Ni hombres con peluca, ni todas lesbianas: La mujer trans y las representaciones recientes en medios

Actualizado: 17 abr

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En el año 2018, el estreno de la serie streaming “La casa de las flores”, de la plataforma Netflix, levantó una polémica en redes sociales. ¿El motivo? La representación de una mujer trans en el serial encarnada por un hombre cisgénero, el actor español Paco León. La polémica partió del hecho de que una actriz trans no fuera convocada para interpretar dicho personaje. ¿Por qué convocar a un actor, existiendo actrices trans de primer nivel capaces de encarnar dicho personaje? Algunas mujeres trans reconocidas en los medios, como Ophelia Pastrana o Alejandra Bogue, manifestaron su desacuerdo:


“No somos hombres con peluca”.


En 2022, la polémica vuelve a ponerse sobre la mesa (o más bien en tendencia en las principales redes sociales del mundo). Esto debido al estreno de la serie streaming “Mi tío”, de Prime Video. Y es que en dicho serial nuevamente aparece un actor encarnando a una mujer trans (Eduardo Yáñez). ¿Por qué esa negativa de productores y plataformas de dar cabida a actrices trans en sus proyectos?



Poster de la película "Glen or Glenda" (Ed Wood, 1953).

Durante muchos años, el cine presentó historias sobre mujeres trans con actores cisgénero encarnándolas (al final de este artículo hay un enlace para una entrada dedicada al tema). Durante muchos años, la visibilidad de mujeres trans en el mundo del espectáculo, a nivel mundial, era prácticamente nula. Esto justificaba entonces que fueran actores cisgénero los encargados de travestirse para encarnar a estas mujeres trans. Muchas representaciones son excelentes y son válidas porque están representadas de una forma respetuosa, con dignidad. Pero en el presente la situación es diferente. Cada vez hay más actrices trans, en México y en el mundo, que han surgido y que han demostrado su talento y capacidad para interpretar cualquier personaje (incluso algunas han personificado sin mayor problema a mujeres cisgénero). Ante esta situación, la respuesta más obvia ante esta insistencia de contratar actores para interpretar a mujeres trans, pareciera ser un asunto meramente publicitario. Un actor con popularidad mediática (como en el caso de Eduardo Yáñez), seguramente es un foco de atención para programas y revistas de espectáculos sensacionalistas, un gancho publicitario muy acertado para promocionar los proyectos.


La actriz Hunter Schafer interpreta a una joven trans bisexual en el serial "Euphoria". Aquí en escena con la actriz Zendaya.

Y es que, aunque se habla de grandes avances y triunfos en medios para las actrices trans, lo cierto es que aún estamos lejos de cantar victoria en cuanto a inclusión e igualdad de oportunidades. También es visible una pertinencia a nivel internacional de representar en películas y series solo a mujeres trans lesbianas (“Sexo, pudor y lágrimas 2”, “Euphoria”). Escasos son los proyectos donde las mujeres trans heterosexuales puede destacar. ¿Censura? Probablemente si. Tal vez muchos crean que representar a una mujer trans con una mujer cis en situaciones eróticas y románticas puede resultar menos explícito que con un hombre cis hetero. Obviamente la mujer trans lesbiana existe y es importante su representación, pero son una minoría entre la comunidad trans. Y entonces la mujer trans heterosexual y binaria (la gran mayoría), vuelve a ser invisibilizada por la misma cuestión de siempre.


Paco León en "La casa de las flores " (2018-2020).



En el serial “La casa de las flores” (2018-2020), mencionado en las primeras líneas, aparecía un actor cisgénero interpretando a una mujer trans (uno de los roles estelares de la serie), mientras que actrices trans fueron relegadas a interpretar personajes secundarios de travestis de cabaret. ¡Qué paradójico! El trabajo de los actores es punto y aparte. Como actores pueden haber interpretado sus personajes de manera perfecta y no se pone a tela de juicio (finalmente ellos son contratados y cumplen con su trabajo). El problema que se subraya es la falta de espacio para actrices trans. Curiosamente programas unitarios y telenovelas, se han mostrado más abiertos a abrirle sus espacios a las actrices trans. Una excepción muy notable fue el serial streaming “La muchacha que limpia”, uno de los pocos seriales contemporáneos donde una actriz trans sale interpretando a una mujer trans heterosexual y binaria.



Y entonces ¿El éxito internacional de seriales como “Veneno” (2020) o “Pose” (2018-2021) no ha servido para nada? Este es un llamado de atención muy serio para plataformas, televisoras, estudios de cine, productores y directores. ¿O es que vamos en franco retroceso y la censura nos gana la partida?


295 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo