Laverne Cox: Figura vital en el reconocimiento de la mujer trans en medios.

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La comunidad trans ha demostrado, con el paso de los años, que el talento no está determinando en lo más mínimo por la identidad de género. Las historias de éxito entre el colectivo trans son cada vez más frecuentes y celebradas en todo el mundo. En este espacio de #MemoriaTrans, dedicado a honrar los triunfos de muchas personas de la comunidad transgénero, es hora de hablar de una figura muy importante e indispensable al hablar de una historia de éxito en la comunidad trans en el mundo del espectáculo. Se trata de la actriz, productora, modelo y activista estadounidense Laverne Cox.




Laverne Cox nació en Mobile, Alabama, Estados Unidos el 29 de mayo de 1972. Fue criada por su madre soltera y su abuela. Tiene un hermano gemelo, el cantautor M Lamar. Cox ha afirmado haber sufrido un intento de suicidio cuando tenía once años de edad. La causa: su identidad de género y el acoso que sufría entre los niños del barrio debido a su condición de mujer trans. Atraída desde pequeña por el mundo del arte y el espectáculo, Cox estudió escritura creativa en la Escuela de Bellas Artes de Alabama y posteriormente danza en la Universidad de Indiana. Eventualmente se mudó a Nueva York y estudió danza en el Marymounth Manhattan College. Allí también trabajó en un show drag queen en el Lower East Side.


En 2008, la cadena VH1 se acercó a Cox para ofrecerle participar en el reality show "I Want to Work for Diddy", encabezado por el rapero Sean Combs. En 2010 la misma cadena televisiva le ofrece protagonizar el programa "TRANSfor Me". Este show es el primero en ser estelarizado y producido por una mujer trans afroamericana en los Estados Unidos. Desde este momento, Cox ya se perfilaba como una pionera del colectivo trans en la Unión Americana. Ambos realities fueron galardonados en los Premios GLAAD. Eventualmente, Cox es invitada para actuar en pequeños roles en algunas series televisivas. En 2011, Cox debuta en el cine de manera formal en la cinta "Musical Chairs", de Susan Seidelman.






En 2013, Cox se integra al reparto de la serie "Orange is The New Black" , de Netflix. Allí Cox interpreta el rol de "Sophia Burset", una mujer trans enviada a prisión. Cox forma parte de dicha serie durante los próximos seis años. Su personaje en dicha serie se convirtió en una plataforma muy importante para visibilizar y sensibilizar a la audiencia sobre temas relacionados al colectivo trans y la dio a conocer internacionalmente En 2014, Cox se convierte en la primera mujer trans en aparecer en la portada de la revista "Time". En ese mismo año, Cox se convierte en la primera mujer trans en ser nominada para el Premio Emmy.




A la par de el ascenso de su carrera como actriz, Cox también comienza a destacar como activista en pro de los derechos y reconocimiento de la comunidad trans. En 2014 Cox estelariza el documental "Laverne Cox Presents: The T World", un proyecto creado para poner sobre el reflector distintos puntos en pro del colectivo trans. El documental fue emitido por MTV y fue galardonado con un Premio Emmy. En 2015, Cox también es la primera mujer trans en aparecer desnuda en la portada de la revista "Allure" y es la primera mujer trans en ser el tema central de un número de la revista "Entertainment Weekly".






En 2016, Cox estelariza para la televisión una versión fílmica del clásico musical "The Rocky Horror Picture Show", bajo la dirección de Kenny Ortega. En 2017, se integra al reparto de la serie "Doubt", de la cadena CBS. También se convierte en una de las modelos de la línea de ropa Ivy Park. En 2019, por invitación de Meghan, duquesa de Sussex, Cox es una de las figuras en aparecer en la portada de la revista "Vogue", en su edición británica. Es la primera mujer trans en recibir tal distinción. En 2020, Cox fue honrada con una figura de cera en el Museo Madame Tussauds de San Francisco. En ese mismo año, es también una de las figuras principales del aclamado documental "Disclosure", de Netflix, el cual fue galardonado por GLAAD. Es también la primera mujer trans en recibir tal reconocimiento. Como modelo, Cox también ha aparecido en videos de cantantes como John Legend y Taylor Swift.



La labor de Cox en el mundo del activismo ha dejado una huella muy importante. En 2016, recibió un Doctorado Honoris Causa por The New School de Nueva York por su labor en favor de la igualdad de género. Su impacto y reconocimiento mediático ha jugado un papel vital en la dignificación de la comunidad trans en general y de las mujeres trans y afroamericanas en particular.


Laverne Cox ha quedado en la historia como la primera mujer trans en aparecer en medios impresos o tener un reflector en el mundo de la televisión, pero también ha demostrado que un talento y un enorme esfuerzo se encuentran detrás de estos reconocimientos. Es por eso que afirmamos que Laverne Cox es "La primera en todo", y en este espacio, honramos su éxito, trabajo y labor.



Laverne Cox en las redes:


Facebook: @lavernecoxforreal

Instagram: @lavernecox

Twitter: @Lavernecox






66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo