Laura León: Vida y Carrera de la inigualable "Tesorito"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: luismiguelr03


Hay una máxima de vida que dice: “En este mundo, no seas igual que los demás, siempre sé auténtico”. Y la artista que homenajeamos en este espacio, ejemplifica dicha máxima a la perfección. Con más de cuatro décadas de trayectoria, esta actriz y cantante se ha mantenido vigente. Es como si el tiempo no pasara por ella, como si fuera invulnerable a cualquier ley temporal. Sin más preámbulo este espacio de #MujeresQueInspiran está dedicado a “Su Majestad La Cumbia”, la única e inigualable “Tesorito”: Laura León.


Laura León nació en Comalcalco, Tabasco bajo el nombre de Rebeca Velderráin Vera. Hija de Jaime Velderráin, originario de Sonora, y de Rebeca Vera, originaria de Tabasco. Siendo muy joven, llegó a vivir a la Ciudad de México, específicamente a la colonia Álamos, donde fue vecina de la actriz Lucía Méndez.


La oportunidad de llegar al mundo del espectáculo ocurrió de forma circunstancial. Acompañó a una amiga para una audición para la película Zona Roja, que dirigió el mítico cineasta Emilio “El Indio” Fernández. Fernández queda cautivado por la exótica belleza de Laura y le ofrece un pequeño rol en la película. Aparece unos cuantos segundos en el filme, pero su breve escena capta la atención del público, pues realiza un desnudo montando en un caballo.


A partir de ese momento, comienza su carrera como actriz, pues debuta con un pequeño rol en la televisión, en la telenovela Mundos Opuestos, bajo la producción de Ernesto Alonso.

En su formación profesional, estudió ballet clásico moderno y también actuación con el director Dimitrios Sarrás.



Posteriormente, Laura se integra al show cómico televisivo Variedades Bacardí, junto a los comediantes Héctor Lechuga y Manuel “El Loco” Valdés. Fue en ese show donde conoce y traba amistad con la mítica cantante de música folclórica mexicana Lola Beltrán “La Grande”. Como a Laura le gustaba cantar música ranchera, Lola la invita a cantar en su show televisivo Noches tapatías. Su actuación llamó la atención de la disquera Melody, quien le ofrece un contrato discográfico.


Aquí cabe abrir un paréntesis: el nombre artístico de Laura León le fue propuesto por el periodista Guillermo Vázquez Villalobos, entonces editor del diario El Heraldo de México.



Retomando su carrera, el verdadero interés de Laura era la música tropical. Su primer disco titulado Soy tu bombón de chocolate / La máquina del sabor, fue lanzado con gran éxito en 1978. Aquí cabe abrir un segundo paréntesis para explicar por qué Laura es conocida como La Tesorito. Ese mote le fue otorgado por el periodista Guillermo Ochoa, a quien Laura saludaba como “¡Mi tesoro!” cuando acudía a su show televisivo.


El éxito de Laura sube como la espuma. En 1984, dentro de su disco titulado Fuego ardiente, se desprende el tema Abusadora. Gracias a este tema, Laura alcanza el cenit de su popularidad. Cabe señalar que su éxito es una conjunción de muchos factores: su estilo para cantar, único e inigualable y con un vibrato muy característico al entonar las notas, una serie de temas musicales simpáticos y de gran ritmo, su singular belleza, dotada de unas curvas pronunciadas, cabellera rubia y enorme sensualidad, pero sobre todo: un enorme carisma y simpatía. Es imposible encontrar alguien a quién no le simpatice Laura León, independientemente si consuman o no su música.


En la discografía de Laura, existen algunos temas que son considerados como sus distintivos incuestionables. De ellos destacan Suavecito (1992) y El club de las mujeres engañadas (1993). De hecho, gracias a este último, Laura utilizó como parte de su mercadotecnia, ser portavoz de aquellas mujeres víctimas de los engaños de los hombres. Estos temas hoy en día son parte de la cultura popular mexicana.





Laura León con Erik Estrada & Biby Gaytán en "Dos mujeres, un camino" (1993)

Aunque ha realizado algunas participaciones en el cine, fue la televisión, específicamente el género de las telenovelas, la que llevó la carrera de Laura a los cuernos de la luna. En 1982 participa con un pequeño rol en la telenovela El amor nunca muere, producida por Televisa. En 1988 participa también en la exitosa telenovela Amor en silencio. Fue en 1991, cuando Laura inicia su fructífera colaboración con el productor Emilio Larrosa en la telenovela Muchachitas.

Laura con Carlos Bonavides en "El premio mayor" (1995).

Laura se convertirá en una de las actrices estelares de las telenovelas de Larrosa. La asociación entre ambos ha generado melodramas que, hoy en día, son considerados como clásicos: Dos mujeres, un camino (1993), El premio mayor (1995) y Mujeres engañadas (1999). Se puede considerar a Laura como pionera de telenovelas que tocaron temas diferentes y vetados en esa época (como el narcotráfico). Bien podría decirse que Laura fue la primera estrella de las llamadas “narcotelenovelas” o “narcoseries”, tan populares y prolíficas en los últimos tiempos.




Por supuesto que Laura interpreta los temas principales de sus telenovelas, los cuales han sido cantados por miles de personas en prácticamente todo el mundo de Habla Hispana. Es digno de reconocer que, una actriz y cantante con las características de Laura León (tanto en su físico como en su estilo), se convirtiera en estrella de los melodramas mexicanos, cuyas estrellas femeninas protagónicas parecían princesas o muñecas de porcelana. Es un caso muy singular.


Como ya se mencionó en las primeras líneas de este artículo, Laura León siempre se ha mantenido vigente en los medios mexicanos, a pesar de administrar atinadamente sus apariciones en las telenovelas, y a pesar de las crisis que afectó a las disqueras a principios del siglo XXI. Ella ha sido experta en re-inventarse. Entre 2005 y 2006, se radicó en Perú, país donde condujo un talk show titulado Señora León.



En telenovelas reapareció en el año 2007 en el melodrama Muchachitas como tu. En 2011 actuó también en Dos hogares, hasta la fecha, su más reciente incursión en el género.


En esta famosa reinvención de la que tanto hablamos, en los últimos años Laura ha lanzado atinadísimos temas musicales que le han otorgado gran popularidad, en este mundo actual dominado por lo viral y los trending topics. En 2014, en asociación con el grupo de música tropical Tropikal Forever, lanzó el tema Lo menea, versión del tema Maniac, original de Michael Sembello. En ese mismo año, participó en el festival de rock Vive Latino, junto al cantante Silverio. En 2020, Laura lanzó su propia versión del tema Tusa, original de Karol G, y en 2021, lanza su propia versión del tema Material Girl, de Madonna. Los temas musicales y los videoclips derivados, convirtieron a Laura en la sensación de las redes sociales y le acercaron con las nuevas generaciones. Echen un vistazo, porque son muy simpáticos.




Por supuesto que el colectivo LGBT+ adora a una personalidad tan singular como La Tesorito. Muchos la han imitado, pero hay una personificación ficticia de Laura León que merece un artículo aparte. Es la personificación de la actriz Alejandra Bogue como La Treshur.


Conozcan la singular historia que unió a La Bogue con La León:


https://www.alejandrabogue.com/post/el-regreso-y-el-origen-de-la-treshur-ay-ay-ay


Hoy en día, Laura León es una de las celebridades del espectáculo mexicano más queridos por el público. Es una especie de ídolo popular. Y La Tesorito sigue vigente. Fiel a su personalidad y estilo, Laura León se mantiene de pie ante sus seguidores y conquistando a las nuevas generaciones. Siempre sorprendente y con su arrolladora personalidad, Laura León es simplemente única.



Visiten a La Tesorito en sus redes sociales:



Instagram: @lauraleontv

Twitter: @LauraLeonOF


www.lauraleon.com.mx







Entradas Recientes

Ver todo