top of page

Helena Rojo: Vida y Carrera de una Gran Dama de la Actuación

Actualizado: 9 ago 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Sabiamente lo dice Madame Bogue: “No se si esto le importa a los demás, pero a mí si me parece importante”. En este espacio, también queremos rendirle tributo a personalidades de diferentes épocas, de diferentes tiempos y de diferentes medios que, con su vida y obra, han dejado una huella en la historia y que han marcado influencias y servido como ejemplo y referente a muchas personas. Específicamente, queremos honrar a mujeres que, desde diferentes trincheras, han realizado una aportación al mundo y han contribuido con un granito de arena al reconocimiento y dignificación de la mujer. En esta ocasión, a través de este espacio llamado #MujeresQueInspiran, hablaremos de la vida y obra de la actriz mexicana Helena Rojo.



Helena Rojo nació el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México, México. Dotada de una belleza clásica y un porte muy singular (que han sido su huella distintiva a lo largo de su larga trayectoria), comenzó su carrera en el medio a través del modelaje en la década de los 1960s. Posteriormente comenzó a estudiar teatro. Fue alumna de destacados maestros del teatro mexicano como José Luis Ibáñez y Carlos Ancira.


Comenzó su carrera cinematográfica con un pequeño rol en la cinta Los amigos (Icaro Cisneros, 1968). Su primer papel acreditado en el cine lo obtiene en la cinta El club de los suicidas (Rogelio A. González, 1970), estelarizada por Enrique Guzmán. Este es el inicio de una fructífera carrera cinematográfica que se ha prol