MJ Rodriguez: Una estrella en ascenso

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Sin duda alguna, la serie de televisión Pose de FX, ha sido una de las plataformas más importantes para exponer a nuevos talentos. MJ Rodriguez es una de ellos. Muchos la conocen como Blanca Evangelista, figura estelar del serial previamente mencionado, pero lo que quizá muchos no saben es que MJ tiene tras de sí una impecable formación profesional y una carrera muy sólida. En este espacio dedicado a la #MemoriaTrans, conozcamos un poco sobre la vida y carrera de esta bella y talentosa actriz.



Michaela Antonia Jaé Rodriguez nació el 7 de enero de 1991 en Newark, New Jersey, Estados Unidos. Es hija de madre afroamericana y de padre mitad afroamericano y mitad puertorriqueño. Desde muy pequeña, Rodriguez afirma haber sentido aflorar en ella dos cosas: su identidad femenina y su vocación artística. Se formó en la Escuela Católica Queen of Angels, y a los 11 años de edad, su madre la inscribió en el Centro de Artes Escénicas de New Jersey, donde comenzó su rigurosa formación como actriz y en donde permaneció por ocho años, formando parte del Teatro Juvenil de la institución.

Paralelamente, a los catorce años, MJ comenzó a relacionarse con el mundo de los balls, donde aprendió a bailar. Y como buena artista multidisciplinaria, estudió música en la prestigiosa Berklee College of Music y recibió una beca de primer nivel.

El nombre artístico de MJ viene como la unión de las iniciales de sus nombres, pero también al personaje de Mary Jane Watson del cómic Spider-Man, pues Rodriguez es fanática de los cómics de superhéroes.



Uno de los sueños de MJ era participar en un montaje de la obra musical Rent. Pues este deseo se le cumplió mientras estaba en la universidad. Su actuación fue vista por Fredi Walker Browne, una de las actrices de uno de los montajes de Rent, quién le ayudó para conseguir una audición para un montaje de dicha obra en el llamado Off-Broadway. MJ consiguió el papel. Por su desempeño en el mismo, fue galardonada con el Premio Clive Barnes en 2011.


Fue justo en esa época que MJ inició su proceso de transición. Cuando éste concluyó, MJ sentía que las puertas se le iban a cerrar, pues evidentemente no interpretaría más papeles masculinos. Por suerte, estas preocupaciones se desvanecieron, pues encontró pleno apoyo en el medio para su nueva identidad.


La televisión tocó las puertas de la carrera naciente de MJ, quien comenzó a actuar en series como Nurse Jackie (2012), The Carrie Diaries (2013) y Luke Cage (2016). Su actuación en esta última es histórica, pues se convierte en la primera actriz trans en aparecer en el Universo Cinematográfico de Marvel.



La suerte siguió sonriendo a MJ. Una grabación de ella en Facebook cantando una canción de la obra musical Hamilton, llamó la atención de productores de Broadway y MJ consiguió un rol en el montaje de dicha obra. Eventualmente también actuó en las obras Encores! (2016), Street Children (2016), Trans Scripts part 1: The Women (2017) y Burn All Night (2017).


En 2017, MJ debutó en el cine con la película Saturday Church, de Damon Cardasis. Por dicho montaje, MJ consiguió una nominación al premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Tribeca.



En 2017, MJ finalmente obtiene el reconocimiento mediático internacional por su actuación en la serie Pose de FX. MJ consiguió incorporarse al serial tras un arduo proceso de selección. En dicha serie, co-creada por el celebrado Ryan Murphy, MJ interpreta el rol estelar de Blanca Evangelista, una valiente mujer trans que, tras ser diagnosticada con VIH, funda su propia casa y triunfa en la escena de los ballrooms neoyorquinos de los 1980s y 1990s. Pose ha terminado por convertirse en un referente muy importante y ha sido elogiado por la crítica gracias a su espléndida manufactura. La conmovedora actuación de MJ como Blanca, le ha otorgado no solo el aplauso del público, sino también de la crítica. En 2019, se convirtió en la primera mujer trans en ganar el premio a Mejor Actriz de Televisión en los Image Awards.



Paralelamente al éxito internacional de Pose, MJ continúa trabajando en otros medios. En 2019 estelarizó uno de los montajes del musical The Little Shop of Horrors. También ha comenzado una faceta como modelo. Es la primera mujer trans y latina en encabezar una campaña con la línea de cosméticos Olay.

Sobre su condición de actriz de las minorías (como mujer trans y afro-latina), en 2020, MJ declaró en una entrevista para la revista Vogue:


"Ser parte de la raza humana. Es lo que significa ser una mujer afro latina identificada como trans en 2020. Desafortunadamente, muchas de nosotras no vivimos plenamente para abrazar y disfrutar nuestra existencia humana en este planeta que llamamos Tierra. Estamos, desafortunadamente, sujetas a violencia, pero para mí eso no detiene la esperanza, sino que me guía a seguir luchando por la paz y la justicia en lo que respecta a nuestras vidas".



Y la carrera de MJ continúa en franco ascenso. Por ahora, disfrutemos de su espléndido trabajo en la serie Pose, que en este 2020 llega finalmente a su última temporada.

MJ Rodriguez es un claro ejemplo de que, cuando existe talento, la identidad de género es algo absolutamente irrelevante.



Sigan a MJ en sus redes sociales:


Facebook: MJ Rodriguez

Instagram: @mjrodriguez7

Twitter: @MjRodriguez7



95 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo