Los "Sex Symbols" masculinos del Cine Mexicano de los 1970s

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Ya en este mismo espacio se habló previamente de "las escandalosas", esas actrices que causaron furor en el Cine Mexicano de los !970s y 1980s por atreverse a romper esquemas y transgredir la moral y paradigmas de la época. Ahora es momento de hablar de ELLOS. Como ya se mencionó, la década de los 1970’s del siglo pasado, es recordada como una de las etapas más aceleradas de la humanidad, sobre todo si hablamos acerca de sexualidad. Fue la época del “destape”. La revolución sexual estaba en todo su apogeo. El cine, por ejemplo, se llenó de películas con temáticas audaces y los desnudos cinematográficos inundaban las pantallas de los cines de todo el mundo. En México recordamos especialmente la etapa de los llamados Cine de ficheras y las Sexycomedias. Allí veíamos desfilar en paños menores o completamente al natural a beldades como Isela Vega o Sasha Montenegro. Pero también la belleza masculina incendiaba las pantallas. Algunos monumentales caballeros de espectaculares anatomías también nos deleitaron la pupila en la pantalla grande. Aquí una lista de estos monumentales sex symbols del Cine Mexicano de la década de los 1970’s.




GREGORIO CASAL




Nacido en 1935, Casal debutó en el cine en 1968. Su nombre real era José de Jesus Casillas. Era hermano del también actor Mario Casillas. Desde su debut, su apostura viril y su físico atlético le abrieron las puertas del cine y la televisión. Fue sucesor de Andrés García como protagonista de la saga de "Chanoc". Otros de sus filmes más destacados son "El monasterio de los buitres" (1972), "La Choca" (1974), "El llanto de la tortuga" (1974), "Un amor extraño" (1975), "A paso de cojo" (1979) y "Naná" (1985). También actuó en numerosas telenovelas como "El hogar que yo robé" (1981) y "Vivir un poco" (1985). Falleció en 2018.




JORGE RIVERO




Su nombre real es Jorge Pus Rosas. Nacido en 1938, Rivero hizo su debut en el cine en 1966. Su monumental físico fue el que le abrió las puertas del cine. Y es que, antes de saltar a la fama como actor, Rivero practicó fisicoculturismo, natación y wáter polo. Rivero comenzó a mostrar sus espectaculares atributos a raíz de su participación en la cinta "El pecado de Adán y Eva" (1969). En dicha cinta, Rivero mostró a diestra y siniestra su trasero desnudo. Se convirtió inmediatamente en un mito erótico. El Cine de ficheras y las Sexycomedias se convirtieron en el escaparate perfecto para que Rivero deleitara al público mostrando su bien marcada anatomía. Su apostura le permitió también trabajar en mercados como los Estados Unidos, Italia y España. De sus cintas sobresalen "Rio Lobo" (1970), "El llanto de la tortuga" (1974), "Bellas de noche" (1975) y "La Pulquería" (1981), entre otras. En televisión lo vimos en melodramas como "Gabriel y Gabriela" (1982) y "La Chacala" (1997), entre otras. Actualmente radica en Los Ángeles, California.



HUGO STIGLITZ




Uno de los grandes galanes del cine mexicano y uno de los grandes action men de nuestro cine. Nació en la Ciudad de México en 1940. Debutó en el cine en 1968. Rubio, de cabello rizado, de profundos ojos azules, viril, atlético y rodeado de un aire misterioso y seductor, Stiglitz alcanzó una gran fama, siendo el actor fetiche del cineasta René Cardona Jr., con quién filma algunos de sus trabajos fílmicos más recordados. De sus películas sobresalen "Robinson Crusoe" (1969), "La noche de los mil gatos" (1972), "El llanto de la tortuga" (1974), "Supervivientes de los Andes" (1976) y "Tintorera" (1977), entre otros. En televisión su presencia ha sido menor, apareciendo en melodramas como "Cielo rojo" (2011) o "Señora Acero" (2016). De forma periódica, el actor aparece en la actualidad en programas televisivos y series. ¿Sabían además que Stiglitz es uno de los actores favoritos de Quentin Tarantino?



ANDRÉS GARCÍA




Este dominicano, nacido en 1941, es probablemente uno de los hombres más atractivos que han desfilado en el medio artístico mexicano. Fornido, alto, bronceado, de rostro viril y un innegable carisma, no es de extrañar la entronización de García como un símbolo sexual en el siglo pasado. Su debut profesional fue en la cinta "Chanoc" (1966), donde cautivó al público mostrando su esculpida anatomía. García alternó su carrera en películas de acción, románticas, sexycomedias, telenovelas y teatro. De sus trabajos fílmicos más recordados destacan "Tintorera" (1977), "Manaos" (1978), "El macho biónico" (1981) y "Pedro Navaja" (1984). También trabajó en España y los Estados Unidos. En la televisión, es recordado por su actuación en melodramas como "Tú o nadie" (1985), "El magnate" (1990), "El privilegio de amar" (1998) y "Mujeres engañadas" (1999). Actualmente vive retirado en Acapulco.






JORGE LUKE




Nacido en la Ciudad de México en 1942, Luke se consagró como uno de los “tipos duros” o antihéroes más populares del cine nacional. Comenzó su carrera en 1969. Trabajó en teatro con Alejandro Jodorowsky, y de allí brincó al cine. Su tez morena, cuerpo atlético, barba desaliñada y estilo de "chico malo", le daban un aire sexy que atrajo a muchísimos fanáticos femeninos y masculinos. De sus cintas destacan "Foxtrot" (1974), "El santo oficio" (1974) o "La guerra santa" (1979), entre otras. También trabajó en los Estados Unidos, para el mercado hollywoodense. Estuvo casado con la actriz Isela Vega. Falleció en 2012.








JAIME MORENO




Nacido en 1942, este chiapaneco debutó en el cine en 1973. De tez morena, ojos verdes y su famosa barba partida, además de un esculpido físico, Moreno se convirtió en uno de los galanes más cotizados de la época. De sus filmes destacan "Las víboras cambian de piel "(1974), "La india" (1976), "Cuando tejen las arañas" (1979), "Erótica" (1979) y "Terror y encajes negros" (1985), entre otras. En 1975, apareció en la revista erótica "Playgirl". En televisión actuó en melodramas como "Yara" (1979) y "María Mercedes" (1992). Actualmente se dedica al activismo.






¿Y ustedes a cual prefieren? ¿Creen que el canon de belleza masculina era mejor antes al de hoy?



477 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo