Mariana Marroquín: Luchadora incondicional por el colectivo trans

Actualizado: 21 ago 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Es maravilloso encontrar alrededor del mundo, gente con verdadera vocación de servicio. Personas comprometidas con una causa y a las cuales, el colectivo LGBT+ internacional tienen mucho que agradecer, pues muchos logros en temas políticos, legales, sociales, económicos y hasta sanitarios, se deben en gran medida a su lucha incansable y su esfuerzo impecable. Una de estas personas es la actriz, activista y vocera Mariana Marroquín. Y en este espacio denominado #MemoriaTrans, dedicado a honrar, visibilizar y enaltecer la vida y obra de personas del colectivo trans, queremos rendirle un tributo a su vida y obra.



Mariana es originaria de Guatemala. Mariana creció en un entorno familiar feliz y amoroso. Su madre ha sido uno de los apoyos fundamentales que ha encontrado en su vida. Mariana tuvo definida su identidad de género desde su temprana infancia. Sin embargo, como suele suceder en la mayoría de los casos, las personas trans enfrentan un entorno social hostil. Cuando Mariana creció, se encontró con un mundo lleno de violencia. Las autoridades de su país llevaban a cabo algo que denominaban como “limpieza social”. El ser una persona con una identidad de género diversa, era sinónimo de acoso, persecución e incluso de peligro de muerte. Mariana estudió Arte Dramático en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Sin embargo, sabiendo que su vida corría peligro por ser una mujer trans en su país de origen, y tras enfrentar en carne propia un acto de violencia, decide emigrar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.



Mariana se instaló en California. vivió en la ciudad de El Monte, donde trabajó en una fábrica de costura. Por supuesto que su vida tampoco era fácil en este momento. Como sucede en muchos casos, Mariana sufre de discriminación y segregación, incluso entre sus mismos compañeros de trabajo. En esta situación tan hostil, Mariana se enfrenta a una realidad mucho más dura: aún en un país de primer mundo, la comunidad trans era prácticamente invisible. Es decir, no existían ni servicios de salud, ni opciones educativas, ni opciones laborales, ni ningún aspecto que significara aspirar a una mejor calidad de vida.


Decidida a encontrar un mejor futuro, Mariana emprende una lucha en pro de la superación. Comenzó a trabajar como telefonista en la organización Bienestar, enfocada en temas relacionados con el colectivo LGBT+. Allí permaneció durante ocho años. Poco a poco se fue integrando a otras labores dentro de la organización. trabajo con mujeres transgénero inmigrantes latinas, personas con VIH e indigentes.


Eventualmente Mariana tiene la oportunidad de trabajar para Los Ángeles LGBT Center, una de las organizaciones de apoyo al colectivo LGBT+ más prestigiosas del país. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en temas legales relacionados con el colectivo, desde temas migratorios, hasta ataques y crímenes de odio.



En 2016, la labor de Mariana la llevó a ser contactada por la política Kamala Harris, con quien colabora en un panel de 18 miembros que abordan temas raciales en la aplicación de las leyes. Eventualmente Mariana comienza a colaborar en la Coalición Nacional de Programas contra la Violencia.


En 2018, abre sus puertas el Trans Wellness Center de Los Ángeles. El Trans Wellness Center es una organización que ofrece recursos y servicios integrales para personas transgénero y no binarias. Es el primero en su tipo en la Unión Americana. Mariana funge como gerente del TWC desde su fundación. Esta posición le ha llevado a ayudar a miles de personas trans a encontrar una mejor calidad de vida. Además, Mariana también es portavoz de The Happy Hippie Foundation, fundación fundada por la cantante Miley Cyrus y la cual lucha contra la injusticia hacia las personas LGBT+.


Mariana con la cantante Miley Cyrus.

Además de su faceta como activista, Mariana también se ha desarrollado en otra de sus pasiones: la actuación. Mariana tiene una trayectoria teatral de más de una decena de puestas en escena. Ha formado parte del grupo de Teatro Sinergia y en el elenco de Teatro Ak’ab’al, compuesto por guatemaltecos radicados en California. La televisión y el cine también han hecho sonar las campanas para Mariana. Ha actuado en algunos cortometrajes y fungió como una de las productoras del documental Wildness (2012). En 2016, Mariana se suma al elenco de la aclamada serie televisiva de Amazon Transparent. En 2019, actúa también en la serie televisiva Triads. En 2021, participa en la cinta Music, dirigida por Sia y estelarizada por Kate Hudson. Mariana también ha explotado su vis cómica y realiza rutinas de stand-up comedy en The World Famous Comedy Store.


Mariana en la obra teatral "Un tranvía llamado deseo".

El maravilloso trabajo que Mariana ha realizado a través de los años en su faceta como activista, le han llevado a encender un foco de atención importante sobre el colectivo LGBT+. Recientemente, la cantante Rihanna ha hablado a través de sus redes sociales sobre la labor del Trans Wellness Center. Y justamente gracias al apoyo de estas grandes celebridades, el tema LGBT+ se logra visibilizar, un elemento indispensable para poder sensibilizar y concientizar a la población.


Sobre su labor como activista y vocera de la comunidad trans y no binaria, Mariana ha declarado lo siguiente:

“Veo la responsabilidad que llevo al abrírseme las puertas, sabiendo que allá afuera hay personas mas calificadas que yo. Recuerdo cómo crecí entre una sociedad diciéndome que todo lo que yo hacía estaba mal y me entra la inseguridad. Pero al final estoy ahí por una razón: para mostrar que mi comunidad LGBT e inmigrante es una comunidad trabajadora y llena de talento. Estoy aquí para abrirles las puertas a ellos”.

La labor de Mariana Marroquín sirve para recalcar un detalle muy importante: la comunidad LGBT+ tiene que agradecer mucho al colectivo trans los triunfos en diversos campos que ahora se disfrutan. Ellas han sido las primeras que han alzado la voz, enfrentado al mundo e incluso sacrificando sus vidas. Y allí siguen, incansables en su labor de dignificar, respetar y reconocer a la comunidad LGBT+. Por ello, figuras como Mariana tienen un lugar de oro en el panteón de las grandes personalidades del colectivo LGBT+ mundial, y en este espacio honramos su labor social y su impecable y ascendente trayectoria artística.

Sigan a Mariana en sus redes y conozcan más sobre ella:

Instagram: @marianamarr

Para conocer la labor del Trans Wellness Center:

Facebook: https://www.facebook.com/lalgbtcenter/

Instagram: @transwellnesscenter/

https://mytranswellness.org/




138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo