top of page

Las Telenovelas y las Mujeres Trans

Actualizado: 28 dic 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Las series de televisión "Pose" y "Veneno", producidas en Estados Unidos y España respectivamente, han causado furor en los últimos años y han visualizado de manera mediática a las mujeres trans. Entonces viene la pregunta obligada: ¿algún día podremos ver en México una serie de televisión estelarizada por una mujer trans o basada en la vida de alguna de ellas? El público, y específicamente las audiencias LGBT+, se muestran pesimistas al respecto. La homosexualidad masculina y femenina ha sido tocada de una manera superficial y un tanto irreal en la televisión mexicana. Hoy en día, México está produciendo otro tipo de televisión. Las series televisivas han tomado una enorme fuerza, desplazando al género de la telenovela que, durante décadas, reinó de manera absoluta en la televisión mexicana. ¿Y como ha sido la postura de la telenovela con base a la diversidad sexual? Pues todavía más superficial que el formato de serie. Ya han desfilado muchos personajes gay y lesbianas en las telenovelas, pero encerrados en clichés y estereotipos y guiándose bajo una estricta censura. Y es que aún el día de hoy, en pleno siglo XXI, la censura televisiva ha impedido que veamos a dos mujeres o dos hombres besándose. Según se dice que una escena romántica entre personas del mismo sexo podría resultar "ofensiva" para la moral familiar. ¿Y las escenas de violencia que vemos en telenovelas de narcotraficantes?


Cassandra Reguera

La primera actriz trans en aparecer en la televisión mexicana fue la mítica Gina D'Bico, bellísima mujer famosa en la vida nocturna de la capital mexicana de los 1970's. Gina tuvo una actuación en un capitulo del sitcom "Hogar, dulce hogar", de la cadena Televisa a fines de los 1970s. Obviamente su condición de mujer trans no se mencionó ni de broma. Años después, en 1989, Cassandra Reguera tuvo un rol regular en la serie antológica de horror y suspenso "Hora Marcada", producida por Carmen Armendáriz para Televisa, interpretando a "La Dama de Negro". Cassandra ha aparecido con cameos en seriales y telenovelas como "Diseñador ambos sexos" (Eduardo Jiménez Pons, 2001) o "La fea más bella" (Rossy Ocampo, 2006).

Francis

La popular Francis (1958-2007), interpretó un pequeño rol en la telenovela "Vivo por Elena", producida por Juan Osorio para Televisa en 1998. Su personaje se llamaba "Francisca" y veíamos a Francis interpretándose prácticamente a si mi