Lili Elbe: La "Chica Danesa" que cambió de sexo

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Ya son casi cien años desde que la primera cirugía de reasignación de sexo se realizó para una mujer trans. A casi un siglo de distancia, los avances de la ciencia y la medicina en ese campo han sido muy notables. Si hoy en día la transexualidad, masculina y femenina, aún encuentra muchos desafíos que superar en el campo social, familiar, laboral, sentimental y médico, imaginen cómo era la situación en aquellos años. Y una de las primeras valientes mujeres que recurrieron a las oportunidades de la ciencia para vivir como les daba la gana, fue la pintora danesa Lili Elbe. En este espacio de #MemoriaTrans recordamos su historia.



Lili, por Gerda Wegener

Lili Ilse Elvenes nació en Vejle, Dinamarca el 28 de diciembre de 1882. Era hija de Ane Marie Thomsen y de Mogens Wilhelm Wegener. Desde su infancia se ha especulado mucho sobre su identidad de género. Muchos dicen que tal vez era intersexual y que poseía ovarios rudimentarios en el abdomen. Otros dicen que padecía el Síndrome de Klinefelter, en el cual un hombre posee una copia adicional del cromosoma X. Lo cierto es que, desde pequeña, mostró características y comportamientos femeninos.


Lili estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y allí conoció a Gerda Gottlieg, la hija de un vicario de la Iglesia Luterana. Se casaron en 1904. Durante un tiempo ambos trabajaron como ilustradores para libros. En 1912 se mudaron a París. Fue allí cuando Elbe comienza a vestirse de mujer con la aprobación de su esposa. Incluso se hacía pasar socialmente por su cuñada y se hacía llamar Elba. Elbe sintió esta fascinación luego de reemplazar a la actriz Anna Larssen, la cual fungía como modelo de su esposa. Paralelamente, su trabajo como artista pictórica comienza a ser reconocido y se expone en diversas galerías en Dinamarca.


Lili, por Gerda Wegener.

Para 1930, las cirugías de reasignación de sexo estaban en fase experimental. Fue en Alemania donde comenzaron a practicarse. En ese año, Lili viaja a Alemania para someterse a una de estas cirugías. Primero, el doctor Erwin Gohrbandt le realizó una extirpación de testículos; el resto de sus cirugías las realizó el doctor Kurt Wamekros, médico de la Clínica Municipal de Mujeres de la ciudad de Dresde. En ese delicado proceso le extirparon el pene y el escroto y le implantaron un ovario en el vientre.


Su proceso causó revuelo mediático en los periódicos de Alemania y Dinamarca. Ella no tuvo problemas legales con sus documentos de identidad, los cuales le fueron permitidos cambiar. Así, adoptó el nombre de Lili Ilse Elbe. Su matrimonio finalmente llegó a su fin, así como también su carrera pictórica. Sobre la sexualidad de su esposa, muchos historiadores han entrado en controversias y no han dado un veredicto defintivo.



Lili comenzó una relación amorosa con el comerciante de arte francés Claude Lejeune. Su deseo de procrear hijos la llevó a realizarse una vaginoplastía (la primera de la Historia) y a implantarse un útero. Obviamente la cirugía fue muy invasiva. Su cuerpo comenzó a rechazar el implante y Lili enfermó de gravedad. Una infección le provocó un paro cardíaco. Lili falleció el 13 de septiembre de 1931 en Dresde. Fue sepultada en el cementerio local de la ciudad.


Fotograma de la cinta "The Danish Girl" (Tom Hopper, 2015).

Elbe ha pasado a la Historia. Aunque su vida y su proceso terminaron en tragedia, lo cierto es que, desde ese momento, la medicina se pulió en sus métodos para las cirugías de reasignación de género. Hoy en día, muchas mujeres trans recurren a este método como parte de su proceso para sentirse cómodas con su cuerpo y su identidad.


Lili Elbe hoy forma parte importante de la Historia LGBT+ y es un referente. En 2000, su vida fue plasmada por el escritor estadounidense David Ebershoff en la novela “The Danish Girl”. El éxito de la novela inspiró la película homónima de 2015, dirigida por Tom Hopper y estelarizada por el actor Eddie Redmayne en el papel de Lili. Redmayne obtuvo una nominación el Premio Óscar por su actuación, a pesar de las críticas que recibió la producción por haber elegido a un actor cisgénero para el rol de una mujer trans.


El actor Eddie Redmayne como Lili Elbe en la película "The Danish Girl" (2015).


Cómo se ha mencionado antes en este espacio: la identidad de género, la disforia de género y la transexualidad en general, son un asunto muy delicado del cual solo las personas que lo viven pueden opinar con claridad. Y aunque su deseo de ser feliz le costó la vida, Lili será recordada siempre cómo una mujer. Vivió y murió satisfecha con su identidad.




136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo