"Las Perdidas": Las Reinas del Internet

Actualizado: 8 may

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Cuando en el año 2017 Wendy Guevara y Paola Suárez se encontraron con unos chicos para una aventura amorosa, no imaginaban lo que les deparaba el destino. Se reunieron con dichos chicos en un cerro aledaño a la ciudad de León, Guanajuato; al cabo de un rato, los chicos partieron por unos tragos y dejaron a las jóvenes solas en aquel lugar. Aunque la situación era tensa, las dos chicas lo tomaron con humor y grabaron un video, mismo que Paola compartió días después en sus redes sociales. En dicho video, ambas jóvenes explicaban su situación en aquel cerro mientras gritaban con humor :


"¡Estamos perdidas, perdidas, PERDIDAS!"

Dicho video se viralizó y en un par de semanas, ambas chicas se convirtieron en un suceso en el internet. Al dúo se sumó más tarde su amiga Kimberly Irene. Y desde entonces no han parado. Son las Reinas del Internet. Son "Las Perdidas" y esta es su historia:




Wendy, Paola y Kimberly son tres chicas trans. Ellas se conocen y son amigas desde la infancia. Son vecinas del barrio de El Coecillo, en León, Guanajuato. Su vida sigue el mismo patrón que el de muchas otras chicas trans. La tres afirman haber sufrido diversas situaciones complejas en su infancia por su identidad de género: burlas, bullying, marginación y rechazo familiar. Así mismo, las tres afirman que, desde muy temprana edad, sabían que querían vivir como mujeres, a pesar de haber nacido en cuerpos masculinos. Enfrentar su condición de mujeres trans en una ciudad tan conservadora no es nada sencillo.


Wendy Guevara

Wendy Guevara (n. 1994), pertenece a una familia conformada por sus padres y cuatro hermanos. Desde pequeña sentía atracción por los hombres y le gustaban más las actividades propias de las niñas. Wendy ha compartido que sufrió dos sucesos muy desagradables en su infancia. Fue víctima de una violación a los ocho años de edad y tiempo después fue arrollada por un camión. Mucha gente achacó erróneamente su identidad sexual con el episodio de abuso sexual que sufrió. Nada más lejos de la realidad. Ella siempre supo que se identificaba con la femineidad. Trabajó durante muchos años con su padre, quién se dedica a fabricar zapatos. Wendy se vestía de mujer en hoteles, a escondidas de su familia. Tardó tiempo en revelar su identidad a su familia. Afirma que su padre le decía: "Yo se lo que eres, pero no te vistas de mujer". Sin embargo, Wendy terminó por abrazar por completo su condición de mujer trans y finalmente ha sido aceptada por su familia. Abandonó sus estudios de manera temprana. En una época intentó dedicarse al trabajo sexual, pero se dio cuenta que aquello no era lo suyo. Su nombre femenino surge de una manera más bien curiosa: es tomado de un personaje interpretado por la actriz Angélica Vale en la telenovela "Amigas y rivales" (2001). Previamente utilizó en un breve periodo el nombre de Vianney.



Paola Suárez

Paola también recuerda que su identidad femenina se manifestó en ella desde una edad muy temprana. Obviamente, esta situación le acarreó bullying, burlas y acosos en la escuela y en el barrio. Se crio parte de su infancia y adolescencia con su abuela. Comenzó a utilizar indumentaria femenina a escondidas de su familia. Con el paso del tiempo, finalmente ha obtenido el apoyo familiar. Con 17 años de edad, Paola comenzó a ejercer el trabajo sexual. Primero trabajó en las calles de León; eventualmente se mudó a la Ciudad de México, donde ejerció el trabajo sexual durante seis años. Paola también se enfrentó al complejo mundo de los procedimientos estéticos erráticos por el que atraviesan muchas mujeres trans y que, afortunadamente, no han dejado secuelas más graves en su salud. Paola tomó su nombre femenino de uno de los personajes encarnados por la actriz Gabriela Spanic en la telenovela "La usurpadora" (1998) (anteriormente había utilizado de forma fugaz el nombre de "Deseo").



Kimberly Irene "La más preciosa"

Kimberly creció con sus tías. Su madre es invidente a consecuencia de la diabetes, y su padre estuvo separado de la familia durante algún tiempo. Al igual que sus compañeras, Kimberly afirma que su identidad de género afloró en ella desde una temprana edad. Incluso afirma que su familia solía tomarle fotografías con bolsos y accesorios de su madre. Kimberly afirma que ella nunca tuvo necesidad de confesarle a su familia su identidad de género. Obviamente no había necesidad de ello. Su familia ha aceptado plenamente su condición de mujer trans de manera natural, sin cuestionamientos. Al igual que sus compañeras, también fue objeto de burlas y acoso, pero esto no fue un obstáculo para vivir su vida plenamente. Durante mucho tiempo, Kimberly trabajó para empresas de calzado. Su nombre femenino, al igual que el de sus colegas, proviene de un personaje de una telenovela ("Atrévete a soñar", 2009). Como se mencionó en las primeras líneas del artículo, Kimberly comienza a hacer mancuerna con sus colegas después del éxito de su video viral en internet. Su irreverencia, ingenuidad y divertida personalidad, cautivó al público y fue determinante para unirse al grupo.




A raíz de que su gracioso extravío, grabado en video, se viralizó por el internet, "Las Perdidas" obtienen un enorme reconocimiento. En 2017 son galardonadas con el Premio MTV MIAW a los videos virales más exitosos en las redes sociales. Entonces, ellas comienzan a compartir contenido en redes sociales como YouTube, Tik Tok e Instagram. Pero como Paola vivía en ese momento en la Ciudad de México, Wendy invitó a Kimberly a alternar con ella en sus transmisiones. El público quedó prendado de Kimberly y fue aceptada como parte del grupo.



¿A que se debe el éxito de sus contenidos? Sin duda alguna, a su gracia, espontaneidad, irreverencia y sobre todo a su sinceridad. Las bromas que se realizan en torno a su entorno, su físico y hasta su vida sexual, están llenas de una franqueza que les da una enorme legitimidad. No pretendieron ser estrellas, no pretenden cumplir con los cánones de belleza impuestos por la sociedad, no tratan de engañar a nadie con respecto a su identidad de género. Ni siquiera pretenden dejar su natal León para gozar de los beneficios sociales que ofrece la capital mexicana. Ellas están consientes de sus capacidades y de sus limitaciones, pero simplemente viven la vida y quieren divertirse. De allí que conquistaron millones de seguidores en redes sociales. Comenzaron compartiendo contenido en común a través de YouTube y trabajando con la plataforma Labia Network. Eventualmente comenzaron a colaborar con la red Marcevlogs, específicamente en el canal Chic TV. Ahora cada una también comparte su propio contenido en canales individuales. Su éxito las ha llevado a una enorme cantidad de programas en plataformas, shows de televisión y hasta realizaron un especial virtual para la telenovela "Doña Flor y sus dos maridos" (2019), con la cadena Televisa. En sus contenidos han ido anexando a su grupo de amigos, en lo que ahora se conoce como "El Clan de Las Perdidas".





La fama es un enemigo peligroso para figuras que brincan al estrellato de manera tan espontánea. Hasta ahora, parece que "Las Perdidas" han logrado sobrellevar este fenómeno que puede ser efímero. Por el contrario, han sacado provecho del éxito de su contenido y lo han capitalizado de forma positiva. Ahora también dan shows en antros y clubes nocturnos y hasta realizan shows de transformismo (afirmando siempre que no son profesionales). Wendy se ha lanzado al mundo de la música con un par de sencillos que ya suenan con éxito en diversas plataformas; Paola ha lanzado su propia línea de calzado de tallas grandes para todo tipo de personas; Kimberly enfrentó problemas graves de salud en 2021 a consecuencia de complicaciones de una cirugía estética. Por fortuna, logró salir airosa de esta situación y comparte su testimonio con sus seguidores. También son socias en un negocio de comidas y aguas frescas en su barrio natal, así como en una agencia de viajes. Las tres mujeres también comparten algo muy significativo en sus contenidos: el valor de la familia y la amistad. Han aprovechado su éxito en apoyar a sus respectivas familias y han catapultado al éxito en internet de otras chicas trans de su círculo social. Estos actos de compañerismo no suelen ser comunes dentro del colectivo LGBT+.






Si se revisa con atención la biografía de estas tres mujeres, encontramos en ellas una problemática común que viven miles de mujeres trans: acoso, burlas, discriminación laboral y familiar, acceso limitado a servicios de salud, estudios limitados a causa de la agresión social, procedimientos cosméticos erráticos y la difícil vida de las calles en el trabajo sexual. Lo interesante, si se analiza el testimonio de cada una de ellas, es que esta problemática y el supuesto oscuro panorama que podría significar, no es un obstáculo en su vida. Por el contrario, "Las Perdidas" comparten sus testimonios de vida con un halo de positivismo verdaderamente sorprendente. Ojo: esto es un mensaje muy importante que ellas envían, muchas veces sin pretenderlo, a la comunidad trans: no dejarse vencer ante la adversidad. Y para todas las mujeres en general, ellas siempre envían un mensaje positivo de autoestima, sin las limitaciones que marcan los cánones sociales de belleza física: "No somos bellas, pero nosotras nos sentimos las más".





Y "Las Perdidas" siguen triunfando y divirtiendo a millones de seguidores en la web. Ojalá que su éxito sea duradero. Por lo pronto, su contenido ha resultado más divertido y legítimo que muchos otros que existen en la red dirigidos al colectivo LGBT+. Además, "Las Perdidas" también han conquistado un público muy fiel en hombres y mujeres cisgénero heterosexuales, lo cual resulta muy valioso hoy en día en favor de la visibilidad y sensibilización social hacia el colectivo trans.



Sigan a "Las Perdidas" en sus redes:


Instagram: @lasperdidasoficialmx


*Wendy Guevara (Instagram): @soywendyguevaraoficial (YouTube): SOYWENDYGUEVARA


*Paola Suárez (Instagram): @paolitasuarez28 (YouTube): Paolita Suarez y Patitas del Tres y Medio


*Kimberly Irene "La más preciosa" (Instagram): @kimberly_lamaspreciosa (YouTube): Kimberly Irene la mas preciosa

2467 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo