"Euphoria": La juventud al extremo

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Una de las series streaming más exitosas y controversiales de los últimos años es "Euphoria", misma que se puede disfrutar a través de la plataforma de HBO Max. ¿Cuál es el secreto de esta serie que ha mantenido en vilo a millones de espectadores desde su primera temporada en 2019?




"Euphoria" es en realidad un remake. Está basada en una miniserie homónima producida en Israel entre 2012 y 2013 y creada por Ron Leshem y Daphna Levin. Al parecer, el guion crudo, hiperrealista y un tanto ácido de la miniserie, llamó la atención de Francesca Orsi, ejecutiva de HBO Max. La plataforma compró los derechos de la serie para llevarla al mercado estadounidense. Sam Levinson fue el encargado de producir y adaptar esta nueva versión, la cual arranca grabaciones en el año 2018. Finalmente, la primera temporada del serial es lanzado vía streaming en el año 2019.


El elenco principal de la serie quedó conformado por un atractivo cuadro de actores: Maude Apatow, Angus Cloud, Eric Dane, Alexa Demie, Jacob Elordi, Sydney Sweeney, Algee Smith, Hunter Schafer, Barbie Ferreira y por supuesto Zendaya, la figura central de la serie (y quién también se desempeña como narradora). El argumento de la serie versa en lo siguiente:




Rue (Zendaya), es una joven que, por diversas cuestiones psicológicas arrastradas desde la infancia, sufre un severo problema de adicción a diversas drogas. Todo comienza después de que la joven retoma su vida tras haber sido internada en una clínica de rehabilitación por una sobredosis que casi le cuesta la vida. En el tormentoso entorno de Rue, coexisten una serie de personajes cuyas historias, se van tejiendo con la trama central. Estas historias son las de Nate, el popular futbolista y atleta de la escuela, quién arrastra una serie de traumas de índole sexual generados tras descubrir la doble e intensa vida sexual de Cal, su padre; la historia de Jules, una chica trans que se convierte en foco de atención romántica y sexual de varios personajes; Kat, una chica con sobrepeso que explora con su sexualidad en la vida real y en el mundo virtual; Lexie, amiga de Rue, observadora pasiva y la supuesta "niña buena" de la escuela; su hermana Cassie, con un polémico pasado sexual, cuestionable reputación e inestabilidad emocional; McKay, un chico de color obsesionado con ser el mejor atleta; Maddie, la novia de Nate, "abeja reina" de la escuela y quién es víctima de una relación abusiva, y Fezco, el enigmático dealer y amigo de Rue.




La primera temporada de la serie se estrenó el 16 de junio de 2019. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, se emitieron dos episodios especiales de la serie. La crisis sanitaria del COVID-19, retrasó el estreno de la segunda temporada, que finalmente se estrenó internacionalmente el 9 de enero de 2022.


Como dato curioso: Los episodios de las dos temporadas llevan el título de algunas canciones y libros famosos. La banda sonora de la serie también se lanzó al mercado con gran éxito de ventas.




La respuesta internacional de público y de crítica de la serie fue inmediata. El serial ha sido elogiado por la calidad de su producción, pero también por las actuaciones y un guion minucioso y detallado. Algunos detractores consideraron el argumento como demasiado ácido y crudo. Algunos medios incluso realizaron solicitudes a HBO Max para trata de dosificar el lenguaje explícito, los desnudos y el retrato tan real que hace sobre el abuso de sustancias tóxicas. Otros más consideran que la serie tiene el realismo necesario para enviar un mensaje fuerte a los padres de familia sobre la problemática de los adolescentes en un mundo tan intenso como el que se vive en el presente.


La serie también ha arrasado en las premiaciones internacionales a los mejor de la televisión y las plataformas online. Entre los más destacados, se encuentran varios Emmys a lo mejor de la televisión estadounidense. La actriz Zendaya fue galardonada con uno de estos premios por su desempeño actoral.


Si se tiene la intención de disfrutar de una serie streaming de buena calidad, con contenido y temas para la reflexión, "Euphoria" es sin duda, una maravillosa alternativa. Y no hay de que espantarse: la ficción se queda corta comparada con la cruda realidad.









63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo