre se vieron forzadas a abandonar la Alemania Oriental debido a las posturas antisemitas de su padrastro. Se instalaron en la Alemania Occidental. En ese mismo año, Nina debuta como actriz en la película "Liebesfallen".



En Hamburgo, Nina firmó un contrato musical con la CBS. Eventualmente viaja a Londres, donde entra en contacto directo con el movimiento contra-cultural Punk. Tras volver a Alemania Occidental, Nina formó su propia banda. Su primer álbum "Nina Hagen Band", fue lanzado en 1978. El estilo de Hagen, marcado por el movimiento punk en el aspecto visual, además de su hermosa voz histriónica y operística, se convierten en su sello distintivo. Pero en 1979, Nina decide separarse de su banda (esta se mantuvo junta bajo el nombre de Spliff). En ese mismo año, aparece como invitada en un programa de televisión en Austria, donde paraliza a la audiencia al discutir sobre temas polémicos como la masturbación femenina. En 1980, Nina llega a los Estados Unidos.



En 1982, Nina lanza su primer álbum en inglés: "NunSexMonkRock", una mezcla de punk, funk, reggae y ópera. El éxito de Nina fue rotundo. Sus apariciones públicas en shows televisivos y entrevistas también fueron controversiales. Hablaba de religión, extraterrestres, derechos de los animales y política. Se hizo entonces fama de ser una artista rebelde y transgresora. Llegó incluso a tener su propia línea de ropa interior. Muchos la consideran como una de las últimas exponentes del genuino movimiento punk que logró sobrevivir la década de los 1980s.




En 1992, Nina tuvo su propio show en la televisión en la cadena alemana RTLPlus. En 1996, también condujo un programa en la televisión británica. Nina sigue manteniéndose vigente en la música, pero lentamente va abandonando la corriente punk e incursiona en el el New Wave. En 2000, sorprende a crítica y público con el álbum "Return of the Mother", donde vuelve a retomar el foco en la escena musical.


Otro aspecto a destacar en la carrera de Hagen es su faceta como actriz. Entre las películas más destacadas de su filmografía se encuentran "Ticket of No Return" (1979), "7 Dwarves: Men Alone in the World" (2004) y "Gutterdammerung" (2016), entre otras. Además ha incursionado en el mundo del doblaje. Participa con su voz en cintas infantiles como "Nightmare Before Christmas" (1993), de Tim Burton; "Thumbelina" (1994), "Spirited Away" (2003) y "Maya The Bee" (2014), entre otras. Dato curioso: Nina fue contemplada para participar en la versión alemana de “The Simpsons”, interpretando a Marge.



En su vida personal, Hagen fue pareja del músico holandés Herman Brood en 1979. Hagen se ha referido a el como "su alma gemela". Tuvo una relación posterior con Ferdinand Karmelk, padre de su hija, la actriz Cosmo Shiva Hagen, nacida en 1981. En 1989, tuvo una relación con el estilista y productor Franck Chevalier, padre de su hijo Otis (nacido en 1990). En 1996, Nina contrajo matrimonio con David Lynn. Su matrimonio concluyó en 1997. Entre 2004 y 2005, Nina también estuvo casada con Lucas Alejandro.







Y Nina Hagen permanece vigente. Hoy en día, es considerada como una de las grandes figuras de la escena alternativa internacional. Su legado también es respetado como una de las mujeres pioneras de los movimiento contraculturales, símbolo de una generación que heredó un mundo fracturado por la guerra y que buscó la forma de expresarse sin los convencionalismos de la época. Unos le llamaban rebeldía, pero lo cierto es que Nina Hagen fue solo una mujer auténtica. Y eso, en un mundo y una época donde la tocó vivir, era motivo suficiente para escandalizarse.




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo