"Lady Marmalade" 20 años después: "Voulez vous coucher avec moi, ce soir?"

Actualizado: abr 16

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: luismiguelr03


Hace veinte años, se estrenó una de las películas musicales más famosas de Hollywood de los últimos años. Se trata de Moulin Rouge!, película dirigida por Baz Luhrmann e inspirada en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, a su vez, inspirada en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, hijo. Cuando se estrenó Moulin Rouge!, había pasado más de una década desde que Hollywood apostara por una película del género musical, mismo que se creía extinto y obsoleto en la industria. Pues en el marco de esta gran producción encabezada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, se lanza una banda sonora (soundtrack en inglés), mismo que constaba de grandes clásicos de la música pop / rock que musicalizaban la cinta. Pero el tema principal de dicho soundtrack lo encabezaban cuatro bellas cantantes. Ellas eran Christina Aguilera, P!nk, Mýa y Lil' Kim. Y el tema musical en cuestión, por el cual valieron millones y al cual dedicamos este espacio es Lady Marmalade.


P!nk, Lil' Kim, Mýa & Christina Aguilera


El grupo Labelle, con Patti LaBelle a la izquierda

Lady Marmalade surge a finales de los 1960s bajo la inspiración de Kenny Nolan y Bob Crewe (autores de temas musicales para artistas como Donna Summer o Four Seasons). El tema surgió de las experiencias sexuales de Crewe con una prostituta creole (como se conoce a la gente de ascendencia africana-francesa de Louisiana) en las calles de Nueva Orleáns. La canción relata el encuentro de un hombre con la prostituta Lady Marmalade, quién lo invita a pasar una noche de amor con ella con la sugestiva pregunta: Voulez vous coucher avec moi, ce soir?" (en español: "¿Quieres acostarte conmigo esta noche?"). Justo esa sugestiva pregunta sirve como estribillo principal de la canción. Pues bien, en 1974, Crewe y Nolan ofrecen el tema musical para el grupo Labelle, mismo que encabezaba la legendaria diva de la música Patti LaBelle. Esta versión fue producida por Allen Toussaint e incluida en el disco Nightbirds de Labelle. El tema fue todo un éxito en la radio y en los clubes nocturnos. Hoy en día es considerada dentro del Salón de la Fama de la Música de Estados Unidos y ha sido catalogada como patrimonio musical por la Biblioteca del Congreso. Como dato curioso: Patti LaBelle no entendía el estribillo principal en francés y tardó mucho en enterarse que "la tal Lady Marmalade" era una prostituta.



Missy Elliott

Con el paso del tiempo, otras cantantes (como Sabrina Salerno y el grupo All Saints), hicieron otras versiones de esta canción sin mayor relevancia. Pero en 2001, el tema musical volvió a las listas de popularidad mundial. Resulta que, en la búsqueda de un tema musical principal para Moulin Rouge!, el proyecto cayó en manos de la talentosa cantautora y productora musical Missy Elliott. Elliott junto con Rockwilder y el productor Ron Fair, eligieron Lady Marmalade. ¿Qué mejor canción "con toques franceses" y que tuviera una connotación sexual podría funcionar mejor para musicalizar una película basada en una cortesana en un cabaret francés? Esta nueva versión convierte a Lady Marmalade en una cortesana francesa del Moulin Rouge que invita a un hombre "a pecar" en las calles de París, en vez de las de Nueva Orleáns. El tema tiene un arreglo genial de bajo que le da un toque hip-hop. Lil' Kim escribió la parte del rap que ella canta, pero no recibió créditos por ello.



Mýa

La elección de las intérpretes corrió a cargo de Ron Fair. La primera en aceptar fue Mýa. Mýa llevaba a cuestas dos exitosos discos y fungía ya como una de las promesas del R&B femenino. La siguiente elección fue P!nk, quién recién había saltado a la fama con su primer disco.

