top of page

El Día Internacional de la Visibilidad Trans: Un poco de Historia

Actualizado: 6 jul 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El día 31 de marzo, se conmemora un día muy especial para el colectivo LGBT+, específicamente para la comunidad transgénero y transexual. Es el Día Internacional de la Visibilidad Trans (TDOV por sus siglas en inglés). En medio del ambiente contrastante que vivimos en la actualidad (un gran avance en temas de respeto y tolerancia al colectivo trans, y una terrible ola de violencia y de transfeminicidios), es importante recordar el origen y los puntos que se conmemoran en este día.


La activista Rachel Crandall, impulsora del Dia Internacional de la Visibilidad Trans


La celebración de este día comenzó en el año 2009 gracias a la activista trans británica Rachel Crandall. Crandall radica en Michigan, Estados Unidos. Ella inició esta conmemoración como una respuesta a la falta de reconocimiento de la comunidad trans dentro del colectivo LGBT+. En 1998 surgió otra importante conmemoración para las personas trans: el Día Internacional de la Memoria Trans. Sin embargo, según Crandall, este evento recordaba a las personas trans fallecidas, pero no honraba a las personas trans vivas.



El primer Día Internacional de la Visibilidad Trans se celebró el 31 de marzo de 2009 bajo el apoyo del Trans Student Educational Resources, que ha encabezado este evento desde entonces.