top of page

¡Las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres!

Actualizado: 8 jun 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


No hay nada que discutir al respecto. El sexo va más allá del físico y los genitales. El verdadero sexo está en el cerebro. La mente es la que rige todo tu cuerpo. Eres lo que piensas. Y en una perspectiva más romántica, el sexo se lleva en el alma. Lo que lleves entre las piernas no determina lo que llevas en el interior.




Esta afirmación viene como respuesta a la creciente ola de violencia desatada en contra de las personas trans en México y en otras regiones del mundo. En un momento dado, parecía que finalmente comenzaban a cosecharse frutos de una larga lucha por los derechos y la dignificación del colectivo trans entre la sociedad. Pero la realidad es que se vive un franco retroceso. La violencia y las agresiones contra las personas trans, pero mas específicamente contra las mujeres, está alcanzando cifras y niveles atroces en México. Como si mágicamente hubiéramos retrocedido a la década de los 1970s. En cines, oficinas públicas, grupos activistas, medios de comunicación y hasta en las curules del poder legislativo, parece haber una campaña férrea para dañar a la comunidad trans. No existe una razón específica de peso para ello. Es solo la transfobia y la ignorancia la que está imperando en los argumentos de los detractores (por no decir de los agresores).



Entre los sectores más agresivos contra la comunidad trans femenina, se encuentran los grupos de feministas ultra radicales, quienes tratan de invisibilizar a las mujeres trans de sus luchas por la supuesta dignificación femenina. El argumento: "No son mujeres &