top of page

Laura León: Vida y Carrera de la inigualable "Tesorito"

Actualizado: 10 dic 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: luismiguelr03


Hay una máxima de vida que dice: “En este mundo, no seas igual que los demás, siempre sé auténtico”. Y la artista que homenajeamos en este espacio, ejemplifica dicha máxima a la perfección. Con más de cuatro décadas de trayectoria, esta actriz y cantante se ha mantenido vigente. Es como si el tiempo no pasara por ella, como si fuera invulnerable a cualquier ley temporal. Sin más preámbulo este espacio de #MujeresQueInspiran está dedicado a “Su Majestad La Cumbia”, la única e inigualable “Tesorito”: Laura León.


Laura León nació en Comalcalco, Tabasco bajo el nombre de Rebeca Velderráin Vera. Hija de Jaime Velderráin, originario de Sonora, y de Rebeca Vera, originaria de Tabasco. Siendo muy joven, llegó a vivir a la Ciudad de México, específicamente a la colonia Álamos, donde fue vecina de la actriz Lucía Méndez.


La oportunidad de llegar al mundo del espectáculo ocurrió de forma circunstancial. Acompañó a una amiga para una audición para la película Zona Roja, que dirigió el mítico cineasta Emilio “El Indio” Fernández. Fernández queda cautivado por la exótica belleza de Laura y le ofrece un pequeño rol en la película. Aparece unos cuantos segundos en el filme, pero su breve escena capta la atención del público, pues realiza un desnudo montando en un caballo.


A partir de ese momento, comienza su carrera como actriz, pues debuta con un pequeño rol en la televisión, en la telenovela Mundos Opuestos, bajo la producción de Ernesto Alonso.

En su formación profesional, estudió ballet clásico moderno y también actuación con el director Dimitrios Sarrás.