Francis: "La Fantasía hecha Mujer"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Es un error frecuente que muchas personas confundan la palabra vedette con una “encueratriz” o “desnudista”. La palabra vedette sirve realmente para designar a una gran artista del cabaret y de sus distintas ramificaciones (music hall, revista, burlesque etc.) Aunque el burlesque utiliza el arte del striptease entre sus espectáculos, no necesariamente todas las vedettes recurren a ello. De allí viene tal vez la confusión.

Una vedette tiene que ser una estrella completa, que lo mismo cante, baile, actúe y haga circo, maroma y teatro...todo por “entretener” al espectador. Esa es su verdadera función. Además, tiene que contar con una personalidad o un carisma único, que capten por completo la atención del público.

En México, han existido grandes vedettes desde la década de los años 1920s, pero sin duda, una de las más grandes, completas y carismáticas que han existido, ha sido la gran Francis.



Francis nació bajo el nombre de Francisco del Carmen García Escalante, en Campeche, Campeche, México, el 6 de abril de 1958. Con un padre ausente, Francis fue criado por su madre, Zula y su tía Zoila. Desde muy pequeño, definió su identidad femenina con el apoyo de sus seres queridos. Su madre decía: “Si así me lo mandó Dios, así lo acepto”. Como casi siempre sucede en estos casos, Francis fue objeto de burlas y señalamientos, pero su buen rendimiento escolar, le trajo cierta popularidad en sus días de escuela. Como su tía se dedicaba a la costura, Francis desde pequeña, tomó el gusto por el arte de la moda y el diseño. En su natal Campeche, se volvió muy popular confeccionando ropa para ferias y carnavales. Con 15 años de edad, abandonó Campeche y emigró a la Ciudad de México. Francis era prima de uno de los integrantes del grupo musical Los Socios del Ritmo, quién le recomienda para trabajar en una tienda de ropa en el barrio de La Lagunilla de la capital mexicana. Pero no todo fue miel sobre hojuelas. En la Ciudad de México, Francis sufrió de hambre, frío y llegó a dormir en las calles.



Un día, cuando salía de un centro nocturno, el famoso diseñador mexicano Mitzy (en ese entonces aún desconocido), conoció a Francis. Conmovido por su desamparo, Mitzy auxilió a Francis; se volvieron grandes amigos y comenzaron a diseñar ropa para un modisto llamado Gerald, famoso por vestir a la vedette mexico-canadiense Princesa Lea.

Fue allí cuando Francis entró al mundo del travestismo. En 1975, Francis es descubierto por los Hermanos Imperio, famosos coreógrafos del Teatro Blanquita, quienes le recomiendan para una actuación especial en la película Bellas de noche (1975), hoy en día, película considerada “de culto” dentro del llamado Cine de ficheras mexicano.

Acto seguido, Francis se integra a Las Femmes, un grupo travesti que se presentaba en diversos recintos. De allí surge su inquietud de formar su propio espectáculo travesti. Fue así como surgió El show de Francis (1980-1998), probablemente el espectáculo travesti de mayor duración y el más popular de toda América Latina. Fueron 18 años en los que Francis y su show abarrotaron la taquilla de Teatro Blanquita de la capital azteca. Para muchos expertos, Francis rescató el teatro de revista y los espectáculos de vedettes en México, que sufrieron un estrepitoso declive a mediados de los años 1980s. Y es que Francis era una vedette completa: cantaba, bailaba, actuaba, realizaba imitaciones, fue pionera del stand up comedy en México y también diseñaba el vestuario de todo su espectáculo. Entre las personalidades más célebres que Francis encarnaba se encuentran Lupita D’Alessio y Liza Minnelli. Su popularidad en el teatro de revista y cabaret le llevó también al cine y la televisión. Participó en un puñado de películas, así como en telenovelas y unitarios. Francis fue la primera artista trans en lograr popularidad, reconocimiento y respeto mediático en México, algo muy difícil en una cultura tan machista. Luego de su primer show, Francis produjo otros tantos más. El último fue Vedettisima, en 2007.



Mucho se habló sobre su identidad. Francis se definía como un travesti. Lo cierto es que este término de alguna manera le fue “impuesto” por la rigidez de los medios de comunicación, específicamente, la televisión en México. Ella definía a “Francis” como un personaje creado por Francisco y le llamaba “La Fantasía hecha Mujer”. Lo cierto es que Francis en realidad era una mujer transgénero. Esta situación con su identidad, le causaba un sufrimiento que ella disimulaba muy bien ante los medios con su indiscutible carisma.


Alejandra Bogue & Francis en "Desde Gayola" (2002).

Entre 2002 y 2004, Francis actuó en Desde Gayola, esta icónica y controvertida serie producida por Telehit. En dicha serie, Francis realizaba una parodia de Silvia Pinal. Allí coincidió con Alejandra Bogue. Los sketches en los que ambas actuaron juntas resultan ser legendarios. Ambas tuvieron sólida amistad y se profesaron gran cariño y respeto mutuo. Y es que Francis y La Bogue comparten el trono de las únicas actrices y vedettes trans que han logrado el respeto, prestigio y popularidad en México. Antes de ellas, nadie, y junto con ellas, nadie. Ya veremos después.



Por desgracia, muchas grandes estrellas e ídolos pasan fugaces por la Tierra. Ese fue el caso de Francis. El 10 de octubre de 2007, Francis falleció a los 49 años de edad en la Ciudad de México a causa de supuestos problemas pulmonares que le aquejaban desde meses atrás y que derivaron en una trombosis fulminante.

El legado de Francis se honró durante mucho tiempo en un museo dedicado a su honor en su Campeche natal, mismo que lucía su imponente y preciso vestuario ante su público. El recinto era administrado por su madre. Por desgracia, al morir Doña Zula, el museo fue cerrado.



Francis solo vivió “un piquito” de esta revolución de los medios virtuales y redes sociales. Resulta triste que muchas generaciones nuevas no la conocen. Es importante recordarla, honrar su gran trabajo como artista y revivir un culto a ella, que es un icono LGBT+ importantísimo de México. Según dicen, el productor cubano Federico Wilkins, se ha mostrado interesado en realizar una serie biográfica sobre Francis. ¡Ojalá se realice!


Chequen este canal de YouTube, donde se honra parte del trabajo y legado de la gran Francis:



183 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

©2021 por Alejandra Bogue. Creada con Wix.com