top of page

Jessica Muriel: "El Milagro del Siglo"

Actualizado: 4 oct 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Ya antes, en este espacio, mencionamos a la gran Francis como una de las grandes glorias del vedettismo mexicano, el impacto que generó y el camino que trazó para el reconocimiento mediático de las mujeres trans en el espectáculo mexicano. Francis fue la primera superestrella trans, más no fue la primera mujer trans en irrumpir en el mundo del entretenimiento mexicano. Ese lugar le corresponde a otra gran vedette. Su nombre es Jessica Muriel, también conocida como “El Milagro del Siglo”.



Jessica Muriel nació en Tijuana, Baja California. Ella siempre supo que, aunque nació con un cuerpo masculino, su mente y espíritu eran los de una mujer. En su infancia, admiró a las actrices Tere y Lorena Velázquez (iconos del cine mexicano de los años 1960’s). Jessica siempre tuvo firme su vocación artística. Fue en 1976 cuando comenzó su transición física para convertirse en mujer. De acuerdo a su testimonio, Muriel se sometió a un total de 12 operaciones para concluir su transición física.


En ese momento, en México estaba en efervescencia la vida nocturna y el espectáculo frívolo. Estaba en su apogeo el reinado de las vedettes y bellas de noche. Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, la Princesa Yamal, Thelma Tixou, Grace Renat y la Princesa Lea, eran tan solo algunas de las más deslumbrantes vedettes que triunfaban en los recintos más glamorosos del país. Muriel decidió incorporarse en ese mágico mundo de lentejuelas y plumas. El primer nombre artístico que utilizó fue Dolly Magally.