Joan Jett: La original "Reina del Rock"

Actualizado: 12 oct

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El mundo del entretenimiento en general, y de la música en particular, ha estado repleto de mujeres talentosas, notables y fascinantes que han dejado un legado importantísimo, además de marcar una pauta y abrir camino para generaciones posteriores de artistas femeninas que, hoy en día, dominan la escena musical. Una de ellas es la cantante a quién se dedica este espacio de #MujeresQueInspiran. Es la mítica Joan Jett.



Joan Jett nació en Stockwood, Filadelfia, Pensilvania el 22 de septiembre de 1958. Es la mayor de los tres hijos de un vendedor de seguros y una secretaria. Pasó su infancia en Rockville, Maryland y allí asistió a la escuela secundaria.



Desde muy joven definió su vocación musical. A los catorce años tuvo su primera guitarra. Eventualmente se mudó con su familia a Los Ángeles, California. Poco después sus padres se divorciaron y ella tomó el nombre a Joan Jett, tomando el apellido de soltera de su madre.


Joan fue una de las fundadoras de la banda femenina de hard rock The Runaways. La banda grabó cinco discos. La agrupación compartió escenario con bandas como The Ramones, Van Halen y Tom Petty and the Heartbreakers. Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a ver a una banda de rock de mujeres.


En 1979 inicia su carrera como solista y graba la primera versión de "I Love Rock 'n' Roll", cover de The Arrows. De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en la historia de The Runaways llamada “We're All Crazee Now!” La película nunca se terminó, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna. Joany Laguna trabajaron juntos en el primer disco de Joan. El disco fue lanzado en Europa, pero en los Estados Unidos las disqueras no se mostraron interesadas en el. Entonces, Joan y Laguna crearon su propio sello discográfico, Blackheart Records. De esta forma Joan se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.




Más tarde, Joan formó The Blackhearts. Joan publicó un anuncio en LA Weekly donde decía que estaba buscando “tres hombres buenos”. La banda en su primera alineación brindó varios recitales en el club nocturno Golden Bear en Huntington Beach, California y en el Whisky a Go Go en Hollywood antes de iniciar una gira europea. Eventualmente la banda recorrió los Estados Unidos.


Un concierto en The Palladium en 1981, en la ciudad de Nueva York ,se convirtió en un parteaguas en la carrera de Joan. Este impulso llevó a Jett al estudio nuevamente para grabar el disco “I Love Rock 'n Roll”. El tema encabezó la lista de éxitos Billboard Hot 100 por siete semanas seguidas en 1982.



Sus siguientes álbumes fueron “Album” (1983) y “Glorious Results of a Misspent Youth” (1984). Joan llegó a compartir escena en giras con figuras como The Police, Queen y Aerosmith. The Blackhearts fue una de las primeras bandas anglosajonas en brindar conciertos en países latinos como Venezuela, Panamá y República Dominicana.

En 1987, Joan debutó como actriz de cine con la película “Light of Day”, junto a Michael J. Fox.



Su siguiente álbum, ”Up Your Alley” (1988), contiene el reconocido sencillo "I Hate Myself for Loving You".Más adelante, Joan y su banda lanzaron “The Hit List”, un álbum de versiones de bandas como AC/DC, ZZ Top, The Doors y Sex Pistols, entre otras.


En 1991 lanzó el disco “Notorious”. En 1993, se lanzó “Flashback”, un disco recopilatorio.

En 1994 la banda publicó el álbum “Pure and Simple”. En ese momento la prensa empezó a referirse a Jett como la "Abuela del punk rock" y la "Riot Grrrl original". Muchas mujeres del Movimiento Riot Grrrl, se han referido a Joan como modelo de inspiración para el movimiento.



En 1997 Joan colaboró con miembros de la agrupación The Gits, cuya cantante y compositora, Mia Zapata, fue violada y asesinada en 1993. Como resultado de esta colaboración fue grabado un álbum, cuyos ingresos de ventas fueron utilizados para financiar la investigación del asesinato de Zapata. Para este fin, la banda y Jett aparecieron en el programa de televisión “America's Most Wanted” pidiendo información al público. El caso se resolvió en 2004, cuando el asesino de Zapata, Jesús Mezquia, fue llevado a juicio y condenado.



En 2001, en un evento solidario para recaudar fondos para las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, Joan y Bruce Springsteen aparecieron juntos por primera vez en el escenario y tocaron la canción "Light of Day".


En 2004 , fue publicado en Japón un nuevo álbum de Joan Jett & the Blackhearts llamado “Naked”, cuya imagen de portada causó polémica al mostrar a Joan en topless.

En 2007, Joan fue convocada por Steven Van Zandt para presentar su propio segmento radial en el programa “Underground Garage en Sirius Satellite Radio”. Dicho programa se tituló “Joan Jett's Radio Revolution”.




En 2006, Joan publicó el álbum "Sinner" bajo el sello Blackheart Records. Joan también abrió ocho conciertos para Aerosmith en su gira mundial de 2007. En 2009, Mattel lanzó al mercado una muñeca “Barbie” inspirada en la imagen de Joan.

Joan fue productora de la película biográfica “The Runaways”, una crónica de la carrera de la primera agrupación de Joan. Kristen Stewart encarnó a Joan Jett en la cinta. ​ La película explora la amistad entre Jett y la cantante principal de Runaways, Cherie Currie, interpretada por Dakota Fanning, y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010.

En ese mismo año, fue publicado el recopilatorio doble “Greatest Hits” y se publicó un libro biográfico con la historia de la banda The Runaways.



En 2013, Joan y su banda lanzan “Unvarnished”, su nuevo álbum de estudio. Algunas de las canciones del álbum fueron inspiradas por la muerte de los padres de Joan. El 1 de agosto fue declarado el día de Joan Jett en West Hollywood y fue nombrada leyenda del rock en Los Ángeles. Joan también protagonizó y fue la productora ejecutiva de la película “Undateable John” (2014).



En 2014, Joan se presentó junto a los miembros sobrevivientes de Nirvana para tocar la canción "Smells Like Teen Spirit" en la gala de presentación en el Salón de la Fama del Rock and Roll del grupo de Seattle. Ese mismo año, Joan se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Golden God. Joan y la empresa Hot Topic lanzaron su línea de moda en 2014, basada en chaquetas, camisas, pantalones y un suéter. En 2015, Joan y The Blackhearts hicieron parte del espectáculo de aniversario de la banda Foo Fighters en Washington, D.C.



Además de su faceta musical, Joan también es una connotada activista, apoyando a organizaciones como PETA y Farm Sanctuary.


Joan se ha negado siempre a confirmar o negar los rumores sobre su lesbianismo o bisexualidad:


"No lo niego ni lo confirmo, puedes creer lo que tú quieras".

Joan también es fanática del deporte. Su versión de "Love Is All Around" se convirtió en un himno en los deportes femeninos.



¿Quién dice que las mujeres han quedado en segundo término en ciertos aspectos de la vida? ¿Quién dice que no hay rockstars femeninas? Joan Jett es el mejor ejemplo de una de ellas. Y tras casi cinco décadas de trayectoria, la Riot Grrrl permanece vigente.



JOAN JETT EN LA RED: