top of page

Las Mujeres trans y su injusta representación en la televisión

Actualizado: 18 sept 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Las cosas están cambiando, de manera lenta, pero están avanzando. Hoy en día, la comunidad LGBT+ ha logrado ir modificando esa injusta representación que se ha hecho sobre sus miembros a través de los medios audiovisuales. Pero entre el colectivo, la comunidad trans es la que aún necesita representaciones más dignas en los medios masivos. En el cine, hemos visto grandes trabajos que dignifican la vida y obra de muchas personas trans. Lo mismo sucede en el teatro y en los medios virtuales. Donde aún que hay que pugnar más por una representación digna es en la televisión, que hasta hoy sigue siendo considerado uno de los medios audiovisuales más influyentes.


Alejandra Bogue compartió en el segmento Confesiones de Madame, a través de su canal oficial de YouTube (y que pueden encontrar en esta misma plataforma), su propia y amarga experiencia en un programa de televisión, donde la utilizaron como un vehículo para la burla, la mofa y el escrutinio público.


Muchos nos preguntamos entonces ¿Cómo es que una actriz con una carrera tan sólida y resplandeciente como La Bogue permite semejantes ofensas en un programa televisivo? La respuesta la pueden encontrar en el video que está líneas arriba. Muchas actrices como Alejandra Bogue, obviamente están en búsqueda de espacios y foros para plasmar su arte y crear un vínculo para acceder al público. Y qué mejor que la televisión para poder conectarse con la gente. Por desgracia, la falta de espacios y reconocimiento al trabajo y trayectoria de las mujeres trans, las ha llevado a aparecer en programas de televisión como objeto de burla. Y es que, en la televisión mexicana, la visibilidad de la mujer trans es muy limitada, casi nula. Pocas veces en telenovelas, unitarios, programas musicales o de variedades, se les ofrece trabajo acorde a sus trayectorias y preparación. Como el morbo es un gancho perfecto para atraer a las audiencias, se les ha utilizado como bufones, ridiculizándolas, ofendiéndolas y convirtiéndolas en blanco de los complejos, prejuicios y críticas de una sociedad heteronormativa, de doble moral y cruel. Muchas veces tampoco se respeta su condición de mujeres trans y se les denomina como “travestis”, con un dejo de menosprecio.




En 2004, se produjo en México la primera versión de la telenovela argentina Los Roldán. En dicha historia aparecía una mujer trans entre sus personajes principales. La primera versión mexicana (Los Sánchez), respeto el argumento y el personaje fue encarnado por la actriz trans Libertad Palomo. Siete años después, se produjo una nueva versión mexicana de Los Roldán (Una familia con suerte), y el personaje de la mujer trans fue reemplazado por el de una mujer cisgénero, ¿Por qué?