top of page

Marsha P. Johnson: La Madre del Orgullo LGBT+

Actualizado: 6 jun 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Junio es el mes del año en el cual se conmemora a nivel internacional el orgullo LGBT+. Las principales marchas, movimientos y festivales que celebran la diversidad sexual, se conmemoran justo en este mes del año. Y pensar que todas estas manifestaciones diversas en pro de la libertad sexual comenzaron por una persona. Era una mujer afroamericana, trabajadora sexual y trans. Su nombre fue Marsha P. Johnson y esta es su historia:



Nació el 24 de agosto de 1945 en Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos. Fue una de los seis hijos de Malcom Michaels Sr., empleado de la General Motors y de Alberta Clairbone, quien trabajaba como ama de llaves. Desde su infancia tuvo definida su identidad femenina a pesar de haber nacido como varón. Desde esa corta edad, gustaba de vestirse y tomar actitudes propias de una mujer. Sin embargo, fue víctima de acoso y burlas. Incluso, Marsha llegó a afirmar que sufrió abuso sexual de parte de un adolescente. Cuando tenía 17 años de edad se instaló en Nueva York y fue cuando comenzó a desarrollar su sexualidad, escapando del rechazo incluso de su propia madre. Se instaló en Greenwich Village, el llamado barrio gay de Nueva York, donde comenzó a trabajar como mesera. En ese momento también comienza a llevar una vida como mujer y llegó a ejercer el trabajo sexual. Llegó a vivir situaciones muy extremas. Fue arrestada varias veces, recibió un disparo y sufrió un fuerte colapso mental en 1970.



Aquí cabe abrir un paréntesis para señalar que Marsha nunca se definió como una mujer trans (de hecho, ese término ni siquiera se empleaba de manera generalizada en esa época). Algunas veces se definía como drag queen, otras como travesti e inc