Las Telenovelas y las Mujeres Trans

Actualizado: feb 18

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Las series de televisión "Pose" y "Veneno", producidas en Estados Unidos y España respectivamente, han causado furor en los últimos años y han visualizado de manera mediática a las mujeres trans. Entonces viene la pregunta obligada: ¿algún día podremos ver en México una serie de televisión estelarizada por una mujer trans o basada en la vida de alguna de ellas? El público, y específicamente las audiencias LGBT+, se muestran pesimista al respecto. La homosexualidad masculina y femenina ha sido tocada de una manera superficial y un tanto irreal en la televisión mexicana. Hoy en día, México está produciendo otro tipo de televisión. Las series televisivas han tomado una enorme fuerza, desplazando al género de la telenovela que, durante décadas, reinó de manera absoluta en la televisión mexicana. ¿Y como ha sido la postura de la telenovela con base a la diversidad sexual? Pues todavía más superficial que el formato de serie. Ya han desfilado muchos personajes gay y lesbianas en las telenovelas, pero encerrados en clichés y estereotipos y guiándose bajo una estricta censura. Y es que aún el día de hoy, en pleno siglo XXI, la censura televisiva ha impedido que veamos a dos mujeres o dos hombres besándose. Según se dice que una escena romántica entre personas del mismo sexo podría resultar "ofensiva" para la moral familiar. ¿Y las escenas de violencia que vemos en telenovelas de narcotraficantes?


Cassandra Reguera

La primera actriz trans en aparecer en la televisión mexicana fue Cassandra Reguera. En 1989, tuvo un rol regular en la serie antológica de horror y suspenso "Hora Marcada", producida por Carmen Armendáriz para Televisa, interpretando a "La Dama de Negro". Cassandra ha aparecido con cameos en seriales y telenovelas como "Diseñador ambos sexos" (Eduardo Jiménez Pons, 2001) o "La fea más bella" (Rossy Ocampo, 2006).

Francis

La popular Francis (1958-2007), interpretó un pequeño rol en la telenovela "Vivo por Elena", producida por Juan Osorio para Televisa en 1998. Su personaje se llamaba "Francisca" y veíamos a Francis interpretándose prácticamente a si misma. En ese momento la situación no causó mucho revuelo en los medios. El público estaba familiarizado con Francis, habitual en los programas de televisión de aquella época. Pero aquí cabe subrayar un punto muy especial: mediáticamente Francis se definía como un travesti. Eso marcaba un gran diferencia. Aunque interpretara un personaje femenino, para el público seguía siendo un hombre. De allí el hecho de que Francis limitara sus actuaciones en televisión a programas cómicos o unitarios. En 2006 apareció interpretándose a si misma en la antes mencionada telenovela "La fea más bella", producción de Rosy Ocampo, también para Televisa.



Libertad Palomo

En 2003, se realiza en Argentina la telenovela cómica "Los Roldán". Allí aparecía, en plan estelar, el personaje de una mujer trans llamada "Laisa", la cual fue encarnada por la espectacular actriz trans argentina Florencia de la V. Un año después, Televisión Azteca produce en México una versión de "Los Roldán" que llevó por título "Los Sánchez", la cual fue producida por Ángel Mele. El personaje de "Laisa" fue ofrecido para la actriz Alejandra Bogue, quién no pudo interpretarlo por estar actuando en un programa cómico en la cadena Televisa. Entonces el rol cayó en manos de la actriz Libertad Palomo. Palomo ya tenía una sólida carrera en telenovelas antes de su transición. Una vez que transicionó, apareció en algunos capítulos de la telenovela "Salomé", producción de Juan Osorio para Televisa (2001). En dicha telenovela encarnó a una enfermera. Nunca se especificó si su rol era el de una mujer trans o cisgénero. La cuestión es que su actuación en "Los Sánchez" causó revuelo mediático. Pero eso sí: todas sus escenas "románticas" fueron completamente sugeridas. Nunca se mostró una imagen de la actriz en una escena romántica "comprometedora".



Alejandra Bogue

Años después, específicamente en 2015, Alejandra Bogue debuta formalmente en telenovelas en el melodrama "Amor de barrio", producción de Roberto Hernández para Televisa. Bogue interpretaba el rol de "Kitzia", la administradora de un cabaret. Su personaje era el de una mujer cisgénero. Su aparición en el melodrama causó poco impacto mediático, pues la telenovela se vio desfavorecida por un horario vespertino de poca audiencia. De cualquier manera, el género de la telenovela mexicana estaba haciendo historia. Y pocos se percataron de ello.


Raquel Becerra

En 2019, la actriz intersexual española Raquel Becerra interpretó al personaje de “Odaya”, una mujer trans en la telenovela “Los pecados de Bárbara”, producción de Mónica Lozano e Eamon O’Farrill para Televisa. Raquel se convirtió en la primera mujer intersexual en aparecer en la televisión mexicana.


Retomando la pregunta clave de las primeras líneas de este artículo: ¿algún día podremos ver en México una serie de televisión estelarizada por una mujer trans o basada en la vida de alguna de ellas? Aunque muchos no lo crean, la idea no es tan descabellada. Alejandra Bogue reapareció en televisión en la telenovela "¿Te acuerdas de mí?", producida por Carmen Armendáriz para Televisa y estrenada en enero de 2021, En dicha producción, Bogue interpreta a "Gladys", la fiel secretaria de un agente de la policía. Es una mujer cisgénero y además, está alejada de los clichés que suelen rodear a una actriz trans en un personaje ficticio: no hay plumas, lentejuelas, escotes, no hay cabarets, ni es prostituta o bailarina exótica. Es una mujer común y corriente, que podemos identificar en cualquier oficina o dependencia de gobierno de la vida real.


Alejandra Bogue y Enoc Leaño en "¿Te acuerdas de mí?"

Probablemente estemos a muchos años de ver una telenovela protagonizada por una mujer trans o basada en la vida de una de ellas en México pero por lo pronto, en este 2021, hay una actriz trans interpretando un personaje no definido por su identidad sexual, en una telenovela de Televisa y en el horario estelar nocturno. Esto es una gran avance y pone a México a la vanguardia en temas de diversidad sexual en los medios, abriendo todo un abanico de posibilidades para actrices transgénero en la pantalla chica.






7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

©2021 por Alejandra Bogue. Creada con Wix.com