Gabby Tuft: Una mujer trans en el mundo de la Lucha Libre

Actualizado: feb 27

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En días pasados, una noticia ha causado revuelo en el mundo. Tyler Reks, ex-luchador de la WWE, reapareció ante el mundo con su nueva identidad: Gabby Tuft, una mujer transgénero.


Gabby nació bajo el nombre de Gabriel Allan Tuft en San Francisco, California el 1 de noviembre de 1978. Según lo que ella misma ha afirmado recientemente, es que, desde pequeña, siempre se sintió más identificada como mujer. Aunque se graduó en ingeniería civil, comenzó a adentrarse en el mundo del deporte, específicamente en el mundo de la lucha libre. Fue entrenada por el luchador profesional Mike Bell y debutó en la lucha libre en 2007 como parte de la Ultimate Pro Wrestling.



En 2008 asumió el nombre de Tyler Reks y se convirtió en estrella de la World Wrestling Entertainment (WWE). Alcanzó un enorme éxito como uno de los gladiadores del mundo de la lucha profesional estadounidense. En 2010, se unió al exitoso grupo del SmackDown y formó mancuerna con el luchador Curt Hawkins.

En 2019, Tuft atravesó por complicados problemas de salud de naturaleza cardíaca y se sometió a una cirugía a corazón abierto.


En febrero de 2021, Tuft sorprendió al mundo entero, específicamente a sus seguidores, al publicar en sus redes sociales una fotografía donde aparece con su nueva identidad femenina. Ella declaró:


“No espero que todos estén de acuerdo o entiendan. Solo debes saber que la capa exterior puede cambiar, pero el alma sigue siendo la misma”



Tuft está casada desde 2002 con una mujer de nombre Priscilla, con quien tiene una hija llamada Mia (nacida en 2011). Curiosamente Gabby afirma que fue su esposa quién le animó a tomar esta decisión y que cuenta con su apoyo incondicional en esta nueva etapa de su vida.


Es poco habitual ver a figuras en el mundo de un deporte como la lucha libre, que se atrevan a dar un cambio tan radical en su vida, en cuanto a identidad de género se refiere, sobre todo en un deporte que pudiera parecer tan machista como la lucha libre. La valiente decisión de Gabby marca un precedente importante para el respeto y la libertad de ser quién uno quiere en cualquier medio o profesión.


138 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo