top of page

Francis: "La Fantasía hecha Mujer"

Actualizado: 19 ago 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Es un error frecuente que muchas personas confundan la palabra vedette con una “encueratriz” o “desnudista”. La palabra vedette sirve realmente para designar a una gran artista del cabaret y de sus distintas ramificaciones (music hall, revista, burlesque etc.) Aunque el burlesque utiliza el arte del striptease entre sus espectáculos, no necesariamente todas las vedettes recurren a ello. De allí viene tal vez la confusión.

Una vedette tiene que ser una estrella completa, que lo mismo cante, baile, actúe y haga circo, maroma y teatro...todo por “entretener” al espectador. Esa es su verdadera función. Además, tiene que contar con una personalidad o un carisma único, que capten por completo la atención del público.

En México, han existido grandes vedettes desde la década de los años 1920s, pero sin duda, una de las más grandes, completas y carismáticas que han existido, ha sido la gran Francis.




Francis nació bajo el nombre de Francisco del Carmen García Escalante, en Campeche, Campeche, México, el 6 de abril de 1958. Con un padre ausente, Francis fue criado por su madre, Zula y su tía Zoila. Desde muy pequeño, definió su identidad femenina con el apoyo de sus seres queridos. Su madre decía: “Si así me lo mandó Dios, así lo acepto”. Como casi siempre sucede en estos casos, Francis fue objeto de burlas y señalamientos, pero su buen rendimiento escolar, le trajo cierta popularidad en sus días de escuela. Como su tía se dedicaba a la costura, Francis desde pequeña, tomó el gusto por el arte de la moda y el diseño. En su natal Campeche, se volvió muy popular confeccionando ropa para ferias y carnavales. Con 15 años de edad, abandonó Campeche y emigró a la Ciudad de México. Francis era prima de uno de los integrantes del grupo musical Los Socios del Ritmo</