María Daniela y su Sonido Lasser: Una propuesta musical auténtica.

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El arte encuentra a través de la música, una de sus manifestaciones más intensas, capaz de mover los sentimientos y las emociones de las personas, llevarlas a través del tiempo y del espacio, provocar catarsis a través del movimiento del cuerpo y a través de la voz. Y también claro está, causar mucha diversión y felicidad, no solo para los oídos receptores, sino también para aquellos que la generan. En medio de tantas propuestas musicales que tenemos hoy en día y de la variedad de ritmos y voces que inundan nuestra cabeza, es maravilloso y gratificante encontrarse con propuestas auténticas, genuinas y fieles a su pasión por lo que hacen. Ese es el caso de María Daniela y su Sonido Lasser, uno de los duetos y conceptos latinoamericanos más interesantes en el género del techno y el electro-pop.



Esta interesante propuesta musical surge en el año 2001, gracias a la colaboración entre la cantante y compositora María Daniela Aspiazu y el productor, músico, compositor y DJ Emilio Acevedo. Ellos se conocieron en el Parque México, en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Emilio le había propuesto a María Daniela hacer un casting para un video. Emilio ya había formado parte de otras interesantes propuestas musicales de música techno-urbana como TITÁN, Melamina Ponderosa, Sonido Lasser Drakar y Sonido Lasser Moderna, donde había colaborado con figuras como Jay de la Cueva, Julián Lede, Danette Newcomb y Adriana Lara respectivamente. Por su parte, María Daniela venía de realizar estudios en diseño de modas. Sin embargo, junto con una amiga, ya se dedicaba a escribir algunas canciones (entre ellas una cumbia con frases de superación personal).


Ya con su propio estudio de grabación, Emilio invita a María Daniela a colaborar y comienzan a crear música. Aquella composición de María Daniela y su amiga, fue convertida por Emilio en Miedo, una propuesta novedosa mezclada con ritmos de techno. En sus primeras colaboraciones, también realizaron un cover del tema No me beses en los labios, del grupo español Aerolíneas Federales.


En 2003, la banda participa con el tema Super Vacaciones en la película Coapa Heights, de Gibrán Assuad. Eventualmente se unen a la disquera independiente Nuevos Ricos. En esa etapa, el dueto toma formalmente el nombre con el que le conocemos, además de realizar su primera gira por Europa, donde el tema Miedo, había logrado sonar con fuerza en las pistas de baile.



En 2005, el dúo firma contrato con EMI Music y lanzan al mercado su primer álbum titulado María Daniela y su Sonido Lasser. El disco suena con fuerza y lleva al dúo a visitar los Estados Unidos y varios puntos de Latinoamérica, además de presentarse en el aclamado festival musical mexicano Vive Latino. En 2006, el dúo lanza el tema musical Me provoca, que funge como tema principal del reality El Bar Provoca, de la cadena Televisa. Sus videos también comienzan a fluir en la programación de canales musicales de impacto en Latinoamérica como MTV y Telehit.

En 2007, el dúo lanza su segunda producción musical titulada Juventud en éxtasis (inspirado en el libro homónimo del autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez). Con este disco, el dúo conquista nuevos territorios (viajando a Japón) y colaboran con artistas como Belanova y Natalia Lafourcade. Para 2010, el dúo cambia de disquera, y en medio de los contratiempos generados por ello, lanza un EP de cuatro canciones titulado Baila duro! En ese año abren un concierto para Fangoria en la capital mexicana. Eventualmente, lanzan algunas canciones de manera digital y en 2013 realizan un exitoso concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.




En 2015, el concepto firma con una nueva casa disquera (Sicario Music). De forma paralela, María Daniela participa en el reality show Lucky Ladies. Su cuarta producción discográfica (Volúmen Súbele!), es lanzada con gran éxito en ese mismo año. El dueto también colabora en otros eventos musicales masivos como la Semana de las Juventudes.



En 2018, tras doce años de ausencia, María Daniela y su Sonido Lasser vuelven de forma estelar al festival Vive Latino. El dueto forma una singular alianza con el colectivo LGBT+, lo cual fomenta su participación en muchos eventos relacionados con el contingente. En ese mismo año, participan en el evento de causa social Voces de mujeres, compartiendo escena con figuras como Lila Downs, Molotov y Morrisey. En 2019, el grupo celebra su XV aniversario con un concierto masivo en Plaza Condesa de la capital mexicana.

Aunque la pandemia del COVID-19 interrumpió los festejos del XV aniversario del concepto, María Daniela y su Sonido Lasser continúan trabajando en eventos de forma virtual. Esto en preparación de lo que será su quinto álbum de estudio.


Después de un año de ausencia, en 2021 lanzan al mercado un nuevo single. Se trata de "Hechicera", tema musical que, originalmente, había sido programado para lanzarse en enero de 2020. Sin embargo, la pandemia del COVID-19, mantuvo detenido su lanzamiento.



"Hechicera" es el primero de una serie de seis singles que María Daniela y su Sonido Lasser planean lanzar a lo largo de 2021. De acuerdo a lo revelado, el disco explorara con ritmos musicales urbanos como el hip-hop y el reggaetón, así como también con ciertos toques tribales. La idea es que esta serie de canciones formen parte de un disco físico que, además, coincidirá con el lanzamiento de un vinil de grandes éxitos que planea lanzar el dúo en el año en curso.


"Hechicera" fue estrenada el 14 de enero en la frecuencia de Reactor y a partir del día 15 se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El single también está acompañado por un videoclip grabado en el Parque Nacional Desierto de los Leones, en la Ciudad de México.




Tanto María Daniela como Emilio se han ganado un enorme respeto y posición en el mundo de la música. Han sido galardonados por la Sociedad de Autores y Compositores (de México y Estados Unidos). Muchos no lo saben, pero María Daniela es co-autora del exitoso tema musical Nunca es suficiente, de Natalia Lafourcade. Por su parte, Emilio también colaboró en sonados éxitos radiales como Sentimettal, del grupo Moderatto, entre otros.

Aunque no sean fans del género musical del techno y electro pop y sus derivados, vale mucho la pena checar el interesante concepto creado por María Daniela y Emilio. Ellos han logrado posicionarse como figuras estelares internacionales de este género musical, algo valiosísimo si consideramos que este no es un género masivo en México. Ellos han representado al país a través de su sonido por todo el globo.


Visten a María Daniela y su Sonido Lasser en sus redes sociales:


Facebook: @mdsonidolasser

Instagram: @sonido_lasser

Twitter: @mdsonidolasser



56 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo