Endry Cardeño: De Colombia para el mundo

Actualizado: 23 mar

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Saltó a la fama en el año 2005 gracias a una popular telenovela en su natal Colombia. Desde entonces, ha forjado una sólida carrera como actriz y ha pasado a engrosar la lista de mujeres trans que han dejado una huella sólida en el mundo del entretenimiento. En este espacio dedicado a la #MemoriaTrans, es momento de hablar de la actriz colombiana Endry Cardeño.



Nació el 17 de mayo de 1976 en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Endry afirma que su infancia fue feliz, creciendo en medio de una gran familia. Desde muy pequeña, descubrió su vocación artística y era asidua de recitales y festivales escolares. La situación se volvió un poco hostil cuando entró a la adolescencia. En ese momento, era un chico de modales delicados y femeninos, lo que la convertían en blanco de burlas y señalamientos de sus compañeros y profesores.



Más tarde, y con el apoyo incondicional de su familia, Endry comienza su proceso de transición. Definida ya como una mujer, Endry pasa por diversos bares gay, certámenes de belleza y espectáculos nocturnos. Sin embargo, la oferta laboral para las personas trans era muy limitada. Endry comienza entonces a ejercer el trabajo sexual. Esta labor la llevó a establecerse en Italia. Fue justo en este país, cuando Endry se entera del casting que la cadena televisiva colombiana RCN Televisión, estaba convocando a varias actrices trans para integrarse al elenco de Los Reyes, versión colombiana del melodrama argentino Los Roldán. Endry envió su audición en video y afirma incluso que pidió un deseo en la famosa Fontana di Trevi para ser elegida para este proyecto. El destino le sonrió. Endry regresa a su país natal en calidad de estrella para participar en la telenovela mencionada líneas arriba.


Endry como "Laisa Reyes" en "Los Reyes" (2005).


Los Reyes se convierte en todo un éxito entre la audiencia. Endry se convierte en la primera actriz trans colombiana en triunfar en el mundo del espectáculo. Por su desempeño en dicha telenovela, Endry será nominada como actriz revelación en importantes galardones de su país, como el Premio India Catalina y el Premio TVyNovelas. Este es el inicio de una fortuita carrera en el mundo del espectáculo. En 2007, Endry debuta en la Gran Pantalla con la película Muertos de susto, de Harold Trompetero. En 2010, Endry participa en la telenovela Chepe Fortuna y en su spin-off Casa de reinas (2012), telenovelas que alcanzan gran popularidad por toda Latinoamérica. En 2010, Endry protagoniza la película venezolana Cheila, una casa pa' maita, de Eduardo Barberena, por la cual será premiada como mejor actriz en el Festival de Cine de Mérida.





En 2012, Endry debuta en el teatro con el montaje A 2.50 la Cuba libre. Al año siguiente participa en las series colombianas La promesa, de Caracol Televisión y El día de la suerte de RCN. En 2014, Endry enfrenta un nuevo reto en su carrera en la serie Fugitivos, en donde interpreta al villano principal de nombre Cicatriz. Para Endry fue todo un reto caracterizarse como hombre para este personaje, e incluso llegó a pensar que se trataba de un error cuando le ofrecieron dicho personaje. Lo cierto es que su caracterización e interpretación fascinaron a público y crítica. Fue galardonada como mejor actriz antagónica en los Premios TVyNovelas y Talento Caracol. Es la primera actriz trans en ser premiada como tal en galardones de tal importancia en el espectáculo colombiano.


Endry Cardeño en "Fugitivos".


En 2015, Endry actúa en la serie La esquina del diablo. Posteriormente debuta en el mundo de los reality shows en el programa Bailando con las estrellas. Su más reciente intervención como actriz en televisión fue en el serial Enfermeras, en 2019. En 2021, Endry se convierte también en una de las participantes del reality culinario MasterChef Celebrity.


Endry Cardeño en "MasterChef Celebrity" (2021).

Paralelamente a su faceta como actriz, Endry se ha convertido en todo un símbolo sexual en su país natal y en todo un ícono del colectivo LGBT+. Antes de Endry, la visibilidad mediática de las mujeres trans y su presencia en medios masivos en Colombia era prácticamente nula. Sin duda alguna, Endry se convierte en la pionera que cimentó el camino para las generaciones actuales de mujeres trans en el mundo del espectáculo colombiano. Endry no está ajena a su destacado rol en el mundo de la diversidad sexual y se ha manifestado como activista en pro del colectivo LGBT+. Prueba de ello es el documental LGBTIQ+, una serie documental con Endry Cardeño, el cual es escrito y relatado por ella misma, bajo la dirección de Diego Rendón y producido por la cadena TRO. En dicho documental, Endry comparte su historia y la de muchas mujeres trans, con la intención de visibilizar y sensibilizar sobre la problemática de la comunidad, pero también sobre sus triunfos y avances.



Y Endry Cardeño continúa trabajando. Su carrera como actriz se mantiene viento en popa. Ya nos ha sorprendido con su calidad interpretativa, y es seguro que lo mejor aún está por venir.



Sigan a Endry Cardeño en sus redes sociales:


Facebook: @endrycardenooficial

Instagram: @endrystar

Twitter: @endrystar






511 visualizaciones0 comentarios