El Archivo de la Memoria Trans de México: Haciéndo Historia

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La situación actual de las personas trans mexicanas, específicamente de las mujeres, aún es muy delicada. El odio y la violencia no parecen ceder. Sin embargo, tampoco se puede negar que existen importantes avances que hacen que la esperanza siga latente. Hoy se habla de matrimonios igualitarios, infancias trans y hasta una clínica especializada en salud trans en la capital mexicana. Para que todo esto sucediera, hubo personas que pavimentaron el camino. Suena trillado, pero es muy importante reconocer que, sin estas mujeres, los avances de los que hoy logran las nuevas generaciones, jamás hubieran sido posibles. Es importantísimo rescatar y preservar su legado y mantenerlas siempre vigentes en la memoria colectiva del público. Hoy en día, esa meta tiene un logro muy especial. El 30 de junio de 2022 se inaugura oficialmente el Archivo de la Memoria Trans de México.


Brandy Basurto, Terry Holiday, César González Aguirre & Emmayesica Duvali.

César González-Aguirre

El Archivo de la Memoria Trans de México, es un proyecto cuyo objetivo es preservar el legado de mujeres trans, de diferentes medios, oficios y actividades. Así mismo, es un foro donde estas mujeres comparten sus testimonios, anécdotas y experiencias, con el objetivo de escribir la Historia del colectivo trans mexicano y que quede un registro tangible de ella. A su vez, el Archivo también pretende ser una vía en donde se ponga en evidencia la violencia y marginación de la que las mujeres trans han sido históricamente objeto y hacer un llamado a la atención a las autoridades y sociedad en general. Es como decir: “Aquí estamos, aquí sobrevivimos y resistimos”.



Terry Holiday

Brandy Basurto

El Archivo se preserva de forma virtual a través de una página web, misma que recopila imágenes y testimonios de importantes mujeres del colectivo trans mexicano. Este Archivo también existe de forma física, presentándose en diversos espacios, como foros, museos, galerías y exposiciones. El Archivo también contará en breve con una tienda virtual, cuyo objetivo es recopilar fondos para su preservación y apoyo al colectivo en general.



La idea del proyecto surge en 2019 bajo la iniciativa de un equipo conformado por el artista y curador de arte César González-Aguirre, la vedette, actriz y artista Terry Holiday, la actriz y vedette Brandy Basurto y la activista social, vedette y actriz Emmayesica Duvali. Durante tres años, este equipo se dio a la tarea de recopilar testimonios y material visual, mismo que se digitalizó y sirve como base para este espacio. La labor ha sido titánica. Estas mujeres tienen tras de sí una vasta trayectoria en el espectáculo y poseen un material fotográfico que abarcaría cientos de paredes de museos o galerías.


Emmayesica Duvali

El equipo se encuentra apoyado por un brillante grupo de aliades, mismos que han ayudado a enriquecer el valioso material visual y testimonial del archivo. Entre ellos se encuentran figuras como el activista Juan Jacobo Hernández, la activista Kenya Cuevas, la doctora y filósofa Siobhan Guerrero y muchos brillantes colaboradores más.


Para su lanzamiento, el Archivo cuenta con el material visual y testimonial de Terry Holiday, Emmayesica Duvali, Brandy Basurto y la finada actriz y vedette Coral Bonelli (1963-2019). De acuerdo al testimonio de las homenajeadas, la idea es que se sumen muchísimos archivos más, con la idea de que el Archivo preserve la vida y obra de cuantas mujeres trans se pueda. Por lo pronto, ya se anuncia a la brevedad el material de la vedette y actriz Antonella Rubens, la vedette y modelo Osiris y Gabriela Elliot.


Coral Bonelli (1963-2019)

Si tienen oportunidad, no dejen de visitar física o digitalmente, el Archivo de Memoria Trans de México. Su existencia es un hecho sin precedentes y marca un parteaguas en México. Toda visibilidad es un granito de arena muy valioso para el respeto, libertad, justicia y dignificación del colectivo trans de México y el mundo.


www.memoriatrans.mx


Instagram: @memoriatransmexico

Contacto: info@memoriatrans.mx


(FOTOS: Página oficial del Archivo de la Memoria Trans de México.)


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo