Morganna Love: Una Diva orgullosamente mexicana

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En esta importante labor de preservar la memoria trans a través de este espacio, no podemos olvidarnos de una figura que, en los últimos años, ha estado en el reflector. Ella es cantante, actriz, es trans y es mexicana. Se llama Morganna Love, y esta es su historia:


Nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Desde muy temprana edad, Morganna descubrió dos cosas: su vocación artística y su identidad de género. Con tan solo cuatro años de edad, comenzó a cantar y fue solista del coro de monjas del colegio. De acuerdo a sus propias palabras, un día despertó y sintió su identidad femenina que vivía dentro de su cuerpo. Comenzó a maquillarse y a emular a las estrellas femeninas de la televisión. Esto por supuesto, causó un shock en su familia y enfrentó su rechazo.

La adolescencia es quizá la etapa más intensa para todas las personas. Mucho más para una mujer trans. Por fortuna, esta etapa de soledad la pudo sortear con la ayuda de dos amigos. Primero se definió como un chico gay, a pesar de saber que en el fondo era una mujer.



Comenzó su formación musical en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. En 2001 decidió emigrar a la Ciudad de México para continuar con su preparación musical en el Conservatorio Nacional de Música. Eventualmente, comenzó a colaborar con una compañía de ópera. Allí decidió definir su identidad y comenzó su proceso de transición, mismo que se prolongó durante cuatro años y que vivió sola, sin ningún apoyo familiar. Después de un proceso de terapia hormonal y psicológica, a los 32 años decidió someterse a una cirugía de reasignación de sexo en Tailandia. Allí, gracias a su participación en un certamen de belleza trans titulado Miss International Queen, supo de la existencia del prestigiado cirujano Preecha Triewtanon, una de las grandes eminencias mundiales de las cirugías de reasignación de sexo. Fue el quién le asesoró en su cirugía y acercó a Morganna al ideal de vida que ella buscaba. Así, se convirtió en Aleizah Morganna, su nuevo nombre como mujer (Morganna Love es su nombre artístico).



Faltaba un aspecto más para que Morganna concretara su sueño de vida: su reconocimiento como artista. Curiosamente, su transición como mujer fue parte crucial en su reconocimiento profesional. Y es que la transición de Morganna, fue plasmada por el cineasta Flavio Florencio en un hermoso documental titulado Made in Bangkok. El documental fue estrenado mundialmente en 2017, con un éxito inusitado debido a su naturalidad, honestidad y por plasmar de una manera tan humana un proceso que han enfrentado miles de personas en el mundo, pero que aún es un tabú muy rígido en la sociedad mexicana. El documental logró varios reconocimientos, incluyendo una nominación al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine a Mejor Largometraje Documental.



El éxito de su honesto documental biográfico, le trajo a Morganna la atención de los reflectores. Y así como la mítica Morganna de las leyendas británicas, Love logró la magia. El público descubrió esa bellísima voz que le regaló la vida. Intervino como actriz en la serie Crónica de castas (2015) y en el cortometraje Oasis (2017), de Alejandro Zuno. Su reto más importante, fue el lanzamiento de su primer álbum titulado Dos vidas en una (2017), donde muestra su prodigiosa voz en una combinación de géneros que van, desde las arias de ópera, hasta las baladas pop.



En 2017, Morganna también publicó su libro autobiográfico titulado En el cuerpo correcto. A la par, Morganna continúa realizando presentaciones en distintos recintos y alrededor del mundo.


En 2018, Morganna participó en el reality show La Voz, en su edición mexicana, llegando hasta la semifinal. En ese mismo año, también prestó su voz al personaje "Blanca Evangelista" en el doblaje latinoamericano de la serie televisiva Pose.









En 2020, Morganna participa en la película 10 Songs for Charity, producción holandesa dirigida por Karin Junger. Su talento, trayectoria e incansable activismo para el respeto y la visibilidad de las mujeres trans en la sociedad, hicieron que, en 2020, Love fuera reconocida por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Y es que Morganna también funge como activista para la Organización de las Naciones Unidas.



Sin duda alguna, Morganna es un orgullo para México, no solo por su condición de mujer trans y los éxitos que ha tenido a pesar de ello, sino también por su indiscutible talento que, mezclado con su belleza y valentía, le otorgan un lugar seguro en el Panteón de las Grandes Diosas Trans de la historia.


LECTURA SUGERIDA:


*Morganna Love “En el cuerpo correcto: Primer testimonio de una mujer trans en México”, (2017), Ed. Grijalbo, México.


Sigan a Morganna en sus redes:


Facebook: @morganna.love

Twitter: @Morganna_Love

Instagram: @morgannalove



326 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo