La Prohibida: La Reina del Electropop

Actualizado: 15 mar

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


No solo es una de las artistas más populares del colectivo LGBT+ a nivel internacional, sino que también es una de las artistas más destacadas de la escena electrónica y alternativa en general. Se trata de una artista original, divertida, genuina, dueña de una energía tremenda en la voz y en el escenario y de un magnetismo incuestionable que hace poner la mirada sobre ella; un ser que definitivamente llama la atención. Seguramente gran parte del público lector del colectivo LGBT+ de Habla Hispana la conoce, y seguro también un público fuera del colectivo, alguna vez han escuchado al menos mencionarle. Se trata de La Prohibida, y en esta ocasión, este espacio de #MemoriaTrans y de #TributoALosGrandes, va dedicado a ella.



¿Y quién es La Prohibida?, o mejor dicho, ¿Quién está a la par de La Prohibida? Su nombre es Luis Herrero Cortés. Nació en Chiclana de la Frontera, Cádiz, España, el 21 de junio de 1971. Estudió idiomas por alrededor de una década y recorrió algunos países de Europa. Según sus propias palabras, llegó a pasar por varios oficios, que van desde animadora, hasta mesera en un restaurante de comida rápida. Vivió 12 años en Italia con su ex-esposo, y fue tras su separación, que surge la oportunidad de dedicarse a la música, inquietud que le había acompañado durante toda su vida.



Aquí abrimos un paréntesis para hablar de sus inicios en el mundo del transformismo. Mientras trabajaba como animadora en clubes nocturnos, la exigencia de un guion la llevó a travestirse. Con la asesoría de la vedette Paola Cuervo, inició su faceta como drag queen. Antes de ser La Prohibida fue Shaila Longfire y La Perdida. De acuerdo con sus propias palabras, el nombre de La Prohibida no tiene ninguna historia como trasfondo. Simplemente es un nombre que a ella y a varios de sus allegados les pareció adecuado. Pero claro está que la misma Prohibida necesita un nombre de pila al no estar encima de un escenario. Ese nombre es Amapola López del Río.



La Prohibida aparece oficialmente ante el mundo en Madrid, en el año de 1996, trabajando en espectáculos de transformismo en la escena nocturna madrileña. Su salto al espectáculo mediático ocurre cuando acompañó a la cantante Alaska y el grupo Fangoria a una serie de presentaciones en la televisión y en las giras de Expandelia. Su salto al mundo de la música ocurre casi de manera inmediata de la mano del cantautor y productor Luis Miguélez. La Prohibida comienza a interpretar algunos singles que sonaron con éxito de manera local en centros nocturnos españoles. Eventualmente, La Prohibida produce el espectáculo En plan travesti, el cual contó con un elenco de artistas de la escena tecno y electropop que irrumpieron con fuerza en clubes nocturnos. Este es su paso trascendental para entrar en contacto con productores musicales. Su llegada profesional al mundo de la música era inminente.



Fue en 2005 cuando, finalmente, sale al mercado su primera producción discográfica titulada Flash. El material sonó con fuerza no solo en España, sino también en Francia e Italia, llegando a cruzar el Atlántico con el apoyo del internet y la tecnología virtual, conquistando países como México, Chile, Argentina y Uruguay. Su impacto fue tal, que llegó a competir para representar a España en el festival de Eurovisión.


En 2009, lanza al mercado su segunda producción titulada Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?, el cual gozó del mismo impacto internacional del anterior. A estas producciones, han seguido los álbumes 100k años de luz (2015), Ruido (2018) y el recopilatorio Cuaderno de sonidos (2017).





A través de los años, La Prohibida se ha consagrado como una de las figuras más importantes de la escena electropop internacional. Melodías bailables, letras reflexivas y otras tantas más románticas, una enorme creatividad, una impecable calidad de producción (rayando en lo artístico) y una energía intensa y positiva irradiada por la artista, le han convertido en indiscutible icono de la escena musical indie y, por supuesto, en un veneradísimo icono LGBT+ de mundo de Habla Hispana.



Pero la música no es la única rama del arte donde la artista ha florecido. La Prohibida también tiene tras de sí una interesante serie de participaciones como actriz en cine, televisión y la web. De ellas destacan la cinta cómica Chuecatown, de Juan Flahn, la serie online Mrs. Carrington (2009-2015) y las webnovelas La Bastarda (2010) y Ana la chica bolera (2013), solo por mencionar algunas.





En 2019, La Prohibida engalana con su rostro la portada del libro Travestí, del fotógrafo Mista Studio, considerado una Biblia del transformismo y el arte drag queen español.


Aunque no se considera una militante de primera línea del mundo del activismo, La Prohibida está consciente del impacto que su arte tiene en el colectivo LGBT+ de varios países. Para ella, la forma más concreta de alzar la voz para apoyar al colectivo, es justamente visibilizarlo, utilizando la música como vehículo. Su propio éxito es el mejor ejemplo de una representación positiva del colectivo LGBT+, respetada y valorada por la sociedad.


Glamurosa, culta, creativa, poseedora de un talento y sensibilidad únicas y ese don del cielo llamado carisma, La Prohibida es uno de los grandes rostros del colectivo LGBT+ internacional y por ese pequeño gran detalle, le hacemos un sentido homenaje a su vida y obra en este espacio.



Sigan a La Prohibida en sus redes sociales:


Facebook: La Prohibida

Instagram: @laprohibida

Twitter: @la_prohibida



255 visualizaciones0 comentarios