Isabel Torres: Belleza, Talento y Categoría

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguel R01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La serie española Veneno, dejó una aportación muy importante, no solo al colectivo LGBT+ en particular, sino al mundo del espectáculo en general. Y es que le dio pantalla a un talento artístico maravilloso. Uno de estos talentos es justamente la actriz a quién va dedicado este artículo. En este espacio dedicada a honrar la #MemoriaTrans, hablemos de la vida y obra de la magnífica actriz, presentadora y activista española Isabel Torres.



Isabel Torres nació el 14 de julio de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, España. Desde su infancia, Isabel tuvo definida su identidad femenina y contó con el apoyo de su familia para su transición. Antes de alcanzar el estrellato, Isabel trabajó como modelo, stripper y en el ramo de la publicidad. Isabel llamó por primera vez la atención de los medios en 1996, cuando logró que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le reconociera su derecho a modificar su DNI a su identidad sexual. Esto fue un acto insólito en su lugar de origen y no hubiera sido posible lograrlo sin el apoyo del juez Juan de Cobo Plana. Pero no fue solo este éxito legal con lo que Isabel logró captar la atención mediática. Su belleza y talento fueron factores decisivos para ello. El vehículo para lograrlo fue el cine. Actuó en un pequeño rol en la película Fotos, de Elio Quiroga, y en 1997 apareció en la portada de la revista Interviú.



Isabel trabajaba en una empresa de productos de peluquería cuando, en 2005, decidió postularse como candidata a reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Esto representaba un sueño para Isabel, pues es una de las fiestas más importantes de su tierra natal. Con el apoyo del empresario José Manuel Toledo, Isabel participó en el evento. Era la primera vez que una mujer trans contendía en este certamen. Nadie se hubiera percatado de su condición trans, pero fue Isabel quien decidió hacerlo del dominio público como una forma de apoyar en la dignificación mediática y social del colectivo.





Fue a partir de ese momento, que Isabel comenzó a forjar su carrera en los medios. Apareció en populares shows televisivos de su país como Channel no. 4, El programa de Ana Rosa y DEC. Realizó también varias apariciones en la televisión canaria. En 2010, fue presentadora del show Nos vamos pa’ la playa. Luego incursionó en la radio como tertuliana. Durante diez años presentó su propio espacio radiofónico titulado La ventolera con Isabel Torres. Como actriz participó en los cortometrajes Víctima del miedo (2004), Camino a la locura (2008) y Los brazos de Venus (2010).



En 2019, Isabel fue contactada por la agencia de representación Ruth Franco Talent, para participar en el casting para la serie Veneno, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi Los Javis, para Atresmedia y basada en la vida de Cristina Ortíz La Veneno, importante icono trans de la Madre Patria. Cabe hacer un paréntesis para señalar que Isabel no consideraba a Cristina como un referente y se mostraba un poco reacia a interpretarle. Sin embargo, conocer a fondo la vida de Cristina le cautivo, además de que señala haber hecho una química increíble con Los Javis y con la periodista Valeria Vegas, autora del libro biográfico en el cual se basa la serie. Finalmente, Isabel fue elegida para encarnar a La Veneno en la etapa final de su vida.


Aquí comenzó todo un reto para Isabel. La última etapa de la vida de Cristina fue quizá la más intensa. Isabel, en un ejemplo de profesionalismo, se sometió a rigurosos procesos para adecuar su físico. Subió varios kilos de peso, utilizó una prótesis dental y logró emular a la perfección el singular acento andaluz y verborrea de Cristina. Por si fuera poco, Isabel enfrentó un reto más: en pleno rodaje, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón con el que ha enfrentado una férrea lucha hasta la actualidad. Y encima de todo, hay que sumar la llegada de una pandemia que generó una crisis sanitaria internacional y que provocó un cese temporal del rodaje de la serie.


Isabel Torres caracterizada como Cristina "La Veneno"

Estos retos dejaron un resultado impactante: Isabel Torres hace un impecable retrato de una Veneno sumida por completo en una decadencia física, mental y moral. La interpretación de Isabel es estremecedora y desgarradora. El positivo impacto que su magistral actuación causó en el público, no dejó indiferente a la crítica internacional, la cual se cayó en elogios para su trabajo. Entre los muchos reconocimientos que Isabel ha recibido por su interpretación, destacan el Premio Ondas y el Premio HOY Magazine, ambos como mejor intérprete.



A raíz del éxito internacional de Veneno, Isabel ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos. Ha participado en la película 8 años, de JD Alcázar y en el documental E.L.I., de Gabriela Beristáin. También ha sido nombrada embajadora del Grupo Canario de Cáncer de Pulmón.


Isabel también está trabajando en la realización de un libro autobiográfico, contando con el apoyo de la escritora Ana Carril. Al respecto ha declarado:


"No me quiero ir de este mundo sin dejar constancia de que también existe Isabel Torres. Una persona que luchó mucho y que, sobre todo, dejó un mensaje de amor".



Sin duda alguna, una de las grandes revelaciones del espectáculo internacional, específicamente en el mundo de la actuación, es Isabel Torres. Seguramente, el éxito de Veneno es el inicio de una fructífera carrera de una mujer que, además, ha sido un ejemplo de valentía, categoría, dignidad y profesionalismo. Isabel Torres es un ejemplo muy importante de que, cuando el talento existe (y a manos llenas), la identidad de género pasa a ser algo completamente irrelevante. Seguramente dará muchas sorpresas más en el mundo del espectáculo y lo mejor de ella, aún está por venir.


Sigan a Isabel Torres en las redes sociales:


Instagram: @isabeltorresofficial


Entradas Recientes

Ver todo