top of page

Las mujeres trans en el Cine Mexicano

Actualizado: 29 may 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Ya antes en este mismo espacio de #MemoriaTrans, hemos abordado la presencia del colectivo trans en medios masivos de comunicación como la televisión y el teatro. Pero, ¿Cómo ha sido la presencia y la representación de personas trans en el Cine Mexicano?



Durante muchos años, la presencia de una actriz o un actor trans en la cinematografía nacional era prácticamente nula. Durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano", en los años 1940s y 1950s, en las películas se limitaron a presentar argumentos con situaciones que implicaban travestismo, masculino y femenino. Así, vimos actores como Joaquín Pardavé caracterizado como mujer en "Doña Mariquita de mi corazón" (Joaquín Pardavé, 1953) o a actrices como María Elena Marqués o Silvia Pinal haciendo cross-dressing en las cintas "Me ha gustado un hombre" (Fernando Soler, 1945) y "Yo soy muy macho" (José Díaz Morales, 1953), respectivamente.


Terry Holiday

Pero la primera irrupción de una mujer trans en la cinematografía nacional ocurre muchos años después, específicamente en la década de los 1970s. Fue el cineasta, dramaturgo, músico, poeta y loco Alejandro Jodorowsky quién presenta por primer