top of page

Las Chicas de La Condesa VI: Lupe Marín

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Continuando con esta antología que presenta a las verdaderas "niñas bien" de la Historia de México, es momento de hablar de una mujer notable. Los hoy super famosos e internacionalmente populares artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo son tan reconocidos y homenajeados, que han eclipsado a algunas figuras muy interesantes de su entorno. En esta ocasión, hablaremos de una de ellas. Se trata de la escritora y activista Lupe Marín. Conoce su historia:




Guadalupe Marín Preciado nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, México el 16 de octubre de 1895. Era hija de Francisco Marín Palomino, de profesión rebocero, y de Isabel Preciado Cárdenas. Cuando Lupe era muy pequeña, su familia se mudó a Guadalajara. Se educó de manera muy conservadora en un colegio de monjas católicas. No concluyó la primaria, pues por ser tan rebelde, tuvo conflictos con las monjas de la escuela. Era alta, morena, de ojos verdes y fuerte temperamental. De acuerdo con la autora Elena Poniatowska, era más inteligente que culta.



En 1921, Lupe conoce al gran muralista mexicano Diego Rivera, quién recién había llegado de Rusia y se había divorciado de la artista rusa Angelina Beloff. La singular belleza y fuerte temperamento de Lupe, atrae al mítico pintor muralista. Lupe y Diego se casan en 1922 en Guadalajara y por la iglesia (el artista dobló las manos a pesar de ser ateo). El matrimonio procreó dos hijas: la arquitecta Ruth Rivera Marín y la abogada e historiadora Guadalupe Rivera Marín.