Florencia de la V: Gran vedette de La Argentina

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En La Argentina, el arte del vedettismo es considerado un espectáculo de primer nivel, y sus principales estrellas son reconocidas con justicia como figuras de gran valor en el espectáculo. Y entre el cúmulo de super vedettes que Argentina ha presentado ante el mundo, se encuentra la mítica e icónica Florencia de la V. Conozcamos su vida y obra en este espacio de #MemoriaTrans.




Florencia Trinidad nació en Monte Grande, Argentina el 2 de marzo de 1975. La madre de Florencia falleció cuando ella tenía 12 años de edad en circunstancias trágicas. Florencia se trasladó a Buenos Aires con su padre y su hermano y allí cursó su educación básica. Desde pequeña se interesó por el mundo de la moda y el diseño, pues su madre era costurera. Comenzó entonces a acercarse al mundo del diseño de modas. Fue justo durante su adolescencia que Florencia decidió comenzar a utilizar ropa femenina. A los 17 años se presentó por primera vez como mujer en un evento familiar. Tuvo numerosos empleos. Trabajó en una tintorería, en un videoclub, una fábrica y en una estética. En un inició, comenzó a utilizar el nombre femenino de Karen (en alusión a la modelo Karen Mulder). Pero un amigo suyo la bautizó como Florencia de la Vega, por ir más acorde a su personalidad. Posteriormente lo modificó al actual.



La carrera en el espectáculo de Florencia comienza a fines de los 1990s. Todo comenzó cuando fue invitada a sustituir a la super vedette trans argentina Cris Miró (1965-1999) en el espectáculo "Más pinas que las gallutas", en el Teatro Tabarís. Allí obtuvo gran reconocimiento mediático y fue descubierta por el productor Gerardo Sofovich. Comienza entonces a incursionar en la televisión argentina, alternando con apariciones en espectáculos teatrales. Debutó en el unitario "Verdad consecuencia" (1998). En 2000 actuó también en la telenovela "Amor latino". En 2001 comienza a colaborar con la comediante y conductora Georgina Barbarossa en el programa "Venite con Georgina". A partir de 2002 se une al programa de opinión "Polémica en el bar".




En 2004, Florencia vive uno de los momentos cumbre de su carrera como actriz gracias a su participación estelar en la telenovela argentina "Los Roldán". Su actuación en este culebrón televisivo la convirtió en una celebridad mediática. En 2006 obtuvo el primer lugar en el reality de baile "Bailando por un sueño" y actuó en la popular teleserie infantil "Patito feo" (2007). En 2009 se desvincula profesionalmente de Gerardo Sofovich, mientras sigue encabezando producciones teatrales y actuando en reality shows. En 2011, encarnó otro de sus personajes más célebres en la televisión en la telecomedia "Un año para recordar".



En 2012 estelarizó para la cadena Telefe la comedia de situaciones "La Pelu". En ese mismo año, actuó con la mítica Mirtha Legrand en el unitario "La Dueña". Las apariciones de Florencia en la televisión y los escenarios argentinos, continúan ascendentes hasta el presente. En el cine, la actriz también ha actuado en largometrajes como "Cohen vs. Rosi" (1998), "La herencia del tío Pepe" (1998), "Buenos Aires me mata" (1998), "Nada por perder" (2001) y "Los Superagentes, Nueva generación" (2008). En 2022, la estrella estrenó su primer show como estrella en la televisión argentina titulado "La Noche de La V".



Dejando de lado la prolífica carrera de Florencia, es importante destacar los triunfos que logró a nivel social en cuanto a su identidad de género en su país natal. En 2010, Florencia consiguió cambiar su DNI de manera completamente legal, marcando un parteaguas en Argentina. A este triunfo se le suma su matrimonio con su pareja, el odontólogo Pablo Goycochea en 2011. Ambos debutaron como padres de mellizos por medio de gestación subrogada.



En 2021, Florencia realizó unas declaraciones que levantaron polémica entre el colectivo LGBT+. La actriz declaró que había adoptado la identidad de género de travesti y no de mujer transgénero. Ella puntualizó:


"En los años 1990, yo sentía que quería ser mujer y no era la única. Casi todas las travestis pensábamos igual. Sin información ni referentes o pares en quien inspirarnos, toda nuestra construcción era la de una mujer cis binaria. Descubrí otra manera de encontrarme más acertada con lo que siento: ni mujer, ni heterosexual, ni homosexual, ni tampoco bisexual. Soy una disidente del sistema-género, mi construcción política en esta sociedad es la de travesti de pura cepa. Eso lo que soy y lo que quiero y elijo ser.


Lo que es un hecho incuestionable, independientemente de la identidad de género con la que se identifique, es que Florencia ha marcado un precedente. Pertenece a una legión de mujeres trans o travestis, que han logrado hacer una sólida carrera en los medios de comunicación, demostrando que el talento no conoce de identidades y que, cuando existe en su puro estado, debe de ser valorado, aplaudido y respetado. Ese es el caso de Florencia, una celebridad valorada, aplaudida y respetada no solo en su país, sino a nivel mundial.





Sigan a Florencia de la V en sus redes sociales:


Instagram: @flordelave

Twitter: @Flordelav




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo