Jessica Muriel: "El Milagro del Siglo"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Ya antes, en este espacio, mencionamos a la gran Francis como una de las grandes glorias del vedettismo mexicano, el impacto que generó y el camino que trazó para el reconocimiento mediático de las mujeres trans en el espectáculo mexicano. Francis fue la primera superestrella trans, más no fue la primera mujer trans en irrumpir en el mundo del entretenimiento mexicano. Ese lugar le corresponde a otra gran vedette. Su nombre es Jessica Muriel, también conocida como “El Milagro del Siglo”.



Jessica Muriel nació en Tijuana, Baja California. Ella siempre supo que, aunque nació con un cuerpo masculino, su mente y espíritu eran los de una mujer. En su infancia, admiró a las actrices Tere y Lorena Velázquez (iconos del cine mexicano de los años 1960’s). Jessica siempre tuvo firme su vocación artística. Fue en 1976 cuando comenzó su transición física para convertirse en mujer. De acuerdo a su testimonio, Muriel se sometió a un total de 12 operaciones para concluir su transición física.


En ese momento, en México estaba en efervescencia la vida nocturna y el espectáculo frívolo. Estaba en su apogeo el reinado de las vedettes y bellas de noche. Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, la Princesa Yamal, Thelma Tixou, Grace Renat y la Princesa Lea, eran tan solo algunas de las más deslumbrantes vedettes que triunfaban en los recintos más glamorosos del país. Muriel decidió incorporarse en ese mágico mundo de lentejuelas y plumas. El primer nombre artístico que utilizó fue Dolly Magally.




En 1978, hace su triunfal debut como “Jessica Muriel”. Su nuevo nombre artístico lo tomó de una novela de nombre Jessica, de la autora Corín Tellado y de la actriz Alma Muriel, cuyo físico y talento histriónico admiraba. Jessica fue presentada ante la prensa con bombo y platillo como una nueva sensación entre las Diosas de la Noche. Fue el periodista Ernesto Valls, quién la bautiza con el mote de El Milagro del Siglo. Jessica nunca escondió su condición de mujer transexual. El público y la prensa de la época quedaron fascinados. No comprendían como una mujer tan perfecta podía haber nacido con el sexo opuesto.

Jessica fue estrella en cabarets y centros nocturnos como La Copa de Champagne, el Follies Bergere y el Casino Royale. Una de las épocas más gloriosas de su carrera las vivió en el Teatro Frú Frú de la Ciudad de México, propiedad de la controvertida actriz y cantante Irma Serrano “La Tigresa”. Durante casi una década, Jessica participó en numerosas producciones teatrales y espectáculos en dicho recinto de la calle de Donceles. Una de sus obras más recordadas fue la polémica Las Emmanuele, estelarizada por la Serrano e Isela Vega y producida por Pablo Leder.



Cuando la vida nocturna y el esplendor de las vedettes comenzó a decaer en la capital mexicana, Muriel se mudó a Guadalajara. Allí dirigió el famoso centro nocturno tapatío conocido como Paris de Noche. Jessica ha revelado con toda sinceridad que en dicho recinto se ejercía la alta prostitución, y que ella estuvo a cargo de “regentear” el lugar durante algún tiempo. Sin embargo, su vida cambia radicalmente al vivir la experiencia de la maternidad. Muriel se convirtió en la madre adoptiva de un niño. Esta situación la llevó a abandonar la vida nocturna y dedicarse por completo a la crianza de su hijo. Con esta experiencia, Jessica ha vivido muchos tragos amargos y altibajos. El mundo aún no acepta que una mujer trans pueda sentir un amor materno tan genuino y tan real como la de cualquier otra mujer. Esto nos confirma que aún hay mucho por aprender.

Jessica vive desde hace 40 años con una identidad legal femenina. Ante la ley, Muriel tiene el nombre de Erika Espinosa Martínez.



En 2017, Jessica volvió a los escenarios con la obra teatral La Primera Madame, que se representó con éxito en el concepto de Teatro en Corto.

Jessica Muriel forma parte de una brillante generación de actrices y vedettes trans como Terry Holliday o Antonella Rubens que también brillaron con luz propia en la vida nocturna de México y a las que, vale la pena que “la Revolución les haga justicia”, reconociendo y honrando sus carreras.


Echen un vistazo a la vida y obra de Jessica Muriel en estos videos de YouTube producidos por el finado actor y director teatral Pablo Leder:







151 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

©2021 por Alejandra Bogue. Creada con Wix.com