P!nk

Por su parte, Lil’ Kim se encontraba ya entronizada como una de las líderes absolutas y Queen Bee del rap con dos producciones musicales multiplatino. Finalmente se unió Christina Aguilera, con dos discos a cuestas y justo en su proceso de transición de pop princess a Xtina.


Lil' Kim

La unión de estas cuatro cantantes, exponentes de géneros musicales y estilos tan distintos, resultaba muy atractiva. Lo difícil era reunir a estas cuatro jóvenes divas. Justo los roces comenzaron desde antes de la grabación del tema entre Christina Aguilera y P!nk, roces que, según se sabe, fueron provocados por el productor Ron Fair, quien trataba a toda costa de que Aguilera sobresaliera por encima de sus compañeras entonando las notas más altas de la canción.


Christina Aguilera

Luego vino la filmación del video musical. Aquí de nuevo surgieron hostilidades entre Aguilera y P!nk. De acuerdo con la coreógrafa Tina Landon, Aguilera contestó groseramente a P!nk en un diálogo en la filmación del video.


Y hablando del video musical, este terminó por ser la cereza del pastel del proyecto. En el mismo, el director Paul Hunter recreó al viejo Moulin Rouge parisino en un set en Los Ángeles. Allí, las cuatro estrellas cantaron y se contonearon de una manera sensual ataviadas con ligueros, pelucas, bisutería y corsés muy al estilo del París del siglo XIX. Todo esto mientras Missy Elliott las presentaba al inicio y al final del video.


Valieron millones. Lady Marmalade estuvo cerca de dos meses en el primer lugar de popularidad en las estaciones de radio y canales de videos musicales por varias semanas y en muchos países. Lady Marmalade es una de las pocas canciones en la historia que ha logrado tomar el primer lugar en las listas de popularidad en dos ocasiones, con una diferencia de casi dos décadas. El soundtrack de Moulin Rouge! terminó siendo el más vendido de 2001 y es, de hecho, uno de los soundtracks más vendidos de la historia. El tema musical ganó varios premios importantes, entre ellos el Premio MTV a Mejor Video del Año y un Grammy como Mejor Colaboración Pop con Vocales. Las cantantes interpretaron el tema en vivo en dos eventos importantes. Primero en la entrega de los premios MTV Movie Awards de 2001 y luego en la ceremonia de los Grammys, donde aparecieron acompañadas por Patti LaBelle.



Después de Lady Marmalade, la carrera de sus intérpretes alcanzó su cenit, principalmente de Aguilera y P!nk. P!nk terminó por consagrarse como una de las estrellas del pop más prestigiadas de las próximas décadas; Aguilera mostró la audaz y sexual evolución que sufrió en su estilo e imagen. Mýa y Kim han tenido una presencia mucho más modesta en la escena internacional, aunque continúan manteniendo un éxito regular de manera local en los Estados Unidos.



Hoy en día, la versión de Lady Marmalade para Moulin Rouge!, es considerada como la mejor colaboración musical femenina de los últimos treinta años, de acuerdo con medios como Billboard y Rolling Stone. En la web, han circulado rumores de una posible reunión entre las cuatro intérpretes (Aguilera y P!nk ya hicieron las paces). Esto sería épico.


Por lo pronto, Lady Marmalade cumple veinte años. El tema musical parece que no envejece y sigue siendo espectacular. Además, Lady Marmalade tiene un lugar muy privilegiado en la escena queer. ¿Que miembro de la comunidad que se respete no bailó al ritmo de “Gitchi, Gitchi, ya ya da da” mientras imitaba el sugestivo meneo de las artistas? ¿Y que show travesti o drag queen que se precie no montó un espectáculo basado en esta versión de la canción? ¡Tod@s!


Alejandra Bogue caracterizada como P!nk en un performance de "Lady Marmalade" (Foto: José Castillo, 2001)

Alejandra Bogue caracterizada como P!nk en un performance de "Lady Marmalade" (2001)



138 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo