Las Chicas de La Condesa VI: Lupe Marín

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Continuando con esta antología que presenta a las verdaderas "niñas bien" de la Historia de México, es momento de hablar de una mujer notable. Los hoy super famosos e internacionalmente populares artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo son tan reconocidos y homenajeados, que han eclipsado a algunas figuras muy interesantes de su entorno. En esta ocasión, hablaremos de una de ellas. Se trata de la escritora y activista Lupe Marín. Conoce su historia:




Guadalupe Marín Preciado nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, México el 16 de octubre de 1895. Era hija de Francisco Marín Palomino, de profesión rebocero, y de Isabel Preciado Cárdenas. Cuando Lupe era muy pequeña, su familia se mudó a Guadalajara. Se educó de manera muy conservadora en un colegio de monjas católicas. No concluyó la primaria, pues por ser tan rebelde, tuvo conflictos con las monjas de la escuela. Era alta, morena, de ojos verdes y fuerte temperamental. De acuerdo con la autora Elena Poniatowska, era más inteligente que culta.



En 1921, Lupe conoce al gran muralista mexicano Diego Rivera, quién recién había llegado de Rusia y se había divorciado de la artista rusa Angelina Beloff. La singular belleza y fuerte temperamento de Lupe, atrae al mítico pintor muralista. Lupe y Diego se casan en 1922 en Guadalajara y por la iglesia (el artista dobló las manos a pesar de ser ateo). El matrimonio procreó dos hijas: la arquitecta Ruth Rivera Marín y la abogada e historiadora Guadalupe Rivera Marín.


Lupe con Diego Rivera y su hija Ruth.

Retrato de Lupe por Diego Rivera (1938).

Su matrimonio fue breve. El temperamento de Lupe, quién se dice que era una pantera, y la fama de mujeriego del artista, terminan abruptamente la relación en 1928. Es entonces cuando aparece en la vida de Diego la figura de Frida Kahlo. A pesar de todo, Lupe siempre se mantuvo unida al pintor. A pesar de no tener una educación rigurosa, llegó a codearse con artistas e intelectuales mexicanos y europeos.


Lupe era una gran cocinera. Su talento en la gastronomía queda muy bien documentado. Cuando Diego pintaba, lo visitaba para llevarle la comida. Continúo con esta costumbre aún después del matrimonio de Diego con Frida. En un principio su relación con Frida fue hostil. El día de la boda de Diego y Frida, una Lupe ebria y celosa le levantó el vestido a Frida y le preguntó a Diego: "¿Por estas piernas me cambiaste?", obviamente haciendo burla de las delgadas piernas de Frida.


Retrato de Lupe por Frida Kahlo (1929).

Con el paso del tiempo, llevaron una relación amistosa. Ella le enseñó a Frida a preparar los alimentos favoritos de Diego y la artista la inmortalizó en un retrato. Además de ella, Diego y Juan Soriano también la plasmaron en retratos. Además Lupe apareció en algunos murales de Diego como "La creación", "La asamblea" y "Día de Muertos" (estos últimos dos, plasmados en las paredes de la Secretaría de Educación Pública). También posó embarazada y desnuda para Diego en el mural de la Universidad de Chapingo, representando a la tierra fecunda.


En 1927, Lupe conoce al escritor y químico Jorge Cuesta. Muchos afirman que Lupe engañó a Rivera con Cuesta. Lo cierto es que Lupe y Cuesta se casan poco después. Curiosamente, en una época, Lupe, sus hijas y Cuesta compartieron vivienda con Diego y Frida. El matrimonio de Lupe y Cuesta fue un escándalo. La familia del escritor se mostró en desacuerdo que un joven de 24 años, se casara con una mujer ochos años mayor, divorciada y con dos hijas.


Lupe con Frida Kahlo.

Si el matrimonio de Lupe y Rivera fue tempestuoso, el de ella con Cuesta lo fue más. En 1930, tienen un hijo, el futuro escritor Antonio Cuesta Marín. Lupe rechazó a su hijo desde el momento de su nacimiento. Nunca lo aceptó y lo mantuvo lejos de ella. Lupe acusaba a Cuesta de infidelidad. Se dice que Cuesta llegó a engañarla con su propia hermana. Lo cierto es que el poeta en realidad era homosexual. Se divorciaron en 1932. Cuesta murió diez años después. Aquejado por problemas mentales, fue recluido en clínicas psiquiátricas y en una de ellas se suicidó asfixiándose con unas sábanas.


Lupe fue autora de dos novelas. La primera se titula "La Única". Fue publicada en 1938 y se trata de una especie de autobiografía, donde la autora plasma sus conflictivos matrimonios con Rivera y Cuesta. La novela fue censurada en la época acusada de ser inmoral, vulgar y explícita. En 1941 publicó su segunda novela titulada "Un día patrio".


La figura de Lupe Marín se desdibuja tras la muerte de Rivera en 1956. En su madurez se dedicó a la costura. Fue modista de señoras de la alta sociedad durante muchos años. Murió en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1981, a los 85 años de edad.


Valeria Golino como Lupe Marín en la película "Frida" (2002).

En 2015, la figura de Lupe Marín fue rescatada por la ya mencionada autora Elena Poniatowska en la novela biográfica "Dos veces única". En ella, Poniatowska la retrata, más que como una heroína, como una suerte de anti heroína, una mujer de carácter y temperamento, una suerte de feminista en un mundo regido por los hombres y entre los cuales ella pudo sobresalir gracias a su temperamento y voluntad.


Lupe es encarnada por la actriz greco-italiana Valeria Golino en la película biográfica "Frida" (Julie Taymor, 2002).


En 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México rescató la novela biográfica de Lupe, "La Única" dentro de su serie "Vindictas", en el que rescata y reconoce la labor de notables autoras latinoamericanas.


Lupe Marín fue una mujer que dio otro sentido a la expresión "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Más bien se diría que "A UN LADO de una gran hombre, hay una gran mujer".


Lupe Marín por Juan Soriano (1945).


LECTURA SUGERIDA:


*Guadalupe Marín: "La Única", UNAM (1938 /2021).

*Elena Poniatowska: "Dos veces única", Seix Barral México (2015).











79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo