Judy Garland: La estrella que inspiró al Orgullo LGBT+

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El Mes del Orgullo LGBT+ (o Pride Month en inglés), tiene como su inspiración los Disturbios de Stonewall (de los que ya hemos hablado en este mismo espacio). Pero hay una figura que indirectamente viene relacionada con esta conmemoración. Una figura que, de alguna manera, fue fuente de inspiración para los eventos que generaron que , hoy en día, los contingentes desfilen felices y orgullosos en las marchas LGBT+ de todo el mundo. Bien podría considerarse como “La Madrina del Orgullo LGBT+”. Además, es un mito del mundo del espectáculo, una leyenda de Hollywood. Es la gran Judy Garland.



Frances Ethel Gumm nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos. Era hija de Frank Gumm y de Ethel Milne. Sus padres y sus hermanas Mary Jane y Dorothy se dedicaban a realizar teatro musical. Con poco más de dos años de edad, Judy hace su debut junto a sus hermanas en un espectáculo de vodevil bajo el nombre de The Gumm Sisters. En 1926, la familia se mudó a Lancaster, luego de que su padre fuera acusado de abuso sexual. La relación de Judy con su madre, también fue distante y conflictiva.



Ella y sus hermanas actuaron en una escuela musical de la compañía Meglin Kiddies y debutaron en el cine en el cortometraje “The Big Revue” (1929). Las jóvenes artistas realizaron roles menores en otros cortometrajes y realizaron giras por toda la Unión Americana. En 1934, el grupo cambió su nombre por el de The Garland Sisters. Allí fue cuando la joven Judy tomó su nombre artístico.

A pesar de su juventud, y de no poseer una belleza física que encajara con los patrones que Hollywood dictaba en ese momento, Judy consigue un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer en 1935.

Judy debutó formalmente en el cine en la película musical “Every Sunday”. Es entonces cuando inicia su mítica asociación profesional con el actor juvenil Mickey Rooney. Ambos formaron una de las mancuernas más exitosas de la historia del cine. Su primera película fue Thoroughbreds Don't Cry y Love Finds Andy Hardy”. Luego filmaron ocho películas más.



No todo es color de rosa. Garland, así como otros actores infantiles y juveniles de la época, se vieron obligados a consumir fármacos y barbitúricos para soportar las rigurosas jornadas laborales. Allí comenzó el calvario para Judy y su lucha con las adicciones.


En 1939, Judy protagoniza la película que la lleva a la consagración: el musical “The Wizard of Oz”, dirigida por Victor Fleming. En esta película, considerada de culto y todo un clásico del cine musical, es donde Judy interpreta el tema musical “Over the Rainbow”. Más adelante relatamos el impacto de este tema musical. En ese mismo año, Garland consiguió un Premio Óscar por su actuación en la cinta “Babes in Arms”.


Garland en "The Wizard of Oz" (1939).

Ya consagrada como una de las actrices más populares de Hollywood, Judy se convierte en una mujer, abandonando su faceta de ídolo infantil-juvenil. En 1941, contrajo matrimonio con el músico David Rose. El matrimonio concluyó al cabo de dos años. Y es que, a pesar de su estrellato, Judy era una mujer llena de inseguridades sobre su aspecto físico.

En 1944, Judy actúa en la cinta “Meet Me in St. Louis”. Allí Judy comienza una relación sentimental con el director de la cinta, Vincente Minnelli. La pareja contrajo matrimonio en 1945. La hija de la pareja, Liza Minnelli, nació en 1946.


En 1947, Judy sufrió una severa crisis nerviosa y tuvo su primer intento de suicidio. Esto trajo como consecuencia, fallas en sus trabajos como actriz, y su contrato con la MGM fue disuelto en 1949. Por desgracia, el matrimonio de Judy y Minnelli concluyó en 1951. En ese mismo año, la diva inicia un romance con su representante, Sidney Luft y comienza una extensa gira mundial en su faceta como cantante. Garland y Luft se casaron en 1952 y en ese mismo año, nació su hija, Lorna.



En 1954, Judy dio a luz a su tercer hijo, Joseph. En ese mismo año obtuvo una nueva nominación al Óscar por su actuación en “A Star is Born”. Por desgracia, los problemas de Judy con el alcohol comenzaron a generarle problemas en su profesión. Su matrimonio también llega a su fin en medio de conflictos por la custodia legal de los hijos. En 1963, decide retirarse del cine.


Por el contrario, su carrera como cantante tomó fuerza inaudita. En 1961 realizó una de sus presentaciones más memorables en el mítico Carnegie Hall. Ganó cinco Premios Grammy y millones de dólares. En 1962 obtuvo su primer programa de televisión “The Judy Garland Show”.



Por desgracia, los problemas de adicciones de Garland, sumado a la fuerte depresión crónica que sufría, la llevaron a enfrentar numerosos contratiempos en sus presentaciones en vivo. Como consecuencia de una neumonía, fue diagnosticada con pleuritis. En 1964, contrajo cuartas nupcias con su promotor Mark Herron. El matrimonio concluyó en 1969 e inmediatamente Judy encontró un reemplazo: el empresario Mickey Deans.



Garland con su hija Liza Minnelli.

La relación de Judy con sus hijos fue distante y errática debido a sus constantes problemas de depresión, ausencias y adicciones. Actuó con su hija Liza en varias ocasiones, luego de que esta saltara al mundo del estrellato.


El 22 de junio de 1969, Judy Garland fue encontrada muerta en el baño de su casa en Londres. La causa: una sobredosis de barbitúricos. Sin embargo, la sobredosis no fue intencional. Otras investigaciones arrojaron que Garland padecía alguna enfermedad como cirrosis hepática o bulimia nerviosa. Fue sepultada en el Cementerio Ferncliff, en Nueva York. Se dice que estaba llena de deudas cuando murió. Su hija Liza trabajó durante varios años para pagar las deudas de su madre.



Renee Zellwegger como Garland en el filme "Judy" (2019).

La vida de Judy ha sido representada en numerosas ocasiones en cine y televisión. En 2019, la actriz Renee Zellwegger ganó el Óscar como Mejor Actriz por caracterizar a Judy en la película biográfica “Judy” (2019), de Rupert Goold.


Como se mencionó líneas arriba, Judy tiene un lugar muy especial como ícono de la sub-cultura LGBT+. Se cree que el colectivo vio como una inspiración las luchas personales de Judy. Su actuación en “The Wizard of Oz”, contribuyó a cultivar su estatus de ícono de la sub-cultura Queer. Es considerada como “La Elvis Presley del colectivo LGBT+”.


El funeral de Judy Garland coincide con la fecha de los Disturbios de Stonewall, aquella revuelta que marcó el inició del Movimiento LGBT+. Según la activista Sylvia Rivera, muchos chicos gays y chicas trans que participaron en los disturbios, venían de asistir al funeral de Garland y estaban conmovidos y especialmente extasiados.

Se dice además que la canción “Over the Rainbow”, cantada por Judy en “The Wizard of Oz”, sirvió como inspiración para diseñar la bandera LGBT+ con los colores del arco iris.



Judy Garland es uno de los grandes mitos de la cinematografía y la música, pero también, una referencia valiosísima para la sub cultura LGBT+, que vale la pena destacar y remembrar en este espacio.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo