El Cecehachero Film Fest celebra la Diversidad Sexual y la Equidad de Género

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La Diversidad Sexual y la Equidad de Género no son temas que puedan tocarse a la ligera. Es evidente que el mundo está cambiando. Una cultura de tolerancia y respeto está permeando de manera lenta, pero firme en el pensamiento colectivo de la sociedad. El tema se está visibilizando de manera muy favorable, y ese largo trabajo para lograr una cultura de igualdad, sin importar raza, credo, nacionalidad u orientación / identidad sexual, es un legado muy importante que estamos dejando para las nuevas generaciones.



Una manera muy efectiva de sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la diversidad sexual, es visibilizarla, y para ello, los medios audiovisuales son grandes aliados de la causa. El cine, sin duda alguna, ha sido uno de los medios que han contribuido de manera más efectiva a lograr este cometido. El Cecehachero Film Fest (Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM), está consciente de la función que juega el Séptimo Arte en las causas del colectivo LGBT+ y por ello, en esta ocasión, su quinta edición brinda un espacio para hablar de la Diversidad sexual y la equidad de género.



El Cecehachero Film Fest fue fundado en 2015 por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), bachillerato perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tuvo su origen en el plantel Vallejo. Desde su origen, el Cecehachero Film Fest ha logrado, a lo largo de sus cinco ediciones, convocar a más de 9000 asistentes, recopilar más de 400 proyectos audiovisuales e integrar a más de 25 países a la competencia. Además, ya es considerado como parte de la red RedMexFest. Desde su fundación, el Cecehachero Film Fest ha buscado fomentar la cultura y el quehacer cinematográfico entre la juventud mexicana. Aunque está dirigido principalmente a los alumnos de los cinco planteles del CCH, también integra al alumnado de otras preparatorias. Cada edición del festival, aborda un tema que se guía en los valores pedagógicos del CCH. Además, es importante destacar que el proyecto es gestionado por los propios estudiantes. Y aunque los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus propios proyectos dentro del festival, este también cuenta con la presencia de productores y cineastas profesionales para presentar sus proyectos. El festival cuenta con cuatro selecciones principales: la Selección Ceceachera, dirigida a estudiantes que pertenecen a alguna preparatoria afiliada a la UNAM, la Selección Universitaria, espacio dirigido a estudiantes de cualquier universidad del país, la Selección Oficial, la cual convoca a realizadores profesionales, nacionales y extranjeros, y la Selección Oficial de Largometraje que, como su nombre lo indica, va dirigida específicamente a este tipo de filmes.




Esta edición del festival, se llevará a cabo del 14 al 17 de abril. El Festival se engalanará con una cuidadosa selección de largo y cortometrajes provenientes tanto de la comunidad de estudiantes del CCH, como de otras preparatorias y de 25 países diferentes. El festival contará con una valiosa serie de proyectos que abordan y visibilizan, desde diferentes contextos y bajo distintas ópticas, la realidad de la diversidad sexual en el mundo. El objetivo es enriquecer el panorama del espectador y apoyar la causa del respeto y la equidad de género.


En esta edición, el Festival se engalana con la presencia del artista plástico y visual colombiano Manu Mojito, uno de los artistas visuales contemporáneos más destacados y celebrados de América Latina. Manu viene acompañado de la actriz Alejandra Bogue, una de las actrices trans de mayor trayectoria en Latinoamérica y considerada como una figura mítica, testigo, protagonista y referencia incuestionable de la sub-cultura LGBT+ de Habla Hispana. Ambos forman una sólida mancuerna a través de un canal digital de entretenimiento y una plataforma de contenido audiovisual encabezada por Bogue (www.AlejandraBogue.com).


Manu Mojito & Alejandra Bogue

El génesis de esta asociación creativa entre ambos es el proyecto “Confesiones de Madame”, una antología de cápsulas audiovisuales producidas por Manu Mojito como parte de su proyecto artístico internacional Memoria Trans y presentadas a través del canal de Bogue en la plataforma YouTube. Lo que pareciera una simple charla informal de Bogue contando anécdotas y detalles de su vida y su carrera, se convierte en un valioso y poderoso testimonio de la evolución del colectivo LGBT+ y de la larga transformación que ha experimentado en México en las últimas cuatro décadas. Justamente el eje temático que el Cecehachero Film Fest quiere plasmar en esta quinta edición.





Un punto muy importante a destacar es que en esta quinta edición, el Cecehachero Film Fest tendrá presencia en España a través de una alianza con Rizomarte, proyecto de gestión cultural con sede en Barcelona.


La sede principal del festival es el CCH Vallejo. Además, en esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria internacional, El Cecehachero Film Fest se apoyará en los medios digitales. El evento se realizará a través de diversos espacios que emularán un set televisivo, mismo que, desde la sede principal en el CCH Vallejo, transmitirá completamente en vivo a través de las redes sociales del festival.



No pierdan la oportunidad de acudir a esta quinta edición del Cecehachero Film Fest. Y celebremos también que espacios tan importantes y respetados, brinden un espacio para hablar de un tema de vital importancia para el país y para la humanidad entera como es la diversidad sexual y el respeto a nuestros semejantes. Y qué mejor aliado que el Séptimo Arte para alcanzar esta meta.


Sigan al Cecehachero Film Fest a través de sus redes sociales:


@cchfilmfest


(Facebook / Instagram / Twitter)


Contacto:


comunicacion@cchfilmfest.com


www.cchfilmfest.com



Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

©2021 por Alejandra Bogue. Creada con Wix.com